Criaturas olvidadas del mundo (1971)

Criaturas olvidadas del mundo - Cartel

Criaturas olvidadas del mundo (Creatures the World forgot)
Banderas - Gran Bretaña
Año:
1971
Duración: 92 min.
Género: Aventuras y Acción
Director: Don Chaffey
Actores: Julie Ege, Brian O’Shaughnessy, Tony Bonner, Robert John, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: En un mundo prehistórico, una tribu se ve desplazada por la erupción de un volcán. Su periplo por el desierto les llevará a encontrar a otra tribu con la que se unirán.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

 

¡Contemple los ritos sexuales prehistóricos! ¡Contemple los duelos de cabecillas desnudos y primitivos! ¡Contemple a los jóvenes amantes sacrificados! ¡Contemple a una muchacha atada y amenazada por una pitón gigante! ¡Contemple… a las criaturas que el Mundo olvidó!“. Éste es el párrafo promocional de la película. No te digo ná y te lo digo tó.

Don Chaffey, director que tuvo una estapa en la que se especializó en películas de aventuras como Jasón y los argonautas (1963) o La reina vikinga (1967), fue un tipo irregular que mantuvo un pie en la televisión, otro en la Hammer y otro en las producciones independientes ¿Tres pies? Pues sí, algunos tienen tres pies, y no voy a hacer chistes fáciles con el señor Mandingo… vaya, ya lo he hecho.
Michael Carreras fue un guionista de la Hammer con mayor oficio que Chaffey – Quatermass 2 (Val Guest, 1957), Drácula (Terence Fisher, 1958), El perro de los Baskervilles (Terence Fisher, 1959) o El sabor del miedo (Seth Holt, 1961) – que tuvo la suerte o la desgracia de crear el guión del remake de Hace un millón de años, dirigida por Chaffey en 1966 y, cuyo éxito, con Raquel Welch como cavernícola buenorra, impulsó a la Hammer a seguir con sus alucinaciones fantásticas. El buen oficio que Carreras mostró a lo largo de su carrera (toma redundancia estúpida) se vio bastante empañado con esta producción absurda que lo único que pretendía era enseñar tetas mientras los cavernícolas se “peleaban” al más puro explotation de la época.
Hay, en esta película, varias cosas que chirrían sobremanera por encima de cualquier otra: La música de Mario Nascimbene es mucho más propia de un western que de cualquier otra cosa… podría pasarse por el duelo que mantienen los dos cavernícolas durante la película, pero paso de pasar (redundancia estúpida one more time) nada porque, además, ni siquiera coincide con las escenas y se corta de una a otra en cualquier punto. La fotografía de Vincent G. Cox es lamentable; digamos que su preocupación por la luz a lo largo de la película es la misma que sostiene China por los Derechos Humanos.
En cuanto a los actores, Julie Edge es sublime. ¿Pero qué diablos, sublime? ¿Quién es Julie Edge? ¿Dónde sale? ¿Qué hace? Me fastidian estas películas porque, como nadie tiene nombre, no hay manera de identificar a los actores… En fin, otorguemos un 4 pelado a las interpretaciones teniendo en cuenta las cosas que hay que tener en cuenta -lo que viene a continuación, vamos-.

Voy a contar todo el guión por encima y con mínimos comentarios porque la historia lo merece:
Durante una cacería, el jefe de una tribu se suicida clavándose los cuernos de un Oryx. Al llegar a la tribu, los cazadores llevan consigo el collar del jefe que es entregado a otro cavernícola por una especie de chamán o bruja o vaya usted a saber qué. Un volcán entra en erupción y otro cavernícola aprovecha que el nuevo jefe está herido para rematarlo y arrebatarle el collar de jefe, pero le sale el prota y le reta, le gana y es nombrado jefe. Desplazados por la erupción, los cavernícolas comienzan a buscar un nuevo “hogar”.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma04

Tras andar un largo rato y comerse todos los ratones, escorpiones y culebras que encuentran por el camino, llegan al lugar donde vive una tribu de hombres y mujeres rubios. Para hacer migas, se produce una danza sexual en la que las mujeres rubias que van a ser entregadas a los morenos son azotadas con ramas. El jefe de los morenos se hace como compañera con una de las rubias. Pasa el tiempo y la rubia está embarazada y da a luz a dos mellizos, uno moreno y otro rubio, pero la chica muere en el parto. Durante el “funeral” -con dos coj…- un rayo cae en el único árbol que hay en todo el desierto y hace que otra embarazada se ponga de parto. El rayo es interpretado como una señal divina y la bruja o chamán se queda con la niña que nace.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma08

Vuelve a pasar el tiempo hasta que los recién nacidos tienen unos 14 años. El hijo moreno comienza a rivalizar con el rubio por la atención de su padre y por la de la hija de la bruja. Otra vez pasa el tiempo hasta que los niños son adultos. La tribu está dividida entre los que siguen al moreno y los que siguen al rubio. El moreno sigue queriendo hacerse con la hija de la bruja pero ésta no quiere. La hija de la bruja es raptada por una tribu de hombres grises que viven en una cueva en la selva, el rubio la rescata y, de paso, se lleva a una de las mujeres de esa tribu -normal, los rubios siempre han tenido mucho tirón, que se lo pregunten a Prosinečki-.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma11 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma12

Cuando va caminando por el desierto, aparece un ñu y se carga al jefe de la tribu como se cargó al del principio el oryx. La bruja le da el collar de jefe al hijo rubio, pero el moreno no está de acuerdo y se pelean. El rubio vence al moreno, pero se niega a matarlo, coge sus cosas y se larga de la tribu con sus acólitos hacia la selva. El moreno con su grupo sigue al rubio, pero se ven sorprendidos por otra tribu al más puro estilo Zardoz. El rubio acude en su ayuda y el moreno aprovecha para escapar y llevarse a la chica de la tribu de los hombres grises. Tras deshacerse de los enmascarados, el rubio persigue al moreno y se produce la pelea final. Vamos, como dice la coplilla: “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio; contigo porque me matas y sin ti porque me muero.

Ésta es la línea que sigue el guión. Cualquiera puede entender que de originalidad, en una escala entre 1 y 10, sacaría un 0 o un -1. Lo peor es que la historia rubios-morenos se repite en Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (Val Guest, 1970), aunque igual con mayor acierto. Vista la línea, vamos paso por paso con los numerosos fallos éticos, estéticos, históricos, etc. que tiene la peli.

Animalejos:
La escena de la embestida del oryx al jefe canta más que Frank Sinatra en una reunión de la mafia. Se ve claramente que es un bicho disecado cuando embiste. El que matan no, el que matan lo matan de verdad y lo descuartizan ahí mismo, los muy hijos de puta -para el que se lo pregunte, no, si se lo comen no me parece mal, me parece mal matar a un animal por rodar una secuencia estúpida para una peli o utilizar un animal muerto para hacer un gag y luego tirarlo a la basura-. Pero la escena del ñu no se queda atrás: le clavan en los cuernos un muñeco y el pobre animal sale encabritado dando cabezazos al aire para deshacerse de él.
El oso de la cueva es un tipo disfrazado de oso que espero que no hiciese ninguna película más porque mira que es fácil hacer de oso… pues éste no sabe ni hacer éso. A parte, más que un oso parece que a Chewbacca le ha cogido de sus partes R2D2… Y la idea de que haya un oso en una cueva de África, en fin…
Pero las “deslocalizaciones animales” no se quedan ahí: en la pelea entre los dos hermanos por dominar al clan, aparecen dos tipos con pieles, uno con una cabeza de oso y otro con una de bisonte.
Y, finalmente, la escena en la que la chica de la tribu de los hombres grises es acosada por una pitón -en realidad, la coge y se la enrosca ella misma-… serpiente que vive en Asia en su mayor parte.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma01 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma14 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma15

Paisaje, localizaciones, etc.:
El tema del volcán es la monda. Los tipos viven al lado de un volcán activo como si nada. Pero lo bueno es cuando se supone que entra en erupción y veinte tíos arrojan rocas de cartón-piedra hacia la tribu y se producen explosiones más propias de granadas de mano que de otra cosa. Los contrastes de estas escenas apestan, no hay otro adjetivo para definirlos.
En la cueva se ven perfectamente ladrillos y escalones hechos por el hombre. Digo yo que si son capaces de hacer ladrillos también serán capaces de construir casas mínimas. A parte de ésto, con dos antorchas estratégicamente colocadas se ilumina todo el interior de la cueva como si fuese el exterior de día.
La idea de que las tribus vivan en el desierto teniendo una selva cerca donde abunda la comida y el agua es tan demencial que deja sin palabras. ¿Son masoquistas? ¿Les gusta pasarlas moradas?. Y la de que se pase del desierto a la selva sin un clima intermedio es más increíble que la carrera como actor dramático de Van Damme o la habilidad como director de Steven Seagal.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma02 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma13

Los cavernícolas, sus inventos, sus ritos, etc.:
Estamos en África, en un desierto, en los albores de la humanidad… los hombres son blancos y encima hay rubios. Lógica aplastante. No creo que deba decir más.
Por supuesto, las mujeres están perfectamente depiladas y los hombres son más peludos que Coco. Éso sí, los hombres son peludos pero van peinados y con la barba arreglada. Es lo que se llama, ir de Sport o “arreglao pero informal”, como cuando estás de vacaciones, mirándote al ombligo en casa a las 9 de la mañana y vas con un chandal por si alguien llama a la puerta.
El tema de la ropa es otro cantar. Como estoy hasta las narices de estas gilipolleces aberrantes, léase este artículo sobre el curtido de las pieles y este otro sobre el sujetador, véase cómo van las tribus ancestrales que todavía habitan nuestro planeta y entiéndase que diga ¡basta ya de tanta chorrada, por favor, que el trabajo del cuero se inventó muchísimo después y el sujetador se patentó en 1900 y poco! Y de la máquina de coser, ni hablamos… ¡Ay, que lloro de desesperación! Las pieles que llevan deberían de estar medio podridas con el calor que debía hacer en el desierto. En fin. Lo de los collares y las pulseras es que ni lo comento, pero lo bestial, alucinante, imponente, brutal y, por supuesto, aberrante, es el tema de que lleven ¡alpargatas!

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma10 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma04

Al margen de las ropas, tenemos otras cosas que no deberían estar donde están: Los jeroglíficos que se casca el jefe de la tribu de los rubios, curioso teniendo en cuenta que ni siquiera son capaces de articular palabras. La bota de cuero rudimentaria que me saca la hija de la chamán. La cuerda perfectamente fabricada que sirve para atar al miembro díscolo durante el ritual. Y, aunque no corresponda con lo anterior, la idea de que lleven arcos y no los usen en ningún momento teniendo en cuenta que son más útiles que una lanza.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma06

El ritual del hombre-árbol con la chamán azotando a las rubias y todos bailando de manera orgiástica es lamentable. Le quitas el sonido y pones el Waterfalls de Jimi Hendrix de fondo y no desentona nada, o pones en paralelo las imágenes de Woodstoock y te das cuenta de que podrían haber empleado imágenes del propio festival para llenar esas secuencias. ¿Y ésos son los ritos sexuales de los cavernícolas? ¿Tíos bailando semidesnudos mientras una vieja sádica azota con unas ramas a unas rubias y un tipo hace de árbol? Vamos, no me jodas… Carreras debía de ir puesto hasta el culo de LSD cuando escribió esto. Yo para mi que Carreras fue al famoso festival dos años antes y se trajo unos recuerdos. Es como el típico cenicero que pone “recuerdo de Cuenca”, pero allí eran ácidos que ponía “recuerdo de Woodstock”.

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma05 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma07

Otras cosas a destacar en cuanto a los humanos es que los niños nazcan más limpios que la patena, sin gotica de sangre, oye, y con el cordón umbilical ya cortado -aunque tienen un cacho, pero insisto, nadie lo corta-. Lo de las máscaras tipo Zardoz, aunque hay que decir que Zardoz es de 1974, pero hay que preguntarse cómo diablos se hacen las máscaras y, si son capaces de hacerse las máscaras, como es que no tienen cuencos y objetos elaborados, como la historia de los ladrillos en la cueva.
Y, por último, es que no me puedo reprimir, el invento del chuletón a la piedra que se casca el moreno cuando pone a la rubia de la tribu de los hombres grises atada en un pedrusco con una fogata debajo. ¡Es brutal!

Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma09 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma16 Criaturas olvidadas del mundo - Fotograma17

El fracaso, nada extraño, de Criaturas olvidadas del mundo hizo que la Hammer se olvidase de una vez de la prehistoria-fantástica que ya había degenerado de una forma sin igual pero que nos dejó “jollitas” cutres a más no poder pero entretenidas. Lástima que la última fuese, con probabilidad, la peor por abusar de las peleas de machos y gatas en celo y de absurdeces varias.

Cutrez técnicaEstrella 5
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 4
InterésEstrella 1
PuntuaciónGlobal - 3.0

10 Responses to “Criaturas olvidadas del mundo (1971)”


  1. 1 Cabeza Central enero 3, 2008 a las 9:29 pm

    Acabo de descubrir este blog, y ya se encuentra entre las paginas que veré todos los días!!!

    Sigue así que la cutrez es muy grande!!!

  2. 2 Juan Ivan enero 6, 2008 a las 3:50 am

    Opino igual ke Cabeza… xD Llevo leyendo este Blog mucho tiempo,esta marcado entre mis favoritos junto con otros colosos del cine casposo como Cinecutre, bad Cinema Diary, The bad movie report, Frykandelica Cinema, Ascor, rare Kung Fu Movies o Matar y Morir,por poner unos ejemplos… Visito a diario para ver si actualizas xDD Sinceramente, creo que tus comentarios de pelis son los mas ingeniosos y ,aunke cueste creerlo, en cierto modo serios. No se trata solo de petarte el culo de risa con los fallos de la peli,como se hace en otras paginas y esa manera de analizar ke tu tienes se acerca mas a mis gustos personales, asi como la seleccion de peliculas…

    Espero aparecer mas a menudo por aki, me jode leer analisis cojonudos y ke no cuentan con ningun comentario o agradecimiento de la peña. Ke sepas ke muchos seguimos tu trabajo en silencio. espero remediarlo.

    Un saludo cinefilo.

    PDTA: Me acabo de comprar por 3 eurazos “El Conde dracula”, de Jess Franco, con el gran Christ Lee, y Klaus Kinski.Segun reza en la portada “La adaptacion mas fiel de la novela de Stoker” xDDDD xD Voy a sentarme a disfrutar un rato…

  3. 3 Tio Marvin enero 7, 2008 a las 2:02 pm

    Hola, me ha gustado mucho su blog y he decidido colocar un enlace en el mío. Un saludo y feliz año.

    http://cronicasdefreaktown.blogspot.com

  4. 4 troncha enero 9, 2008 a las 4:20 pm

    Hola, de nuevo una buena reseña, voy a arrojar luz sobre tu dilema con els eñor Carreras, este individuo en su época tuvo ya problemillas por falseador de la verdad o mentiroso, con alguno de los guiones que hizo que decía haberlo encontrado en circunstancias extrañas, incluso invéntandose el nombre del autor, estoy leyendo ahora mismo un libro de la Hammer donde explica todo esto.
    Aparte dicho en palabras de su propia boca Carreras (de origen español y dueño de la Hammer junto a anthony Hinds), no estaba interesado en que las películas fueran buenas o malas, para él la calidad la definia la taquilla, como puedes ver este al menos era franco, no como los de ahora que se llenan la saca con basura y encima nos intentan vender la moto.

    El libro del que hablo es el primero editado en español de estos estudios y se titula: Hammer. La casa del terror, está bastante interesante.

    Saludos…

  5. 5 Jorge enero 18, 2008 a las 5:26 pm

    Oh, Troncha, qué gran información.
    A ver si me regalo el libro que comentas, que debe tener mucha miga.
    Saludos a todos!

  6. 6 walter wellmann mayo 18, 2009 a las 7:00 am

    donde puedo bajar completa la pelicula creaturas the world forgot en español o subtitulada ante manos ,gracias

    • 7 Jorge mayo 18, 2009 a las 10:39 am

      Si ves los textos de la derecha de la página, podrás leer: “En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.” De modo que buscando en el emule por tu cuenta o comprándola en alguna tienda, que es lo que debería hacerse.

  7. 8 walter wellmann mayo 29, 2009 a las 7:53 am

    la he buscado en todo chile, y no la encuentro,en este pais si buscas peliculas clasicas encuentras puras mejicanas y toda esa picanteria. super buena la pagina, me ha servido de guia para el cine clasico. saludos desde chile.

  8. 9 alexis noviembre 14, 2009 a las 2:29 am

    Pero, o sea…: Lo que puedan ser DINOSAURIOS propiamente dichos, en esta no sale ninguno ¿no?… Pues si no salen dinosaurios yo mas bien paso del todo de esta peli.

    Vale que la de “Papá Noel y los marcianos” casi que medio-me-la-reservo, pero ruego al Sr. Jorge se abstenga de recomendarme expresamente también esta otra cosa.

    Y es queeee… Me parece que voy a tener que matizar algo: Si alguna vez he dicho que soy capaz de disfrutar con casi cualquier cosa (de cualquier “calidad”, como quien dice) me he dejado de decir que, ante todo, soy un obseso de lo descaradamente Fantástico. Que sobretodo voy siempre a por lo que contenga mostruos, o vampiros, o zombis, o alienígenas, o robots, o platillos volantes, o mutantes…. Y que todo eso es lo que me gusta, generalmente, tanto “bien hecho” como “de puro cartón” (¡Friki que es uno! A cada cual…).

    “Quicir”, y me se entienda: Que, cavernícolas de tebeo, sin el aliciente de algún que otro dinosaurio de por medio, pues ¡como que no! ¡Ni – añado – aunque sean de la Hammer!
    Si solo van a ser batallitas de personal en taparrabos (¡y alpargatas también! ¡vale!) pues eso: ¡Que no me pone!


  1. 1 Mujeres prehistóricas (1967) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en abril 11, 2008 a las 2:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: