Goldy el chulo (1973)

el-chulo_c

Goldy el chulo (The mack)
Banderas - EEUU
Año:1973
Duración: 110 min.
Género: Drama y Acción
Director:
Michael Campus
Actores: Max Julien, Don Gordon, Richard Pryor, Carol Speed, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Tras salir de la cárcel, Goldy, un pandillero de poca monta, decide instalarse por su cuenta haciéndose chulo.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Cutrez de culto

A estas alturas ya está claro que hay algunas películas blaxploitation que fueron creadas más para lanzar un disco que por el hecho de hacer contar una historia. La banda sonora de ésta, en concreto, corre a cargo de Willie Hutch y, junto con Havin’ a House Party, publicado en 1977 por el sello -como no- Motown, constituyen sus dos mejores trabajos.  Quizá incluso éste sea mejor ejemplo de estas presentaciones discográficas de lo que ya se ve con Super Fly cuyo guión tiene más miga que el de esta película.

Sin embargo, ésta cuenta con algo que no tenía Super Fly: un reparto un poco más cuidado que cuenta con Richard Pryor (Slim), Don Gordon (Hank) o el sempiterno George Murdock (Fatman). Teniendo en cuenta que el guión de la película se iba reescribiendo mientras se filmaba y que muchas de las escenas estaban prácticamente improvisadas, de no haber contado con actores que supiesen donde estaban la película sería impresentable.

Ya metidos en harina, hay dos cosas que observar: La primera es que, aunque Max Julien (Goldie) tuviese escasa o nula experiencia en el cine, se desenvuelve bien. Su problema deriva de su físico, y es que tiene cara de ser demasiado bueno y ésto va bien para la dualidad que se llevan en todas las pelis blaxploitation, pero por otra parte es como ver a Manolo Escobar haciendo de Makinavaja. Oiga, no, cada cual a su sitio. Joselito haciendo de Bad Motherfucker, pues como que no… aunque bien pensado, tendría su punto.
El otro asunto destacable en el tema de los actores es el parecido razonable entre Dick Anthony William y Laurence Fishburne. Véase:

dick-anthony-williams = laurence-fishburne

Como he mencionado, el guión de la película fue mitad escrito, mitad improvisado. El resultado de ésto no es malo ni bueno sino todo lo contrario. Por un lado añade naturalidad a ciertos diálogos, pero por otro, se carga de todos y cada uno de los topicazos del Blaxploitation. Cualquiera que haya visto cinco películas del género sabrá de qué hablo, pero por si acaso, el arquetipo es la historia de un tipo negro y malo con buena conciencia al que le hostigan los blancos, agentes de la ley y el orden, que son peores que él cuando se supone que deberían de ser mejores.
En esta peli en concreto éso se traduce en un gangster de poca monta que sale de la cárcel y se le ocurre montarse un negocio de automecenazgo de y con señoritas de moral distraída (un chuloputas, que se llama de toda la vida). A éste le persiguen dos policías blancos que son más malos que un dolor de muelas y que lo que quieren en realidad es que trabaje para ellos para completar su pensión -ya se sabe que en los EEUU de los 70 la policía también tenía la moral bastante distraída-, pero también le persigue su antiguo jefe, Fatman, que también es blanco -casualidades de la vida- y al que no le parece ni medio bien que Goldie trabaje por su cuenta. Si le añadimos el elemento humano de Goldie -adora a su madre y reparte dinero entre los Boyz in the hood (los chicos del barrio) siempre que no falten al colegio- para que no parezca tan malvado, un mítin político en plan Black Power, un predicador haciendo tres cuartos de lo mismo, abrigos de pieles, sombreros con plumas, bastones y venganza, mucha venganza, y enlazamos de cualquier modo esas cosas, ya tenemos una peli al más puro estilo blaxploitation donde poco importa el resto.

el-chulo_f01 el-chulo_f09 el-chulo_f03 el-chulo_f10

Pero a pesar de tanto topicazo hay unas cuantas cosas en el guión que merecen la atención de cualquiera y el visionado de la película entera:

Cuando Goldie decide ser un chulo lo exterioriza con las siguientes palabras (al loro): “Voy a ser el chulo más malo que exista. ¡Van a hablar de Goldie como hablan de Jesús! -ojo con la comparación, que no tiene pérdida- ¡Amén! ¡Van a tener que reescribir el libro de cómo ser chulo, porque voy a ser el nuevo rey! Voy a ser tan frío, nena, que van a tener que cambiar el nombre del juego. Y voy a conseguir a las zorras más calientes que pueda con un barco lleno de dinero. Entonces voy a tener los mejores vinos y un gran coche y voy a volver todo del revés“. Quien dice ésto se supone que debería de ser mejor que los policías puñeteros para despertar las simpatías del público… pero es que en el blaxploitation, en realidad, no hay buenos ni malos y ése es uno de los puntazos habituales del (sub) género: que los buenos acaban muertos o hechos polvo y los malos se matan entre ellos, con lo que nadie gana y el espectador se recrea.

el-chulo_f04 el-chulo_f11

Una frase con miga en la película es la que pronuncia Lulu (Carol Speed) en la obscena secuencia de la Fiesta del chulo con su barbacoa de chulos y su partido de béisbol entre chulos: “Hoy es fiesta y nadie se acuesta conmigo hoy“. Tiene miga porque, para la mayoría de los mortales suele ser al revés…

Y luego hay tres escenas realmente surrealistas:
La primera es aquella en la que un tipo gordo y enorme -blanco, por supuesto- se intenta bañar en una bañera de 1 metro de largo, con lo que se desparrama por todas partes cual cachalote en cubo de agua. Me recuerda a mi -que mido 1’86- la última vez que me intenté bañar en casa -cuya bañera medirá 1 metro y poco. A mi se me salían las dos piernas y acabé desistiendo, pero es que al tipo de la peli se le salen las piernas por delante y las grasas por los lados.

el-chulo_f05

La escena del planetario es aplicar el principio del hipnosapo de Futurama a la relación entre un chulo y sus golfas. Puro control mental a través de los planetas y las estrellas, oiga, una de las escenas más originales y a la vez desternillantes que he visto en mi vida. Ya sé por qué no recuerdo haber estado nunca en el planetario de Barcelona… y éso teniendo en cuenta que todos los años, en el colegio, nos llevaban de excursión al planetario de Barcelona… estaban experimentando con nosotros, fijo, querían que fuésemos sus golfas.

el-chulo_f06 el-chulo_f07

Y, por terminar con el guión, lo de colar una escena en la que un tipo negro, de 2 metros, con túnica y descalzo, se presenta en una comisaría y su diálogo es pá mear y no echar gota. Léase aquí el diálogo que mantiene con el poli y que no viene a cuento con nada de lo que sucede en la peli:
– Policía: “Bien, ¿cómo se llama?”
– Jesucristo:  “Jesucristo”
– Policía: “Jesu… ¿Dirección?”
– Jesucristo: “Jerusalem”
– Policía: “Jerusalem… ¿Y de qué trabaja?”
– Jesucrito: “Carpintero”
– Policía: “Carpintero… Muy bien, ¿qué podemos hacer por ti?”
– Jesucristo: “Bien, para empezar, ¿qué tal un cuarto de dólar para una taza de café?”

Pese a tener un guión bastante malote y cargado de tópicos y un director no muy ducho, Goldie el chulo se puede ver sin problemas, como casi cualquier película del género. Además, como todo el mundo sabrá, ésta es una de las películas fetiche de Quentin Tarantino -algo que a mi no me dice mucho, porque prefiero mil veces a Sam Peckimpah en el capítulo de violencia indiscriminada y personajes con verdadera personalidad- y revisar las películas que influencian a un director/guionista le hacen entender mejor el por qué de ciertas cosas. Aunque sólo sea por mera anécdota, esta peli es mencionada en Amor a quemarropa (Tony Scott, pero con guión de Tarantino, 1993), cuando Christian Slater le dice a Gary Oldman aquello de “Ese sobre es para pagar mi tranquilidad. Mi tranquilidad vale éso, ni un centavo más“. Y el sobre, claro, está vacío. Gary Oldman está viendo Goldie el chulo en su televisión cuando éso sucede y, obviamente, interpreta a un chulo que, para más datos, es blanco y se crée negro.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 5.5

Anuncios

11 Responses to “Goldy el chulo (1973)”


  1. 1 nicolas febrero 23, 2009 en 3:33 am

    Estimados:

    Me gustaria saber como se llama para poder volver a ver una pelicula de terror en donde una padarastro mataba a su hijo en una casa y con el pasar de los años un tipo que habia perdido a su familia compra la casa y entre otras cosas cae por la escalera una pelotita mojada con la que jugaba un niño, responder a mi direccion gracias

  2. 2 Jorge febrero 23, 2009 en 8:29 am

    Nicolás, la que dices y por lo que dices estoy casi convencido de que es “Al final de la escalera” (Peter Medak, 1980).
    Salud!

  3. 3 Antoniosan febrero 24, 2009 en 5:52 am

    Uffff, esto no tiene desperdicio. Una fiesta de chulos! Y mi novia me pregunta por que pierdo mi tiempo viendo pelis cutres :D

    Por cierto, el otro dia vi “Santo contra las mujeres vampiro”. Otro peliculon. Murcielagos de caña de pescar, vampiros karatekas, y la capa de Santo, que no tiene desperdicio. Si tienes tiempo te la recomiendo.

  4. 4 Jorge febrero 24, 2009 en 7:03 am

    Y no sólo el día de la barbacoa de los chulos, Antoniosan, que también está la fiesta de la 8ª Convención de chulos donde se escoge al chulo del año.

    De El Santo creo que tengo unas 18 películas por ahí que tengo la obligación de ver (me obliga la iglesia del Flying Spaghetti Monster a la que pertenezco). A ver si tengo tiempo, que últimamente tengo muy poco tiempo disponible para ver películas y series y me lo tengo que racionar entre unas y otras…

  5. 5 Darkerr marzo 3, 2009 en 4:12 am

    Si el guion de “Superfly” tiene mas miga que esta pues ya me imagino cómo ha de ser, aunque el dato tarantinesco es de interés, me encanta “True romance”. Saludos¡¡

  6. 6 Don_fofo marzo 16, 2009 en 5:12 pm

    Bueno y a este que le pasa que no actualiza su blog!!! jajaja, estamos en las mismas parece con problemillas de tiempo amigo Jorge.

    un abrazo desde cinediondo.

    Don_fofo

  7. 7 Antoniosan abril 7, 2009 en 5:28 am

    Tio! Pedazo de sueño que tuve anoche!!! Soñe que iban a hacer un remake de Goldy el chulo con Russell Crowe!!! Si tio, como lo oyes. Y claro, como el Crowe es blanco, lo iban a embetunar a muerte. Flipante, eh? Tenia que contartelo!

  8. 8 Muhamaad Alí y José Legrá mayo 10, 2009 en 7:21 pm

    Esta pelicula es una de las mejores Blaxploitation de la historia,luego a finales de los años 80 hicierón una simpatica parodia de este cine cón autenticas estrellas del genero como Bernie Casey,Jim Brown,Isaac Hayes y Antonio Fargas ,la pelicula se llama “I´m gonna git you sucka ” dirigida y protagonizada por el actor comico Kenan Ivory Wayans y Antonio Fargas parodiaba a Goldy haciendose llamar “Flyguy”.

  9. 9 LUCHO octubre 15, 2009 en 9:46 pm

    ESTA PELICULA ES MI BLAXPLOITATION FAVORITA,UN AMIGO ME LA GRABO DE VHS A DVD Y ME DEJO ASOMBRADO,MUY BUENA AMBIENTACIÓN Y LOS CHULOS QUE SALEN SON HASTA REALES LUEGO VENIAN COMBATES DE BOXEO EN LA MISMA CINTA CON EL BOXEADOR NEGRO BOB FOSTER CUANDO FUE CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESOS SEMIPESADOS AL DERROTAR AL NIGRIANO DICK TIGER Y DEFENDERLO CONTRA LOS BLANQUITOS ANDY KENDALL Y FRANKY DE PAULA .

  10. 10 Mimmi diciembre 31, 2009 en 7:30 pm

    Buena pelicula esta Blaxploitation

  11. 11 Sandro Villanueva julio 18, 2016 en 10:50 am

    Obra maestra !!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 35 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: