El avispón verde (1966)

El avispón verde - Cartel

El avispón verde (The green hornet)
Banderas - EEUU
Año:1966
Duración: 90 min.
Género: Acción, Artes marciales, Aventuras y Ciencia ficción
Director: Seymour Robbie, Allen Reisner, William Beaudine, etc.
Actores: Van Williams, Bruce Lee, Wende Wagner, Lloyd Gough, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Britt Reid, el dueño del periódico “The Daily Sentinel,” es en realidad El avispón verde. Junto con Kato, su ayudante experto en Kung-fu, resolverá los delitos que se vayan presentando.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

El avispón verde es un personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker (Creadores también de El llanero solitario) para un serial de radio en 1936. Esta versión televisiva, en concreto, que data de 1966, fue distribuida en forma de película (en tandas de 3 capítulos) por el Mundo tras el éxito de Bruce Lee.
La idea original de El avispón verde es muy sospechosa. A primera vista, si uno ve esta serie y recuerda la serie Batman de 1966, se dará cuenta de que la forma y el desarrollo son exactamente iguales; incluso las geniales cortinillas que separan unas escenas de otras son un calco. Pero ahí no acaba la cosa; por enumerar semejanzas entre Batman y El avispón verde, se puede decir que ambos personajes son ricos, ambos carecen de superpoderes, ambos tienen un compañero y ambos usan artilugios para combatir. Si alguien piensa después de ésto que El avispón verde puede ser una copia de Batman, que vuelva a pensárselo, porque el primero data de 1936 y el segundo de 1939. En la serie de 1966 ambos personajes se cruzan en dos capítulos en los que El avispón verde llega a Gotham City.

El avispón verde - Fotograma1 El avispón verde - Fotograma2

En la película El avispón verde (1974) , que es lo que ha llegado de este personaje a España (Aunque creo que también ha llegado otra tanda con el nombre de El retorno del Dragón), se juntan tres episodios de la serie. En el primero un grupo de “caballeros” de un club de cazadores intentará cazar a los criminales de la ciudad -entre los que se incluye, curiosamente, El avispón-, en el segundo un científico loco disfrazado de alienígena secuestrará una cabeza nuclear, y en el tercero una mafia tratará de extorsionar a los empresarios chinos.
Sin lugar a dudas, lo más memorable de los tres episodios es el disfraz de alienígena del Dr. Eric Mabouse (Larry D. Mann) – si Fritz Lang levantara la cabeza… -, que parece un Barragán galáctico hinchado a morcillas y panceta, y su acompañante femenina que echa rayos por las manos. Y luego el estúpido juego de los cazadores, que plantan trampas en el jardín del club y saetean con sus ballestas a El avispón y a Kato, fallando a propósito para dirigirlos hacia las trampas… ¿no será más fácil no fallar? Digo yo, vamos. Una cosa curiosa es el personaje y la pronunciación de Kato: Bruce Lee es un americano de origen chino que interpreta a un japonés que sabe Kung-fu (arte marcial que para nada es japonesa); la pronunciación de Kato es… ¡Kato!, pero ¿cómo lo pronuncian? Pues Keito, a la americana. ¡Toma ya!

El avispón verde - Fotograma3 El avispón verde - Fotograma4

La mayor carencia de la serie es la ausencia de ritmo en la acción, que está demasiado dramatizada, pues las peleas se pueden seguir o intuir medio minuto antes de que pasen y Bruce Lee abusa de su patada voladora que, quedará muy bonita, pero llega a cansar porque siempre sabes que va a acabar con la gente de esa forma.

El avispón verde - Fotograma5

Por lo demás, la serie es entretenida, como la mayoría de las teleseries de la época, que no tenían otra pretensión. Además, el coche negro mate con los faros verdes -más conocido como Belleza negra- es guapísimo y la serie tiene algunos diálogos y escenas graciosas, aunque no tanto como Batman, que era, entre otras cosas, una serie más cómica pero, desde el punto de vista técnico le gana El avispón verde.

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 6.5

About these ads

20 Responses to “El avispón verde (1966)”


  1. 1 ariel febrero 26, 2008 en 6:50 pm

    soy fanatico de bruce
    aguabte bruce lee

  2. 2 Luis García junio 27, 2008 en 3:11 am

    me gusta la serie del avispón verde pero el que se lleva el<estelar es Bruce Lee

  3. 3 Juan Ivan junio 28, 2008 en 1:25 am

    En la serie Bruce hacia poco mas ke contestar al telefono y decir ” Residencia del señol Reid” y repartir 4 ostias…Aun asi recibio criticas muy favorables.

    Anecdotas hay varias famosas. La mejor de ellas fue cuando Bruce sugirio hacer sus propias coreografias y secuencias de lucha ante la reticencia de los responsables. Le dejaron hacer a su manera una secuencia y Bruce puso lo mejor de si mismo: golpes imposibles a la velocidad del rayo. Cuando el director gritó “corten!” y fueron a comprobar lo que habian grabado, akello fue las risas. Solo se veía una sombra negra saltando por el escenario y enemigos cayendose por todos lados. xD Bruce se puso realmente furioso, y es ke la mano iba mucho mas rapida ke la camara en akellos tiempos (no existía el Bullet-Time todavía… xD) Se rieron bien del Pekeño Dragon akel día. xD

    Otra legendaria ocurrio durante los episodios en ke Batman y el Avispon se cruzan. Burt ward,ke interpretaba a Robin solia pavonearse delante de los fans más jóvenes de ke podria vencer a Bruce sin problemas, ke era cinturon negro (Ward sabia tanto de artes marciales como Montserrat Caballe mas o menos) y ke vamos…era Robin!

    cuando Bruce se enteró decidio darle un escarmiento e hizo correr el rumor de ke la pelea que enfrentaría a Kato con Robin ( idem sus respectivos jefes) no tendria nada de ficcion y ke pensaba hacerle tragar sus palabras. El pobre ward anduvo bien cagao hasta ke la escena debió rodarse y tuvo delante a un Bruce con cara de pocos amigos ke le soltó: “Ahora vamos a ver lo gran cinturon negro ke eres,chico”. Bruce olvidó a posta la coreografia y empezo a acorralar a Ward con su Kung Fu hasta que Robin no tuvo mas remedio ke salir por piernas. En ese momento alguien dijo: “Mirad,la pantera negra y el gallina amarillo”…Y akello fueron las risas.

    saludos.

  4. 4 Ronald agosto 3, 2008 en 6:12 pm

    me parese lamejor serie despues de batman ya que tiene la participacion de ese gran idolo que fue BRUCE LEE EL CUAL NO PODEMOS DEJAR EN EL OLVIDo. Gracias por estas paginas en la cual podemos ver a nuestros heroes favoritos

  5. 6 Juan Ivan septiembre 1, 2008 en 11:33 pm

    La serie no tuvo el exito esperado simplemente por lo erroneo del fromato: no llegaba a media hora por episodio, lo cual hacia muy dificil enganchar al espectador , porke era jodido crear una tramay resolverla en tan poco espacio de tiempo, de ahi muchos episodios dobles. Incluso se pensó en intentar atrapar a los fans de la serie Batman (esta si ke tuvo exito) cruzando los personajes en esos famosos episodios. Aun asi Bruce se convirtio en un idolo para los niños y en un autentico dios en Japon.
    Curioso es ,porke los japoneses fueron siempre los villanos de las pelis de Bruce , el enemigo a batir y a machacar , y precisamente en japon se convirtio en un idolo e interpretando a Kato,un sirviente…JAPONÉS! XDDDD

  6. 7 jose gregorio octubre 5, 2008 en 3:27 am

    Sin lugar a dudas, el Avispón Verde desde que hizo su estreno aqui en Venezuela, causó tanto furor y entusiasmo en la audiencia en su mayoría jovenes que no se perdían ningún capitulo y su gran héroe el inolvidable Bruce Lee personificando a Kato quien mostró y cautivó al mundo su maravilloso arte marcial quien luego el lo definió como “Kung Fu es Kung Fu, no es un juego de niños”. Mediante esta serie Bruce Lee Logró su propósito y marcó en piedra lo fascinante del Kung fu. Es dificil pensar que Hollywood lleve esta serie una vez más a la pantalla grande ya que pensarían quien interpretará a Kato, ojala se animen y nos hagan revivir las aventuras de estos 2 heroes.

  7. 8 Juan Ivan diciembre 30, 2008 en 1:53 am

    Por desgracia para revivir a Kato no necesitan mucho. Cualkier asiatico con un antifaz y ke sepa un minimo de cualkier arte marcial es suficiente,porke Bruce no lució precisamente por sus cualidades interpretativas en esta serie… XD Pero el encanto es precisamente ese: saber ke debajo de la máscara estaba uno de los hombres más fuertes del mundo,joder… XDDDDD …y encima conteniéndose para no desgraciar a nadie… XDD

  8. 9 Dario abril 14, 2009 en 8:03 pm

    El Avispon Verde es uno de los heroés de la ciencia ficción mas importante y que marco una epoca que aún sigue siendo necesaria, sobre todo en epocas de crisis la gente tiene que creer en algo o en alguien que no los va a defraudar.

    • 10 Miguel agosto 28, 2010 en 1:42 am

      Estoy sumamente de acuerdo con usted y la vez me identifico con su comentario, la gente hoy en día no cree en nada y carece de valores importantes de como alguien que se necesite en el momento mas difícil de cualquier situación y un super eroe no esta nada mal.

  9. 11 fredi moya septiembre 4, 2009 en 4:35 pm

    des esta entretenida serie del siglo pasado uno de mis primos se ha autonombrado el AVISPONVERDE, lo que significa que aun tiene impacto en la nueva generacion.
    SIEMPRE PERDURA LO BUENO

  10. 12 Antonio Lozano julio 21, 2010 en 2:31 am

    Fuí un fanatico de la serie de El Avispón Verde, no me perdía un solo capitulo, me parecio una serie estupenda, lastima que Kato no podía hacer más alarde a su maestría con el Karate ya que fué un icono muy importante. Me gustaría tenela algun video de esta serie ya que siempre me acuerdo mucho cuando la veía. Estan por sacar en el 2,011 una pelicula del avispón Verde, pero por los personajes dudo que logre lo que logro este programa en su tiempo.

  11. 13 Miguel agosto 28, 2010 en 1:46 am

    Batman y el avispón verde los dos mas grande super eroes del siglo pasado no se porque no se animan a llevar a la pantalla grande de nuevo al avispón verde como lo han hecho con Batman.

  12. 14 Alfie enero 4, 2011 en 10:29 am

    Pues por lo que veo es mejor que la versión de Gondry. Lo rescataré.

  13. 15 MIGUEL enero 4, 2011 en 11:05 pm

    PARECE SER QUE ME ESCUCHARON ESTE AÑO SE ESTRENA EN LA PANTALLA GRANDE EL AVISPÓN VERDE

  14. 16 Sofia Martínez noviembre 13, 2013 en 5:47 pm

    Si eres fan de la serie de televisión de la década de los 60s que “inspiró” esta película debes ver The Green Hornet así podrás emitir un juicio sobre ella y es válido que te guste o no. A mí me pareció excelente en cuanto al tema visual pues la escenas y los personajes están muy bien logrados.

    • 17 Jorge noviembre 13, 2013 en 6:09 pm

      Sofía, la película que aquí se comenta no es el remake de 2011, sino un compendio de 3 episodios de la serie que se distribuyó como película en 1966, cosa que también pasó con Batman y otras series de la época.


  1. 1 Especial: 50.000 visitas « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en marzo 7, 2008 en 6:18 pm
  2. 2 Los números de 2010 (Off-blog) « La Humanidad en peligro (Aka Q.G.S.L.P.C.) Trackback en enero 2, 2011 en 2:48 pm
  3. 3 The Green Hornet: estreno el 14 de enero « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami Trackback en enero 10, 2011 en 12:26 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: