El reptil (1966)

El reptil - Cartel

El reptil (The reptile)
Banderas - Gran Bretaña
Año:1966
Duración: 91 min.
Género: Terror
Director: John Gilling
Actores: Noel Willman, Jennifer Daniel, Ray Barrett, Jacqueline Pearce, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Tras recibir la noticia de la muerte de su hermano en extrañas circunstancias, Harry Spalding y su esposa Valerie se trasladan al pueblo donde éste vivía. A su llegada descubrirá que la de su hermano no ha sido la única muerte producida recientemente.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Cuando un director realiza dos películas para la Hammer en el mismo año, uno puede suponer que, si una es buena, la otra será inevitablemente peor. El director fue John Gilling, el año 1966 y la otra película, la buena, La plaga de los zombies. Como ya mencioné en la reseña de esta última, los decorados de ambas películas son compartidos. Yo no sé cómo diablos se puede quedar la gente a vivir en un pueblo que sufre una invasión de zombies y el ataque de una lagarta en el mismo año… los ingleses, ya se sabe. Pero no es lo único que se comparte: los equipos de producción, fotografía, dirección artística, maquillaje, sonido, efectos especiales, etc. y hasta algunos actores: Jacqueline Pearce (Alice en la primera y Anna en ésta).
Si en la primera el apartado técnico era correcto, en ésta parece un poco más distraído. Aunque la dirección siga siendo buena y los actores estén en su sitio, se nota un cierto cansancio que se ve acentuado por el ritmo de la historia, por lo que hace que todo parezca más mediocre.

El reptil - f02 El reptil - f03

Como acabo de decir, el ritmo de la historia llega a ser tedioso. Los supuestos momentos en los que deberías de llevarte un susto no lo consiguen en ningún momento y sólo logran hacerte suspirar de pena como también lo hacen los intentos de descubrir la historia que realizan a medias una y otra vez tanto Crowford (John Laurie) y Anna para crear un suspense que resulta un tanto patético.
La película ya empieza bien con la escena en la que Harry Spalding (Ray Barrett) y Valerie (Jennifer Daniel) están en el notario todo felices porque acaban de heredar la casa de su hermano ¡recién muerto! ¡Maldita sea, ¿qué os pasa?! ¿Qué clase de pervertidos sois que os alegráis de que se muera Charles con tal de que os deje algo? Sonrientes de oreja a oreja que están los muy desgraciados… Para rematar esta escena, cuando se despiden, el notario no puede decir otra cosa sino “una vez más, mi enhorabuena“. Menos mal que eres notario y no cirujano, ¡pájaro!, vaya sensibilidad.

La siguiente escena que hay que destacar es cuando el loco Crowford es atacado por el reptil, llega hasta casa de Spalding y éste decide ir en busca del Dr. Franklyn, personaje que vive al otro lado del páramo. Se produce la siguiente conversación estúpida:
– Dr. Franklyn: “¿Qué hace aquí, qué quiere?”
– Harry Spalding: “Hay un hombre muriéndose en mi casa. ¿Puede venir en seguida?”
– Dr. Franklyn: “¿Qué tiene que ver conmigo?”
– Harry Spalding: “Tal vez no he sido bastante claro.”
– Dr. Franklyn: “Ha sido bastante claro, hay un hombre muriéndose en su casa. Repito, ¿qué tiene que ver conmigo?”
– Dr. Franklyn: “¿Usted es doctor, no?”
– Dr. Franklyn: “Soy doctor en teología, no en medicina. No puedo serle de mucha ayuda en su problema.”
– Dr. Franklyn: “¿Podría venir y verle? Yo no sé nada de medicina.”

Sí, claro, que vaya y así te diga si es Jesucristo que ha resucitado de nuevo o la reencarnación de Buda o algo así, porque mucho más ya te ha dicho que no puede hacer… ¿Qué espera? ¡Por Dios, el muerto es el vivo retrato de Santo Tomás! Es que es de un absurdo…

El reptil - f06 El reptil - f07

Otra conversación absurda llena de deducciones rápidas -qué agudos son- entre el tabernero Tom Bailey (Michael Ripper) y Harry Spalding:
Harry Spalding: “Tom, soy soldado profesional, he viajado por el Mundo. He visto muchas cosas raras, cosas que no podría ni haber imaginado. Pero el que yo no pudiera entenderlas, no significa que no haya una explicación lógica.” (…)
Tom Bailey: “Señor Spalding, yo fui marinero profesional y también he viajado por el mundo. Y le aseguro que he visto cosas que su lógica no podría explicar.”
Harry Spalding: “¿Quiere decir que han muerto por una especie de brujería?”
No, hombre, brujería no. Lo que quería decir es que vio atacar naves en llamas mas allá de Orión y rayos-c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser, como en Blade Runner, lo que pasa es que le da cosica decirlo por si le toman por replicante.

Dejando los diálogos, hay una pre-escena y una escena magníficas cuando los Franklyn invitan a cenar a los Spalding. De entrada, con lo desagradables que son los Franklyn, es como para no pensarse dos veces el no ir a su casa. Supongo que nadie en su sano juicio -a no ser que tenga trazado un plan para matar a alguien- iría a cenar a casa de Hitler. Pues ésto es más o menos lo mismo. Pero lo bueno viene después, cuando Anna se pone a tocar el shitar de forma frenética y el Dr. Franklyn se lo coge y lo rompe contra la chimenea. Oye, que parecía que estaban en Woodstoock’69… sólo faltaba la petarda de Joan Baez -porque anda que no era petarda la tía- diciendo que su marido estaba en la cárcel y pidiendo que todos se diesen la mano para rezar por su libertad…

El reptil - f04 El reptil - f05

Pero la escena más insensata de la película se produce cuando el reptil muerde a Harry en el cuello, éste regresa a casa y le dice a Valerie que le haga un corte profundo en la mordedura. Por el sitio por el que le corta pasan unas cuantas arterias: Temporal superior, occipital, carótida interna y carótida externa (y yo no soy médico, así que puede que haya algo más). Si se hace un corte profundo donde dice Harry una o más de ellas se verán afectadas, con lo que igual será peor el remedio que la enfermedad. En el dibujo que viene abajo se muestran en rojo las arterias del cuello y la cabeza. Lo increíble también es que en 10 minutos cicatrice la herida y no se note el corte, que ha sido curado con un paño con agua. Es curioso, además, cómo dicha cicatriz se ha desplazado hacia arriba con respecto a la herida original.

El reptil - f10 El reptil - f11 El reptil - arterias

Las escenas finales con Valerie de por medio no tienen desperdicio: Va sola a casa de los Spalding pese a que su marido acaba de volver bastante perjudicado de ella. Alma de cántaro. No sé sabe cómo pero acaba descubriendo ése lugar super-secreto que hay en todas las películas de terror con tipos malosos. Y, tras descubrirlo, se produce un forcejeo de lo más absurdo con el Dr. Franklyn y unas escaleras de por medio. Y la escena final de la muerte del reptil -no destripo nada, el que no supusiese que el reptil iba a morir es que no ha visto una película en su vida- es de un absurdo que no admite comentarios.

Y ya llegamos a los efectos especiales, que es el único fin de la película:
Tengo la obligación moral de decir que, de haberse titulado La lagartona en lugar de El reptil, la película hubiese obtenido un éxito sin precedentes. En ésa época, todos los españolitos hubiesen pasado la frontera francesa para verla sólo por el título. Al márgen de ésto, el maquillaje de la mujer reptil es de un gracioso supremo; llamémoslo “maquillaje de vampiro-cara-huevo-escamoso con pelotas de ping-pong en los ojos y el pelo tirante”. También tiene mucha gracia el tema de que un reptil necesite vestirse después de haber mudado la piel -¡Dios, qué cutre que es lo de la muda!-. En el culo, claro, porque lógica no tiene ninguna.

El reptil - f09 El reptil - f15

Por contra, el maquillaje de quienes han sido mordidos por el reptil, aunque algo deficiente, es aceptable. Claro, que es tan fácil como llenar un balde de cenizas y hundirle la cabeza al tipo para rematar la faena echándole en la boca bicarbonato sódico y limón.

El reptil - f01 El reptil - f08

Y hay que mencionar el extraño montaje de las escenas finales, cuando la casa arde y se intercalan planos de la cueva del sótano -esa cueva con baño de burbujas e hidromasaje incluido- y el exterior de la casa, cuya intensidad del fuego no se corresponde para nada.

El reptil - f14 El reptil - f13

Está claro, después de lo dicho, que El reptil es una película muy deficiente fruto de la necesidad de crear rápido para alimentar la maquinaria… justo lo que hace Hollywood en nuestros días. El guión no sabe mantener ninguna expectativa ni tensión y la mediocridad técnica no ayuda para nada a que el espectador disfrute una micra de lo que podía haber sido teniendo en cuenta el rollo India y mujer-lagarto que tiene como trasfondo. Una pena. Había que hacer una película aprovechando que La India estaba de moda en esa época y la hicieron, pero no llegaron ni a la mitad de lo que podía haber sido e hicieron una peli realmente aburrida.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 4.5

Anuncios

11 Responses to “El reptil (1966)”


  1. 1 troncha febrero 26, 2008 en 2:17 pm

    GRANDE, GRANDE, GRANDE como siempre. jajajaja.

    Saludos…

  2. 2 Jorge febrero 26, 2008 en 2:53 pm

    Esta peli es una pena porque, de no haber tenido tanta prisa para hacerla podrían haber creado un clásico. Si le hubiesen dado más cancha al guión al principio incorporando la historia del Dr. Franklyn y su hija en la India y se hubiesen dejado de tanta chorrada entre medio, seguramente la película hubiese ganado mucho.

  3. 3 octopusmagnificens febrero 26, 2008 en 5:33 pm

    Muy buena Jacqueline Pearce, me recuerda mucho a Sarah Douglas.

  4. 4 Mario febrero 27, 2008 en 3:47 pm

    Joder, que recuerdos. Esta la pilló mi hermana en el videoclub hace años, cosa que aún no me explico y practicamente había olvidado…

  5. 5 Don_fofo febrero 29, 2008 en 2:14 pm

    Buenísimo!!, de esta película no sabia nada aparte de haber visto alguna vez a ese bicho en una portada de la revista Famous Monsters of Filmland. la buscaré.
    Excelentes comentarios (no como los míos jaja)

    Don_fofo

  6. 6 Andrés marzo 2, 2008 en 11:24 pm

    Recién descubro el blog, y me gusta mucho (lo acabo de sumar a mi lector de feeds). Es bueno que se rescaten estas películas, aunque sea desde lo bizarro, porque también hacen a la historia del cine.

    Saludos

  7. 7 Jorge marzo 3, 2008 en 3:31 am

    Siento no haber contestado antes. Es que estoy fuera… ¿fuera de mi? No, fuera de casa.

    octopusmagnificens. Oh, Sarah Douglas. Supongo que te la recuerda por los ojos y la nariz característica. Por lo que sé, va a hacer el mismo papel que hizo en Superman (Ursa) en la nueva entrega de la saga.

    Mario. De haber tenido una hermana, hubiese querido que pillase las pelis que pillaba la tuya en el videoclub :)

    Don_fofo. Vi tu blog y le puse el link correspondiente. Muy cuidado, sí señor. Si te sirve de consuelo, yo empecé haciendo pequeños comentarios y ahora parece que me dan cuerda cuando me pongo a comentar la película… a decir verdad, en King Kong contra Godzilla ya había bajado a comprarme un cuaderno de notas al chino de abajo para ir apuntando las cosas para que no se me olvidasen.

    Andrés. Gracias por el comentario. Bienvenido. Coincido en lo que dices sobre la Historia del Cine. No sólo de grandes películas vive el hombre y, además, estoy convencido de que los verdaderos truños no merecen ni comentario… si estas lo merecen, por algo será.

  8. 8 Mayor Reisman marzo 6, 2008 en 9:36 pm

    Buenas

    La recuerdo, era realmente malilla, pero es que tu comentario la convierte en algo digno de verse de nuevo solo para reirte

    Un saludo

  9. 9 Mayor Reisman marzo 7, 2008 en 4:12 pm

    Hola otra vez

    Me puse a descargar “Inchon” con el cuadrúpedo antes del día 1 de febrero, cuando comencé a publicar los comentarios sobre películas ambientadas en la Guerra de Corea. Se me quedó en un 20% y nunca ví que la barra se volviese de color azul. Siempre había zonas rojas. Al final desistí en cuanto a lo de bajarmela y preferí postearla aunque no la haya visto.

    Saludos

  10. 10 Rick Hunter enero 22, 2009 en 7:19 pm

    Esta peli la vi cuando tenia 6 años con unas amiguitas de 5 y 4, y la verdad fue la unica de ese tiempo (sera por el terror psicologico) que no me permitio dormir 2 dias.
    Pero ahora claro, la veo y me da risa y sueño

  11. 11 alexis diciembre 12, 2009 en 3:00 am

    Pues… Como que me suena el bicho (o “la bicha”) de esta peli, según veo las fotos. Lo más seguro es que haya visto otras fotos en algun otro sitio, pero realmente no creo haber visto nunca el flim propiamente dicho.
    … ¡Y seguramente me gustaria! Ya veré si me preocupo por buscarla expresamente.
    De hecho ya llevo unos cuantos títulos buscados a propósito, y sacados precisamente de aquí, de este sitio. Sin ir más lejos la también aquí mencionada “La plaga de los zombis”.
    Looo queee pasa, es… ¡Bueno! Pues que tampoco puedo decir nada más ahora mismo porque, tanto esa como algunas otras, las he buscado, conseguido y atesorado… ¡Pero aún no me las he visto!
    O sea, que confio ciegamente, mitad en las reseñas de aquí y mitad en mi propio instinto “freak”, para ir recopilando cosas…
    Aunque ya, lo que pueda ser el hecho de sentarme a visionarlas, pues como que me demanda más tiempo libre del habitual.
    (Pero bueno… ¡Este pasado “puente” me vi “El monstruo del terror”!)…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 35 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: