La invasión de los hombres del espacio (1957)

La invasión de los hombres del espacio - Poster

La invasión de los hombres del espacio (Invasion of the saucer-men)
Banderas - EEUU
Año:
1957
Duración: 69 min.
Género: Ciencia ficción y Comedia
Director: Edward L. Cahn
Actores: Steven Terrell, Gloria Castillo, Frank Gorshin, Raymond Hatton, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Un buscafortunas que viaja en su coche vislumbra el aterrizaje de un platillo volante. Poco después, una pareja de adolescentes atropellan por error a un extraterrestre.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

 

Cutrez de culto

Está claro que lo peor que le puede pasar a una película es que no sepa envejecer. La que nos ocupa, pese a tener un apartado técnico digno y un guión aceptable aunque repleto de los tópicos de los que pretende burlarse, tiene unas cuantas arrugas.
Edward L. Cahn fue un director normalito, de estudio, de aquellos que igual hacía buenas o malas películas según le encargasen. Aunque es cierto que tiene en su haber un número elevado de cutrerías sin igual, como Voodoo woman (1957), The She-Creature (1956), La criatura del cerebro atómico (1955) o La maldición del hombre sin rostro (1958), todas ellas orientadas hacia la ciencia ficción o el terror y de una paupérrima factura.
Del reparto, destacar a Frank Gorshin (Joe), actor secundario que se especializó en hacer de malvado en las series televisivas de superhéroes o sucedáneos de superhéroe, como en la serie Batman (1966-1968), donde interpretaría a Enigma. Los demás en el reparto principal son actores que tuvieron poca suerte en el mundillo.
Del resto de los elementos no se puede destacar nada. La música es casi inexistente, la fotografía está en la media baja, montaje correcto aunque reprochable en ocasiones, etc. Mediocridad, al fin y al cabo.

La invasión de los hombres del espacio - Fotograma02 La invasión de los hombres del espacio - Fotograma07 La invasión de los hombres del espacio - Fotograma06

El guión, como parodia, es un refrito de películas de platillos volantes y adolescentes que no aporta nada nuevo. Por lo tanto, tenemos las típicas ñoñerías de la época de mano de las adolescentes (menos mal que han cambiado), los adolescentes y sus picaderos, los policías que no creen a los adolescentes y el ejército que usa la fuerza bruta al margen de los adolescentes. Podría decirse que La invasión de los hombres del espacio es el equivalente al Scary Movie de nuestros días pero con menos gags. Vamos, que se puede ver sin problemas siempre y cuando no haya nada -repito, nada- más que hacer.
¿Qué es lo que hace de esta película un clásico de lo cutre en lo que al guión se refiere? Primero, conste que a mi personalmente no me parece una película que sea un referente para nada, sino más bien un producto tirando a soso, pero puestos a contestar la pregunta, se podría decir que básicamente la idea de que los alienígenas ataquen a sus víctimas inyectándoles alcohol etílico con las agujas que surgen de sus manos es suficiente como para que figure en cualquier libro de ideas rocambolescas de la Historia del Cine. Éso y lo de que los chicos de Friends (1994-2004) podían ganarse la vida dignamente después de Friends.

La invasión de los hombres del espacio - Fotograma08

Yo es que tengo un problemón grande con las comedias, y es que siempre tengo como referente a Bananas (Woody Allen, 1971) -ya sé que habrá quien dirá que si Billy Wilder, que si Blake Edwards, etc.- y lo que esté por debajo de las tonterías de Bananas, que son el 80-90% de las comedias, no me hacen gracia y me tengo que conformar con sonreir en escenas determinadas y “chupar el veneno” -véase Bananas para entender la frase- en las otras. De ésta, en concreto, no hay nada en especial que me haga sonreir, pero sí que tuve que chupar el veneno de varias cosas:
La escena del toro -a ratos un toro de verdad, a ratos uno disecado- que embiste al marciano es tan demencial y está tan mal montada que dan ganas de partirle la crisma al montador y matar a sus familiares para erradicar sus genes de la faz de la Tierra -qué bestia soy a veces-.
Cuando Johnny (Steven Terrell), Joan (Gloria Castillo) y Artie (Lyn Osborn) tienen encerrada a la mano del alienígena en el coche de policía y no quieren entrar a cogerla -manda huevos, una mano que repta sin más, que es más fácil que coger a un caracol con muletas- y se dedican a enfocar el suelo del interior del coche de policía con el faro del coche de Joan -en un ángulo imposible- es para matarlos. Y para rematarlos cuando, poco después, se dan cuenta de que la luz les daña y siguen apuntando con el foco mientras éste se va quedando sin luz en lugar de dejarlo apuntado y echarse a correr, que sería lo más lógico… digo yo.

La invasión de los hombres del espacio - Fotograma04 La invasión de los hombres del espacio - Fotograma10

Y la escena final en la que se reúnen todos los adolescentes con sus coches en círculo alrededor de los alienígenas que, casualmente, están donde ellos creen que podrían estar -un lugar perfecto para poner los coches en círculo- y encienden las luces todos a la vez para acabar con ellos… sin comentarios.

Por contra, hay alguna frase que se puede rescatar, como cuando el Coronel Armrouge (Sam Buffington) le dice al Lugarteniente Wilkins (Douglas Henderson): “Teniente, cuando lleve en el ejército tanto tiempo como yo aprenderá que no hay que pensar, sino seguir el procedimiento“. Buena definición del pensamiento militar.
O cuando Jean le dice a Johnny: “Yo esperaba asustarme en mi noche de bodas, pero no con algo como ésto“. Poco más.

La invasión de los hombres del espacio - Fotograma05

El aspecto visual y, concretamente el diseño de los alienígenas, es probablemente lo que haga que esta película sea conocida. Ciertamente son originales aunque el acabado sea bastante malote, cosa que podría haberse solucionado con otro tipo de planos -pero el director era el que era- en los que no se mostrase las uniones entre la cabeza y las manos con el resto del cuerpo, que va embutido en unas mallas negras que dan mucha penica. Como digo, pese a lo cutre, que es mucho, el diseño de la cara de los extraterrestres se lleva premio y me juego el tipo a que Tim Burton se inspiró en éstos para diseñar sus marcianos de Mars Attacks! (1996).
La nave no podía ser menos y huele a plástico y a maqueta a la legua y más parece un reactor modificado que uno de ésos platillos volantes a los que se quería parodiar.

La invasión de los hombres del espacio - Fotograma09 La invasión de los hombres del espacio - Fotograma01 La invasión de los hombres del espacio - Fotograma03

Resumiendo: La invasión de los hombres del espacio es un intento de parodia que se queda corta porque abarca poco, demasiado poco y lo que abarca lo hace de forma muy irregular. Lo bueno que tiene es que dura poco más de una hora y se puede poner en ésos momentos en los que, en cualquier televisión, aparece el cartel de “volvemos en 5 minutos”; cuando la película acabe, seguro que aún no ha acabado ese bloque de anuncios y podremos seguir viendo una película que realmente nos interese. No es que la película sea mala, es que si la tuviésemos en VHS, después de verla le pegaríamos un celo a la cinta para poder grabar encima cualquier otra cosa… qué poco previsor fue el inventor del DVD.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 5.0

Anuncios

7 Responses to “La invasión de los hombres del espacio (1957)”


  1. 1 darkerr diciembre 29, 2007 en 7:45 am

    Pues como no la he visto aun, no he leido el resto de la sinopsis de ésta pelicula tan curiosa. De todos modos, me parece un blog genial. Te hago un link al mio, para visitarte con frecuencia. Saludos y felices fiestas¡¡¡

  2. 2 west enero 22, 2008 en 8:59 pm

    pelis que te propongo para publicar:

    el ataque de los tomates asesinos 1978

    S.O.S el mundo en peligro o la isla del terror 1966

  3. 3 ricardo Lopez Estrada agosto 24, 2009 en 2:42 am

    saben ustedes donde se consiguen pelis de este tipo de duracion total o incluso que sean de los grandes clasicos sin ser cutre como guerra de los mundos, gojira o king kong de 1930?

  4. 4 Fidel-Casto noviembre 16, 2009 en 6:36 pm

    Es muy cutre, doy fe de ello, pero la novia del prota está como Paco, ¡como pa-comersela! y el vestido de tirantes es lo más para aquellos tiempos. Digo

  5. 5 alexis noviembre 21, 2009 en 3:13 am

    ¡Ostras! ¡Que marcianotes, tu!

    ¡Y el caso es que yo SE que me suenan (que CONOZCO realmente) esas despampanantes cabezotas de repollo!… Pero que la cosa va a ser que habria visto yo simples y meras fotos de esta peli. En alguna revistica, o libro, o cómic, de allá por la noche de mis tiempos… Y punto y nada más… ¡hasta hoy!

    “La invasión de los hombres del espacio” se intitula esto ¿no? ¡Pues así me lo apunto! Que si ha de resultar localizable y conseguible yo lo quiero ver.

  6. 6 Jorge enero 16, 2010 en 1:29 am

    la he visto ayer mismo en peliculas yonkis, creo que la pelicula no tiene desperdicio es tan pero tan bizarra, que merece analizar cada segmento del film, para malisima es buena y uno no sabe si es de chiste, de terror o que???, las escenas no tienen lògica y por momentos parece una pelicula casera hecha en broma entre aficionados, los estereotipos son increibles y no se puede denominar como cine de clase B o C o nada, bizarro, bajo presupuesto…en fin, me queda la idea que esta entre las 5 imperdibles del genero bizarro mal confeccionado de todos los tiempos, como “Crash Landing” o “Heat Stroke”, mas modernas pero casi a la par de malisimas…


  1. 1 Cadáveres atómicos (1955) « La Humanidad en peligro (Aka Q.G.S.L.P.C.) Trackback en marzo 15, 2010 en 10:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: