Me llamo Jorge. Algunos de vosotros me conoceréis de otros documentales como “¿Por qué llamar Vault 13 a un refugio nuclear?“, “Aplicaciones de la tipografía Comic Sans MS en el sistema penitenciario de California“, “Chelo Vivares se asaba en verano grabando Barrio Sésamo” y otros muchos. Soy un cinéfago al que le gustan las grandes películas de la Historia del Cine, Woody Allen, el dramatismo asiático, el Neorrealismo italiano, el cine negro americano, pero mi cinefagia me lleva también a amar demasiado las películas de serie b, sobre todo las de terror y ciencia-ficción.

En este blog se menciona mucho el término “cutre”.  ¿En qué sentido?
Aunque parezca lo contrario, el término se emplea para calificar la falta de presupuesto o las carencias en general y no es un término despectivo en la mayor parte de sus usos.

¿Qué tipo de películas se comentan en el blog?
En este Blog trataré de comentar algunas películas que, aunque con elementos cutres, son muy recomendables, ya sea como curiosidad, ya sea como ejemplo de lo que no hay que hacer en cine, bien como puro entretenimiento o bien porque son grandes clásicos de género.

¿Qué hay de las películas de serie Z?
Las películas de serie Z ya tienen un blog dedicado llamado blogcaspa, donde tienen bastante más aguante que yo a la hora de ver una película :). Yo me ceñiré a películas con actores y/o directores y/o guionistas conocidos o cuya productora lanzase la película como un gran éxito y a las películas de serie B.

¿Por qué se comentan grandes películas de culto como si fuesen cutres?
Porque tienen elementos cutres, ya sea en el guión, los efectos o la técnica. Ésto no quiere decir que se equiparen películas como Ultimátum a La Tierra con Plan 9 from outer space; simplemente, ambas tienen elementos cutres (la segunda infinitamente más que la primera). Personalmente estoy convencido de que los clásicos de la ciencia ficción y el terror de los 30 a los 70 son clásicos precisamente por las carencias con las que se rodaron.

¿Por qué no se tiene en cuenta la fecha del estreno a la hora de valorar los efectos?
Sí se tiene en cuenta. Películas como Metrópolis, de 1927 cuenta con unos efectos excelentes, o La guerra de las galaxias, de 1977 no sería nada sin sus efectos. El problema es la poca imaginación de algunos efectos o la carencia de medios. En la década de La guerra de las galaxias, por ejemplo, se rodaron muchas de las películas de la productora Hammer Films.

¿Por qué no se nombra a todo el equipo técnico de las películas?
Porque ya está la IMDB para éso. Por ello hay un enlace directo a la ficha de cada película en la crítica.

¿Qué significan las dos imágenes que aparecen al principio de las críticas de algunas películas?

Cutrez de culto Significa que la película es tan mala que ha llegado a convertirse en una película de culto.

ClasicazoSignifica que, pese a sus carencias en el presupuesto y sus fallos, la película ha entrado en la Historia del cine.

¿Cómo se califica a las películas?
Hay un sistema de puntuaciones (de 0 a 5) para cuatro apartados: Cutrez visual (ambientación, decorados, vestuario, efectos especiales…), Cutrez guionística (Cómo de malo es el guión: congruencia con la historia, línea argumental y diálogos), Cutrez técnica (Comportamiento del iluminador, fotografía, montaje, etc. pero sobre todo, del director y los actores) y por último Interés.
El sistema de puntuación para Cutrez técnica, guionística y visual corresponde a lo siguiente:

Estrella 1 Cutrez insignificante o nula
Estrella 2 Algo de cutrez
Estrella 3 Cutrez media
Estrella 4 Cutre
Estrella 5 Viva la cutrez

En cuanto al Interés, el sistema de puntuaciones funciona de la siguiente forma:

Estrella 1 Es mejor que no la veas
Estrella 2 Si eres adicto al género, puedes verla
Estrella 3 Se puede ver sin problemas
Estrella 4 Visionado recomendable
Estrella 5 Si te mueres sin verla tu vida no habrá tenido sentido
El interés no es más que una mezcla de lo entretenida que es la película, su originalidad y la relevancia histórica -aunque sea muy cutre- de la misma siempre según mi punto de vista, claro.

¿Cómo funciona la puntuación global?
Que a una película se le otorgue un mayor o menor nivel de cutrez no quiere decir que sea mejor o peor. Lo mismo pasa con el interés. Para obtener la puntuación final de la peícula, lo que se debe hacer es sumar todos los aspectos de la cutrez (Técnica + Guión + Visual), dividirla entre tres y restarle el resultado al Interés + 1. Por ejemplo, la nota de Ultimátum a La Tierra sería (4+1) – ((1+3+2) /3) = 3. Si la nota resulta positiva, se suma a 5; si resulta negativa, se resta. La puntuación global es de 1 a 10 y el resto de 1 a 5.

Global - 3.0 Global - 3.5 Global - 4.0 etc.

La puntuación global es lo bueno menos lo malo, poco o nada tiene en cuenta la importancia histórica de una película y cosas similares. Básicamente, porque yo no soy un crítico de cine (si lo fuese, me llamaría Daniel Monzón, y lo que haría sería dirigir películas o, más bien intentarlo para acabar creando mierdas infumables) soy un tipo que desayuna, come y cena cine y le gusta reírse tanto como llorar (Dios, ésto no debería haberlo dicho) con una peli. Y, fundamentalmente, porque ésto es un blog de humor y cine, así que me abstendré de responder a quienes critiquen las críticas sin leerlas o sin tener en cuenta este último punto. Vamos que, el que quiera una crítica seria, que busque a alguien que haya estudiado para ello…

¿Qué es éso del Especial Bricomanía que aparece en algunas críticas?
Bricoman�a Ésto no es más que apartados especiales en los que se enseñarán a fabricar monstruos, zombies y otros elementos de las películas de terror o ciencia ficción de una forma simple, barata y accesible.

¿Dónde puedo conseguir los carteles de las películas que ya no aparecen en la galería flickr del blog?
A través de Emule, buscando la siguiente sentencia: Carteles – Nombre de la película – peliscutres.wordpress.com.rar . De forma más fácil, buscando en emule por el nombre de la película tal y como aparece en el blog.

¿Dónde puedo conseguir las películas que se comentan?
Legalmente, a través de los enlaces que he puesto en la parte derecha del blog (DVDgo sobre todo). De forma “descuidada” a través de donde todos sabemos.

¿Puedo recomendar películas o enlaces sobre blogs o tiendas?
Por supuesto, cualquier recomendación será bienvenida.

¿Por qué no hay enlaces Edonkey?
Porque es alegal publicarlos.

¿Qué significan los iconos de la licencia Creative Commons del blog?
Que los textos no pueden ser copiados y usados con usos comerciales, que no pueden ser modificados en caso de ser copiados y que ha de consultarse primero al autor y hacer una referencia directa al sitio después de ser reproducidos en otro medio.

Nada más, espero que os divirtáis tanto como yo viendo según qué películas o que evitéis verlas gracias a este Blog. ¡Saludos!

PD: El que tenga una curiosidad aviesa por conocer más -que no mejor- al insensato que hace este blog, que lea ésto.

Comentarios

24 Responses to “Sobre esta “cosa””


  1. 1 Dani mayo 31, 2007 en 1:27 pm

    Hola!

    Soy Dani,vuestro humilde escriba de BlogCaspa.Me he quedado alucinado por el comentario,y te lo agradezco muchisimo.
    Estaria encantado de que colaboraras en el blog siempre que quieras,enviando un articulo o lo que se te ocurra.
    Tu pagina forma parte de nuestros links,asi que bienvenidos a nuestra casposa familia!
    Un saludazo,

    Dani

  2. 2 pablbap junio 8, 2007 en 2:16 pm

    Hola Jorge!

    Tu página está genial. Ya ganas a Alfonso en el nivel Friki!! jejeje

    Sigue así.

    Slds!

  3. 3 JuMaFaS julio 11, 2007 en 11:00 am

    Un blog muy currado, no me extraña que en poco tiempo tenga bastantes visitas.

    Yo no creo que te visite mucho dado que no es que sea muy cinéfilo. O:-)

    Eso si, criticar que no tengas articulos sobre ninguna peli de carapalo man. ;-D

  4. 4 Mr. Charrington julio 22, 2007 en 7:19 pm

    Hola Jorge:

    Un blog muy divertido. Yo acabo de abrir uno también sobre “cine”. Espero que no te moleste que ponga un enlace al tuyo. Si hay algún problema, me lo dices y lo retiro. Un saludo.

  5. 5 Nacho agosto 20, 2007 en 3:48 pm

    Tío, no se te puede dejar solo. La primera vez que lo hice casi mueres asfixiado bajo gigas y gigas de arte japonés, y ahora vas y me creas una enciclopedia sobre películas de serie B. Qué será lo próximo?? Cuídate.

  6. 6 Germin agosto 24, 2007 en 11:47 pm

    A ver si te puedes agenciar una peli que se llama “Androcles y el León” en la que trabaja Victor Mature y Jean Simmons. Es cutre de cojones… Con esta película podrías añadir el género Peplum entre los que ya tienes.

    Otra película de género de terror que podrías intentar ver… si, digo lo de intentar porque es cierto. Se llama “Jaula sin techo”. Infumable.

    Por cierto, dale recuerdos a Luis, a ver si lo veo dentro de poco.

  7. 7 Pedja septiembre 8, 2007 en 3:15 pm

    Yo animo a que escribas sobre la gran cutrez “El ete y el otro” de los Calatrava.

  8. 8 revka7 septiembre 23, 2007 en 3:42 am

    hola Jorge:

    Me ha gustado mucho tu blog, creo que me pasaré más por aquí…

    pdta: he echado de menos Gran Golpe en la Pequeña China, película cutre y de culto donde las haya, precursora de clásicos como Matrix…

  9. 9 james wallestein noviembre 28, 2007 en 11:46 am

    estimados amigo:

    quisiera incluirle en los enlaces de interes de mi blog:

    http://dimensionfantastica.blogspot.com

    asi mismo quisiera saber si era posible que usted me añadiera a los suyos, pòrque realmente me gusta su blog.

    un abrazo, james

  10. 10 MK enero 22, 2008 en 9:09 pm

    Es que me iba sin hacer ningún comentario, pero me ha dado miedo la “criatura”, así que ahí va:
    Me quito el sombrero, no sólo por el trabajazo de hacer este blog sino por la paciencia de ver todas y cada una de esas películas!! Yo no podría, lo admito.
    Un beso fuerte. ¿Te veré pronto?

  11. 11 uno marzo 9, 2008 en 6:49 pm

    diossssssssss!!! de verdad hay peña que se dedica a esto??? flipo. me ha gustado (3 aliens, cutrez media) xo no creo q me ponga a buscarlas por ahí con tanto éxito de taquilla como hay hoy día. o sí lo haré??

  12. 12 kike agosto 3, 2008 en 9:31 pm

    Dejo un comentario por que si no Lars Von Trier hará un remake de Planeta Prohibido.

    Interesante FAQ aunque creo que en ocasiones eres muy duro con verdaderas joyas del fantástico pretérito…

  13. 13 Jorge agosto 3, 2008 en 9:57 pm

    Je. Supongo que cada cual tiene su opinión sobre cada cosa, igual que hay quien cree David Lynch es un genio en lugar de pensar que tuvo mucha suerte en un par de sus películas. Como hay gente pá tó, hay opiniones para todos los gustos.

  14. 14 R. LSD octubre 1, 2008 en 11:54 pm

    Hola, Jorge. Me ha gustado mucho tu web y te he creado un banner en la mía. Si eres de BCN, ven un día al Teatreneu a ver mi monólogo sobre Cine Fantástico y de Terror. Creo que te lo pasarás bien.
    Un saludo!

  15. 15 Jorge octubre 2, 2008 en 12:02 am

    Te lo agradezco, Ramón. Pues no, no soy de Barcelona, soy de ¡Zárágózá!, pero si me paso por ahí, ten por seguro que iré.

    Gracias, salud!

  16. 16 Zer febrero 10, 2009 en 8:28 am

    Hola Jorge,

    me encanta tu blog… Tienes más arte que el copón bendito. Tus críticas, aunque a veces difiero (muy pocas veces), demuestran un verdadero conmocimiento del cine y la Tv (se nota que te has hinchado) y una gracia y un salero de los de “no te menees”. A parte de una forma ágil e inteligente de escribir.
    Te he incluído entre mis blogs preferidos porque de verdad, me gusta mucho lo que haces. Un saludo desde Granada!!

    mi paginilla es

    http://capricornio-uno.blogspot.com/

  17. 17 Carol febrero 20, 2009 en 7:54 pm

    Hola Mañico! jejeje
    tienes un pedazo de blog ¿lo sabias? las veces que me he reido leyendo tus comentarios, ¿como puedes ser tan bueno? mira que yo tengo mucho sentido del humor, pero joder… tu destripas una peli que ni spielberg puede salvar : – )
    Gracias por animar el cotarro en la Red, y sacarnos una risas incluso en el más duro de los días
    un abrazo
    Carol

  18. 18 Frantxu mayo 27, 2009 en 10:25 am

    Buenas Jorge, revisando listados de blog me he topado con el tuyo y decirte que es una maravilla en su género.
    Yo también tengo uno, un poco cutre, y destinado a otro tipo de lectores (o frikis segun se mire).

    Solo una pega, y es que he echado de menos la sección de los seguidores. Es un simple gadget en el que la gente se te puede unir como seguidor para tenerte mas a mano. Corrígeme si tienes algo parecido y no lo he visto.

    Sin mas palabras, un saludo y espero que visites el mio aunque no sea una joya como el tuyo.

  19. 19 RicardoVM junio 15, 2009 en 4:52 pm

    DIOSBENDITO
    Hacía tiempo que no pasaba HORAS leyendo un mismo blog. La verdad es que es muy divertido. Enhorabuena.

  20. 20 Alicia Rubio febrero 24, 2011 en 4:29 pm

    Hola,

    Me encanta tu blog, no había visto ninguno de pelis cutres jejeje

    Me gustaría hacerte una proposición para colaborar con tu sitio y no sé si esta es la mejor forma de contactar con el administrador/a del sitio.

    Gracias y un saludo

    /Alicia Rubio

    Pokerlistings España

  21. 21 jose septiembre 22, 2011 en 4:45 pm

    hola,
    una pregunta ,si se puede?
    estoy buscando una pelicula que no recuerdo su nombre,
    trata de una familia que se encierra en un refugio nuclear por los años60 y salen de el a los treinta años mas o menos recueda alguien el titulo, gracias.

  22. 22 Julián Ballesteros marzo 9, 2012 en 10:33 pm

    Yo busco la misma película, si nos pudieses responder…

  23. 23 Alexis marzo 11, 2012 en 1:46 am

    Hola amigos:

    A los dos últimos comentarios: A lo mejor no obteneis aquí ninguna respuesta más concreta, pero creo también se puede encontrar información sobre este tipo de cosas con el Google y un poco de picardia.

    (Ya se que esto es un poco como de 1º de parvulos de internet, pero siempre hay usuarios nuevos que aún no le tienen cogido el tranquillo u otros que, por lo que sea, no se les ocurre lo más obvio).

    Mirad. Yo he puesto en Google las palabras “pelicula familia refugio nuclear”, y solo con eso ya me han salido cosas.

    Aquí pongo solo una que puede que ya sea la que buscais, pero que si no lo es también es cuestión de buscar solo un poco más:

    http://www.fotogramas.es/Peliculas/Buscando-a-Eva

    Esto puede servir de ejemplo para cualquiera de los que buscais peliculas de las que recordais varias cosas, pero no el titulo.

    Si os quedais atascados esperando que os respondan el comentario con la pregunta que habeis dejado aquí o allá pensad que también se pueden rastrear así. Solo con unas pocas palabrejas, bien elegidas, que acoten un poco lo que recordeis de la peli en cuestión. Que no sean tampoco mucho más de 4 palabras, como he puesto yo, para que no se lie demasiado la busqueda.

    Y luego ya solo es cuestión de ir mirando un poco lo que os salga en esa busqueda.

    De nada.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: