Nueva York, año 2012 (1975)

Nueva York año 2012 - Cartel

Nueva York, año 2012 (The ultimate warrior)
Banderas - EEUU
Año:1975
Duración: 94 min.
Género:
Ciencia Ficción y Acción
Director: Robert Clouse
Actores: Yul Brynner, Max von Sydow, Joanna Miles, William Smith, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Sólo unas pocas personas sobreviven en el Nueva York del 2012 permaneciendo organizados en comunas. Una de ellas está liderada por el Barón, otra por Carrot, y estas dos están en guerra constante la una con la otra.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Hay directores que van de menos a más y otros que van de más a menos, como Peter Jackson o el que nos ocupa, Robert Clouse. Para hacerse una idea, la película es una mezcla entre (al loro) The warriors (Walter Hill, 1979), Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), Mad Max (George Miller, 1979), El último hombre vivo sobre la Tierra (Boris Sagal, 1971) y La casa de la pradera (1974); y la mezcla da como resultado… algo bastante extraño, que no es ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario: una película aburrida y entretenida por igual, con un buen reparto un poco desperdiciado, una dirección llena de tópicos y un guión que parece calcado de una novela (más que nada, porque en el cine no hace falta que los personajes digan ciertas cosas para remarcarlas porque se ven y porque la línea argumental daría para un corto y el resto son rellenos).
Hay varios aspectos de la película que tiran para atrás: el primero es la calidad de la fotografía, perpetrada por Gerald Hirschfeld, autor de la fotografía de El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), bastante deficiente. Y si la fotografía es lamentable, la música de Gil Melle es absurda: a veces parece una película de terror, a veces un western, a veces West Side Story… Y lo cierto es que ambos tienen trabajos bastante remarcables en sus carreras, pero los de esta película son lamentables.

Luego tenemos los decorados de estudio, cuyos exteriores son bastante correctos, pero cuyos interiores se asemejan más a los de La casa de la Pradera que a los de un Nueva York devastado. Las localizaciones exteriores, usadas como fotos fijas para enseñar el Nueva York desierto de 2012 son muy simplones. Cuando tuve la oportunidad de visitar Nueva York vi algo parecido en Queens desde un taxi… bueno, con algún yonki tirado entre los escombros, y no creo que les costase mucho encontrar algo así en la época.

Nueva York año 2012 - Fotograma 01 Nueva York año 2012 - Fotograma 02

La elección de Yul Brynner (Carson) como protagonista es un acto oportunista (y rima) porque su anterior película había sido la magnífica Almas de metal (Michael Crichton, 1973), donde Brynner interpreta un a robot-vaquero, pero vaquero al fin y al cabo, que a mi juicio fue el tipo de papel perfecto para Brynner como demostró en la citada Almas de metal o en Los siete magníficos (Chris Adams, 1960). Pero su inclusión en esta película, con su pecho de palomo y sus poses “vaqueriles” da como resultado un personaje un poco absurdo, pero bueno, esto de elegir papeles que no le corresponden se lo podrían decir también a Dennis Hopper, que se ha cubierto de gloria en numerosas ocasiones siendo el gran actor que es, sobre todo cuando hace de rey o de malo malísimo de la muerte mortal; recordemos su papel en Super Mario Bros (Cuatro directores a los que no pienso nombrar y que no sé ni cómo continúan vivos, 1993).

Nueva York año 2012 - Fotograma 03 Nueva York año 2012 - Fotograma 04

También tenemos en esta película a Max Von Sydow (El Barón) que cumple con el papel, pero al que habría que decirle lo mismo que a Hopper. Y en contraposición a estos dos, al malo de William Smith (Carrot), que también cumple con el papel encomendado. De hecho, éste cumple bastante mejor que Brynner. Vamos, comparas a los dos y es como una pelea entre Steve Urkel y Hulk Hogan. Ya sólo el diámetro de los brazos y los pectorales da una pista de quién ganaría -me refiero a los de Brynner y los de Smith- y, si esto fuese una película de Artes Marciales, bueno, sería algo a no tener en cuenta, pero es una película de acción y ver a Brynner con su pecho palomo y sus brazillos enclenques con 60 años haciendo de “el guerrero definitivo”, da un poco de pena.

Nueva York año 2012 - Fotograma 05

El vestuario es algo que también es bastante cutre, puesto que todas las ropas se basan en lo que se llevaba en los 70 y se supone que en los 80 fue cuando empezó a irse todo el Mundo al garete. Lo lógico sería que las ropas fuesen de los 80… pues no, ¿para qué molestarse?. Lo que más me gusta es que todos lleven una camisa o camiseta por fuera y encima un cinturón… en fin…

Como escenas más destacables, tenemos aquella en la que se acusa a uno de los miembros de la comuna de robar en el huerto y se le saca a la calle, a merced de los merodeadores. La forma en la que muere y es desvalijado es bastante ridícula, la verdad. Al hilo de lo del huerto, hay una escena en la que El Barón está hablando con Cal (Richard Kelton) sobre la posibilidad de plantar más semillas y llegan a la conclusión de que necesitan más espacio… a ver, alma de cántaro, tienes una docena de edificios, sólo en uno de ellos tienes plantas en la azotea… ¿qué haces con el resto?

Nueva York año 2012 - Fotograma 06

Cuando Carson escapa con Melinda (Joanna Miles) por los túneles y, antes de cerrar una trampilla de madera que no aguantaría medio puñetazo va y le dice El Barón: “Voy a cerrar la trampilla y ya no podrá volver“. Bueno, si luego sentase un elefante encima y lo dejase de guardia me lo creería, pero así, sin poner nada, como que no cuela, amigo.
Otro de los colmos del guión y de los actores en sí es la escena en la que los de la comuna se enteran de que Carson y Melinda han escapado con algo de comida y todos acuden a la habitación de El Barón a matarlo. Ehm, ehm… es que es demasiado absurdo… vale: tenemos a 30 personas que quieren matar a un tío, van todos corriendo y gritando y cuando llegan a la habitación llaman a la puerta. Demencial. El Barón dice “Está abierta” y entonces entran todos corriendo y gritando y se lo cargan. Hace tiempo que no había visto nada tan estúpido.

Nueva York año 2012 - Fotograma 07 Nueva York año 2012 - Fotograma 08

Y, por último, la escena final en la que Carrot cae a un pozo pero queda sostenido por el peso (peso de lanzamiento de peso, vamos, una pequeña zona para agarrar, una sirga y una bola metálica) que aprisiona la mano de Carson. Ésto es el colmo de lo absurdo: Carson tiene un hacha, a Carrot debajo de él y ¿qué hace? Todo el mundo dirá que se la tira para que se suelte y caiga. Pues no, primero golpea la sirga y luego se corta la mano con el hacha… ¡Diooos, qué bochornooo!

Nueva York año 2012 - Fotograma 09 Nueva York año 2012 - Fotograma 10

Jean-Claude Lauzon, el director de la magnífica Léolo (1992) estuvo a punto de quitarse la vida por el fracaso inicial de su película. Ignoro el éxito que tuvo Nueva York, año 2012, pero si Jean-Claude Lauzon se quiso quitar la vida habiendo creado esa obra maestra del cine, Robert Clouse no sé qué tendría que haber hecho…
En el caso de que no puedas vivir sin ver todas y cada una de las películas apocalípticas de los 70, puedes ver la película. De lo contrario, tú sabrás… Yo le pongo un 2 porque no puedo vivir sin ver todas y cada una de las películas apocalípticas de los 70.

Cutrez técnicaEstrella 4
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 5.5

Anuncios

19 Responses to “Nueva York, año 2012 (1975)”


  1. 1 John Trent julio 1, 2007 en 4:54 am

    Todo un descubrimiento tu blog. Me encanta el cine cutre, siempre que sirva como entretenimiento peli-birrero, y no como algunas que, incluso malas y cutres, aburren hasta la nausea. Uno de mis blog esta únicamente dedicado al cine de terror, ciencia ficción y al fantástico, y, entre tanto, también suelo hablar de cine casposo, tanto de los setenta y ochenta (que grandes décadas) como las últimas novedades. Pásate si quieres.

    Saludos.

  2. 2 Milgrom julio 2, 2007 en 11:24 am

    No tenía ni idea de esta peli. Es curiosa la carrera de Yul Brinner, fue un actor respetado en Hollywood, pero acabó haciendo peliculas de segunda fila (aunque con un encanto tremendo, como ésta que citas y la gran Almas de Metal).

  3. 3 Herman Monster julio 3, 2007 en 6:29 pm

    Hola. Joder esta película la vi yo cuando era un crío y me acuerdo perfectamente de cuando se amputa la mano con el hacha , eso em dejó traumatizado jaaj. Bueno y también tengo leves imágenes del ambiente macarra que emanaba toda la película.

    Saludos

  4. 4 Callus julio 4, 2007 en 12:38 pm

    Buenas:
    Me acuerdo de verla hace muchísimos años, cuando era un chaval, y ya de aquella me llamara la atención lo que se notaba que estaba grabada en unos decorados de estudio. La cinta es mala pero hasta cierto punto entretenida si te metes en la historia.

  5. 5 carabido agosto 16, 2007 en 6:08 pm

    La pelicula es entrenida merece hacerle un visionado, cierto que Yul Brynner esta mayor para el papel, y ahora no recuerdo que productora es pero parece que esta rodada en los decorados supervivientes de la Universal, baratito….
    Yo encontre curioso que al que acusan de robar lo lanzan al exterior de la colonia con una chaqueta de domador del siglo XIX con cascabeles.
    Hace poco que he visto la peli en la TV, y no me fijo tanto como tu, pero defenderia la escena final porque Yul no puede llegar con el hacha a su enemigo y no podria lanzarla con suficiente fuerza para que el otro se descolgara. El dilema es cortarse la mano (seguro que cae) o lanzar el hacha sin la seguridad que se descuelgue el malo, “cortandole” la mano por su peso o arrastrando al fondo a Yul.
    Ahora me viene a la cabeza otra peli apocaliptica que vi en un cine verano de niño y creo que se llamaba “Planeta de Buitres” con Richard Harris del nivel de esta…..

  6. 6 Jorge agosto 18, 2007 en 12:57 am

    “no podria lanzarla con suficiente fuerza para que el otro se descolgara”

    Ehm, estoy al 99% de que si Yul Briner deja caer el hacha sobre la cabeza del otro le hace una avería suficientemente importante como para que el otro se caiga.
    Y a un 90% de que le daría tomando impulso en el lanzamiento porque la distancia no es ni larga ni corta, es la justa, por éso me llamó tanto la atención.
    Está claro que no puede darle al otro en la mano con el hacha, pero ya te digo, casi convencido de que lo de cortarse él la mano es un recurso que se sacaron de la manga para demostrar de lo que era capaz el héroe.
    Creo, vaya.

  7. 7 epinefrina abril 16, 2008 en 11:19 pm

    ¨Yul Brynner was a skinhead, and used to say oih! oih!¨

  8. 8 luar octubre 19, 2008 en 5:58 pm

    hola,fue una gran peli ,esta no se puede llamar cutre,cutre es defcon4.jejeje

  9. 9 luis noviembre 10, 2008 en 9:55 pm

    las películas de cienciá ficción generalmente son buenas o malas no hay término medio, esta parece ser una de las excepciones no es buena ni tampoco mala, es REGULAR.Algunas cosas son pueriles y otras en cambio bastante duras. salvaría a Will Smith, en su papel clásico, de malo, y lo demás regular. Aún así se puede ver. las hay peores

  10. 10 Pablo marzo 2, 2009 en 7:02 pm

    Estoy de acuerdo con la generalidad de la crítica de esta película.
    Yo la vi por televisión, siendo un quinceañero, a principios de los 90, a los pocos meses de haber visto “Omega Man”, y fue entonces cuando empecé a interesarme por los paralelismos y constantes tanto formales como argumentales del cine distópico de los 70.
    El futurismo apocalíptico es tan viejo como la Ciencia-ficción, pero queda claro que cada década marca sus creaciones con un sello determinado, y el de los 70 es especialmente chungo. La saga de “El Planeta de los Simios” es un claro ejemplo.
    Hay dos elementos que creo que son especialmente atrayentes en este subgénero y de esta década pues permite que nos unamos empáticamente, por unos fugaces instantes al pensamiento del espectador de los 70:
    1º La catástrofe elíptica; que nos permite recrear de forma individual a cada espectador los dramáticos sucesos que nos llevan hasta el momento narrado en la película. Llama la atención que en los 70 casi se ha prescindido de los efectos destructivos más espectaculares de las armas nucleares sobre edificios y escenarios, pasando a narrar en primer plano la descomposición de la estructura social del individuo. Si los paisajes aparecen desolados y semiderruidos es por el desuso y abandono más que por una catástrofe física puntual.
    2º La estética congelada; Esos pantalones de campana, ese tardo-hipismo reciclado, patillas, bigotes, vehículos y tecnología caduca, todo tan fácilmente datable,… sin duda indica una especial falta de perspectiva de futuro por parte de los responsables de vestuario y un desdén total por preservar la esencia de su historia del paso del tiempo.
    Pues nada más, a disfrutar del entrañable regusto rancio de estos filmes. Me vuelvo a sudar el catarro. Un saludo.

  11. 11 Juan Carlos marzo 6, 2011 en 7:17 pm

    Como anecdota, al principio aparecen las torres gemelas

  12. 12 Angelo Bennings marzo 24, 2011 en 7:01 pm

    Yo esta peli la vi hace ya tiempo pero recurdo con bastante claridad que Brynner asestaba puñaladas por doquier en “peleas callejeras” con otros tipos que le querian matar y si mal no recuerdo lo que intentaba era ¿salvar a una madre y a su hijo? o me parece recordar que la peli terminaba con Yul portando en su espalda al crio , a lo mejor me equivoco..

    El color de la salsa que hacia las veces de sangre tb me llamó la atención por ser poco realista y en cuanto a lo de la escena de Brynner cortándose la mano siempre me pareció que la altura a la que estaba el malo era suficiente para hacerse pupa ,pero no para matarse. Ya digo: La vi hace la tiiira de años, allá por los 90 y puede que mi memoria visual me traicione.

    Eso si, la peli me pareció tremendamente curiosa.

  13. 13 jose manuel mayo 12, 2012 en 4:54 am

    la peli esta bien es una joya para los amantes de cine de serie b.
    no esta edita en dvd k yo sepa y tenerla no es facil,.

  14. 14 pepito agosto 24, 2012 en 6:30 pm

    Busco el título e información de una película de ciencia ficción de los años 70 o primeros 80. El argumento es similar a soy leyenda. Se trata de una expedición de unos supervivientes en La Tierra después de alguna catástrofe. Van en un par de tanquetas blindadas y encuentran a su paso una plaga de cucarachas bastante voraces. El título podría ser algo así como “La luz al final del camino”.

    • 15 JR marzo 16, 2013 en 6:52 pm

      Don’t know if you’ll see this, as it’s almost a year later, but I believe you’re thinking of the 1977 film Damnation Alley starring Jan-Michael Vincent and George Peppard.

      • 16 pepito agosto 12, 2013 en 4:41 pm

        Yes JR!!, I think that’s the film I’m looking for. The spanish title was “Callejón infernal”. Thanks a lot !!


  1. 1 El planeta de los buitres (1979) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en febrero 21, 2008 en 11:31 pm
  2. 2 Listado de Peliculas apocalipticas - Page 9 - Burbuja Econmica Trackback en enero 6, 2009 en 3:01 am
  3. 3 Impresionable | Paseando por Montevideo… Trackback en junio 28, 2011 en 12:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 34 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: