El acecho del fantasma (1949)

El acecho del fantasma - Cartel

El acecho del fantasma (The phantom creeps, El monstruo fatal)
Banderas - EEUU
Año:
1949 (1939)
Duración: 78 min.
Género: Ciencia ficción, Policíaca y Aventuras
Director: Ford Beebe y Saul A. Goodkind
Actores: Bela Lugosi, Robert Kent, Dorothy Arnold, Edwin Stanley, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Un agente federal y una bella reportera tratan de detener al Doctor Alex Zorka, avanzado científico que puede poner a la Humanidad en peligro .

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

En 1939 se rodó un serial titulado The phantom creeps dirigido por un director con amplia experiencia ( Ford Beebe) y otro novel (Saul A. Goodkind), quienes también dirigirían, en el mismo año, otro dedicado al héroe Buck Rogers. Ambos seriales fueron convertidos en película para televisión años más tarde: el primero en 1949, y el segundo en 1977. En el caso que nos ocupa, de 265 minutos totales de metraje, se redujo a 78. Ésto es bastante importante cuando se ve la película porque la historia fue cortada de tal manera que parece un reportaje sobre un maratón que dura medio minuto.
Un maratón, además, rodado con total desinterés por la luz y la estética cinematográfica en general, a lo que no ayuda en absoluto la conservación de la cinta. He de decir que hace poco vi el dvd por 2€ en unos grandes almacenes que no nombraré, aunque diré que la primera parte del nombre es el dios griego del amor y que la segunda es el nombre de la diosa de la tierra en la mitología sumeria… ¡qué coño, era el Eroski!… bueno, que menos mal que no lo compré porque supongo que, de restauración de la copia, como siempre, cero pelotero y me jode sobremanera gastarme 2 o 200 € en que me tomen el pelo.
Centrándonos (yo y mis circustancias, que juntos hacemos un equipo de rugby) en lo que nos solemos centrar en el blog, es de ley decir que Lugosi (Dr. Alex Zorka) siempre será, o era, Lugosi; siempre será un actor maravilloso esté donde esté. Por contra, Jack C. Smith (Monk, el ayudante de Zorka) y Dorothy Arnold (Jean Drew, la periodista entrometida) parecen haber sido concebidos por un cerebro maligno para acabar con el negocio del cine.

El acecho del fantasma - f05 El acecho del fantasma - f08

El guión puede resumirse en dos intervenciones de Zorka: “Uno a uno, todos mis enemigos van a morir hasta que me convierta en el amo del Universo” y “La ciencia y la genialidad combinadas no conocen nada capaz de frenar su poder“. ¿A que es malo el Zorka éste, eh? Y estúpido de narices, claro, porque si piensa matar, uno a uno a 6.000.000.000 de personas, como que va para largo. Iba a poner 5.999.999.9999 pero es que el propio Monk, que por otro lado tiene un papel de lo más estúpido, quiere zafarse de las alargadas garras de Zorka.

El acecho del fantasma - f18

Para llevar a cabo su malévolo plan, claro, Zorka, como buen científico loco cuenta con numerosos inventos, todos ellos realizados gracias al rescate de un meteorito en África. Ésto es genial porque se supone que Zorka se pone un traje ignífugo para poder entrar en el cráter, que está ardiendo y, sin embargo, los nativos africanos le sostienen en un palé con cuatro cuerdas. Como todo el mundo sabe, la madera y las cuerdas no se queman a no ser que ellas mismas quieran (lo que se llama quemarse a lo bonzo).

El acecho del fantasma - f09

Resuelto el tema del origen del mal, vayamos con los inventos:
El primero que aparece es el hombre de hierro que más parece un hombre de goma con la cabeza de un critter calvo o un nosferatu adosada y que parece que está llevado por un animador socio-cultural porque no hace sino moverse despacio y batir, cual molino de La Mancha, los brazos con movimientos giratorios que resultan de lo más estúpido. Obviamente, aunque se mueva despacio, a nadie se le ocurre salir corriendo.

El acecho del fantasma - f01 El acecho del fantasma - f11

El disco magnético y la araña es otro invento genial. Se trata de un disco enano que atrae a una araña para que suelte un gas que deja en animación suspendida a quien esté cerca. Bueno, la araña es de goma, es obvio porque puede encontrarse una igual… igual no, porque están más curradas las de las tiendas de bromas… y va dando saltitos porque tiene adherido un hilo del que alguien tira sin preocupación alguna.

El acecho del fantasma - f02

El Desvisualizador es quizá el más currado y útil de los inventos de Zorka porque es un cinturón que le permite crear un campo de rayos-yo-qué-sé que le vuelve invisible a la vista de la gente. Digo que es el más currado porque el efecto también es el que más currado está y se basa, deduzco, en superponer un halo blanco en los fotogramas.

El acecho del fantasma - f03 El acecho del fantasma - f04

También tiene un aparato para hacer cirugía sin usar un bisturí que no deja ninguna marca -cuántos cirujanos plásticos quisieran ésto para cobrar el triple- y que más parece una máquina de feria en plan Big (Penny Marshall, 1988), que dan ganas de pedirle que Michael Jackson vuelva a ser un niño para que no se sospeche cuando juega con otros niños. Por cierto que la máquina sirve para hacer cirugía, pero sólo debe de valer para brazos con balazos, porque el “asiento” que tiene es para un brazo, así que si te dan en la pierna te vas a ver al Doctor Zoidberg.

El acecho del fantasma - f12

Y el último de los locos inventos del abuelo Bela es la pistola de Rayos Z y el gas invisible. El uso de este arma diabólica es de lo más estúpido: hay que rociar con el gas invisible al sujeto al que quieres dispara con la pistola, con lo que tienes que pedir cita al tipo para echarle el gas y luego dispararle. Sin embargo, el efecto de la pistola está bien hecho, aunque hay que decir que al principio es de una forma y después de otra: primero parece una linterna y luego un rayo.

El acecho del fantasma - f14 El acecho del fantasma - f13 El acecho del fantasma - f15

Hay unas cuantas escenas que sangran como cerdos por ingenuas o por pasarse de listas, vaya usted a saber.
Al principio, Zorka y Monk escapan del laboratorio por una supuesta puerta secreta que les conduce a un garage más secreto si cabe. Zorka dice “debemos tener cuidado para que no descubran la entrada a nuestro garage secreto” pero, ¡diablos, es que es una puerta de madera en mitad de un muro de piedra!, ¡que lo vería hasta Rompetechos!

El acecho del fantasma - f07

Pero hay una escena estúpida que vale 1.000.000 de euros por sí misma: cuando el Capitán West (Robert Kent) captura a Monk con la caja donde está el meteorito, lo lleva en el coche y tienen un accidente, se produce una secuencia bizarra, indescriptible e imperdible porque estoy seguro de que, de no verla, jamás se podría sacar una conclusión sobre el sentido de la vida.

El acecho del fantasma - f10

Otra escena loca se produce cuando el Capitán West y Jean Drew persiguen a los espías, que pretenden coger un submarino para escapar del país con la caja del meteorito -inolvidable la estupidez de los espías en el Centro de Idiomas-. Bien, pues cuando los espías pasan por una zona vallada van hacia un sentido, pero cuando lo hacen los otros, que se supone que les persiguen, van hacia el otro, con lo que supongo que habrían de haberse encontrado por el camino.

El acecho del fantasma - f16 El acecho del fantasma - f17

Algo que llama muchísimo la atención es el abuso de imágenes de archivo. Donde queda mejor reflejado este abuso es en las escenas finales, cuando Zork lanza tubos de ensayo explosivos sobre todo lo que pilla, incluyendo imágenes de destructores alcanzados por bombas y, lo que es más delirante, imágenes del desastre del Hindenburg.

El acecho del fantasma - f19 El acecho del fantasma - f20

Por último tengo la obligación de mencionar otro abuso: los planos superpuestos en cuanto sale un vehículo. Ésto canta excesivamente cuando se junta con una maqueta absurda de un avión más que cuando aparecen dos personas en un coche.

El acecho del fantasma - f06

A pesar de todo, The phantom creeps es una película interesante, aunque estoy seguro de que más interesante debe ser el serial completo porque la película es demasiado apresurada. El buen hacer de Lugosi y sus inventos salvan la idea del científico loco pese al guión y algunos aspectos técnicos que, básicamente, es de lo que trata todo.

Cutrez técnicaEstrella 4
Cutrez guion�sticaEstrella 5
Cutrez visualEstrella 5
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 4.0

Anuncios

7 Responses to “El acecho del fantasma (1949)”


  1. 1 darkerr marzo 19, 2008 en 5:10 am

    No la he visto, aunque ese hombre de hierro me parece que es el que adorna junto a otros monstruos un album de Rob Zombie, o era White Zombie??, no lo recuerdo, igual, apetece verla, definitivamente. Saludos.

  2. 2 Jorge marzo 19, 2008 en 7:24 am

    Sasto, Darkerr, en el single “Dragula” de 1998…

    https://peliscutres.wordpress.com/files/2008/03/dragula.jpg

    Un tipo curioso el Rob Zombie al que no dejarían salir solo de casa en otras épocas… :)

  3. 3 troncha marzo 25, 2008 en 12:04 pm

    Si es que lo mejor de este tipo de películas eran los inventos, que imaginación derrochaban, elijo el de la pistola que hay que rociarle primero de gas invisible. Dios he leido bien invisible, casi no hay gases invisibles leñe.
    Mu grandes, algunas cosas son mu grandes en estas pelis.
    Si me permites una recomendación al respecto y que tiene afinidades al tema aqui te dejo un enlace.

    “El poder invisible” de Lambert Hillyer

    Saludos…

  4. 4 Jorge marzo 26, 2008 en 4:11 am

    Joer, Troncha, qué parecido más curioso el del científico de la que me comentas y la de El acecho del fantasma, ¿no? Porque, aunque Lugosi aparezca la mayor parte del tiempo sin barba, al principio lo hace con barba.
    ¡Viva los científicos locos y sus maquiavélicos inventos!

  5. 5 Don_fofo marzo 28, 2008 en 8:10 pm

    Ey, pero este pelicula se ve genial!!!!

    Creo que solo habia visto algun afiche por ahi en la internerd, ahora movere mi culo para tratar de conceguirla.

    grasias por el dato…

    Don_fofo

  6. 6 Mayor Reisman abril 4, 2008 en 1:21 pm

    Buenas

    Así que esta es la película donde sale este diablillo. Vaya, vaya.

    Por cierto Jorge, lo de aumentar el número de fuentes para “Inchon” ha funcionado. Al final conseguí bajarmela y verla. Efectivamente la copia es bastante mala pero es lo que hay.

    Bueno, ya he actualizado la entrada en mi blog y de paso le he incluido un link al tuyo.

    Saludos

  7. 7 alexis diciembre 6, 2009 en 3:43 am

    ¡Aaaahhh, si, si!: ¡La superentrañable figura del “Científico Loco”! ¿Quién no se ha sentido identificado alguna vez con tan ingenuo estetoscopio, o estereotipio, o como se diga?

    ¡Que chulo eso de poder tener aspiraciones “serias y factibles” de hacer pagar a toda la sociedad y resto del mundo las propias frustraciones y complejos. Solo teniendo un poco de maña para sacarse de la manga un par de mostruos mecánicos que repartan cachiporrazos, o (¡qué se yo!) un aparato de alguna clase de rayos raros, o una manipulación genética de un congrio…! (¡Acojónate Mundo, que aquí vengo yo con mis inventos! ¡con un par!)…

    …Aluego, lo que pasa es que te acojonas tu viendo lo mas parecido que se puede dar en la vida real: Como que unos moros radicales aconsigan montar una mansacre gorda secuestrando y estrellando unos aviones… (Y corramos, ya mismo, un tupido velo sobre esto ultimo…).

    Bueno. Yo ya hace tiempo que tengo claro que, ni mi intelecto ni mis conocimientos científicos, me dan como para trucar una pistola de juguete o algo, como para irme yo a querer “dominar el mundo” con eso. (En realidad creo que tampoco tengo la suficiente mala leche…).
    Así que, lo mejor: ¡Seguir viendo pelis de estas! Y fantaseando cada cual a su bola…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 35 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: