Capitán Kronos, cazador de vampiros (1974)

Capitán Kronos - Cartel

Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos, vampire hunter)
Banderas - Gran Bretaña
Año:
1974
Duración: 91 min.
Género: Terror y Aventuras
Director: Brian Clemens
Actores: Horst Janson, John Carson, Shane Briant, Caroline Munro, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Kronos, un cazador de vampiros que fue Guardia Real y su compañero, el Profesor Hieronymos Grost, se dirigen a un pueblo en el que un grupo de jóvenes muchachas ha sido encontrado muertas, como si su vida y juventud hubiese sido arrebatada por algo misterioso.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

 

A veces el mundo del cine es muy injusto. A veces una película que podría haberse convertido en un clásico absoluto se convierte en el principio de la ruina de una productora tan importante como la Hammer. El que piense que este caso es el mismo que el de Waterworld (Kevin Reynolds, 1995), que deje de pensarlo porque Capitán Kronos es una buena película.
Brian Clemens era un experimentado guionista que un día decidió dirigir una película, y lo bueno es que lo hizo bastante bien… pero lo malo fue que ésta es la única que dirigió. Si algo se puede destacar de Clemens como director, por encima de todas las cosas, es que sabía dónde poner la cámara, lo que siembra la película de muy buenas secuencias que juegan con perspectivas y luces de forma muy adecuada.
El reparto también está formado por actores con experiencia que continuaron de forma fructífera su carrera. Ésto no quiere decir que fuesen actores de primera línea; no lo eran, en su mayor parte eran secundarios, lo habitual de la Hammer, pero provistos del suficiente buen hacer como para saber mantener el tipo en las escenas.
Además, hay que remarcar la música que corre a cargo de Laurie Johnson y que está completamente acorde con las escenas. Lo único que puede tacharse del apartado técnico son algunos de los efectos sonoros (el viento y algunos gritos, principalmente) que no acaban de quedar coordinados.
Así pues, tenemos un director novato con toques realmente buenos que además es un guionista inteligente, un grupo de actores secundarios pero experimentados, una música rozando el excelente y el resto de apartados técnicos de 6 para arriba. ¿Qué es lo que hace de Capitán Kronos una ruina para la Hammer? Quizá desmenuzando el guión y los efectos se pueda explicar el fenómeno.

Capitán Kronos - Fotograma 07 Capitán Kronos - Fotograma 15

En el guión, realmente no hay gran cosa negativa que destacar. Si acaso, a veces casi peca de los tópicos propios de las películas de terror, pero nunca llega a meterse hasta las rodillas en ellos; digamos que los roza: la chica que servirá de cebo, el ayudante con una tara física y poco más. Por contra tenemos el hecho de que Kronos sea un cazador de vampiros profesional y sus métodos, que el hombre de acción sea más importante que el de ciencia -no como en las películas en las que el Dr. Van Helsing era el protagonista y el músculo era secundario-, que el vampiro se alimente para rejuvenecerse y no para alimentarse, que el héroe sea apreciado y odiado a partes iguales, etc.
Aunque el guión sea correcto, tiene algunas escenas que chirrían. Una de ellas es la escena en la que Kronos (Horst Janson) y Grost (John Cater) se ven amenazados en la taberna por Kerro (Ian Hendry) y sus matones. Se supone que es una especie de homenaje-parodia de otra escena de Río Bravo (Howard Hawks, 1959), pero queda demasiado forzada y el tabernero y la chica agachándose un poco más cada vez que Kronos insulta a los bandidos es bastante… bastante… imbécil. Lo de que Mr. Proper -¡Siempre será Mr. Proper, muerte a Don Limpio!- y su amiga jueguen a las agachaditas a su edad tiene poca gracia.

Capitán Kronos - Fotograma 10

Otra escena que no acaba de cuadrar es cuando se prepara la trampa con lazos rojos y campanillas y los cuatro héroes – Kronos, Grost, Marcus (John Carson) y Carla (Caroline Munro) – se reparten por el bosque para intentar cazar al vampiro. Es un poco absurdo porque las cintas rojas se ven a cien metros y nadie caería en una trampa tan chorras… Por contra, los sapos enterrados y su cancioncilla son bastante originales (“Si un vampiro cabalgara / cerca de la tumba de un sapo muerto / el vampiro vida daría / y de repente el sapo viviría” Por supuesto, en inglés si que rima…).

Capitán Kronos - Fotograma 11 Capitán Kronos - Fotograma 08

La forja de la espada a partir de una cruz es también una escena en la que se deberían de haber esmerado un poco más; basicamente porque para forjar una espada hace falta fuerza y tiempo y, ni Grost aparenta la fuerza, ni se le dedica tiempo a la forja. Y ya el hecho de que Kronos esté durante la forja de la espada arrodillado en plan plegaria y con un pañuelo en la cabeza como si estuviese llevando a cabo un ritual lo hace todo más ridículo.
Una gran escena es cuando Marcus se da cuenta de que ha sido convertido en vampiro y Kronos y Grost deciden que hay que matarlo. Esta escena entre cómica y grotesca vale toda la película. Y otra podría haber sido la lucha contra los lugareños en el cementerio de no haber sido por el deficiente montaje del que peca en algunos momentos la película.

Capitán Kronos - Fotograma 13 Capitán Kronos - Fotograma 14

En cuestión de efectos, la película no tiene grandes pretensiones. Cuando puede evitarlos, los evita y hace que todo sea más fácil, y cuando son necesarios, pues ya sabemos de lo que proveía la Hammer…
Un acierto es no maquillar a las actrices a las que muerde el vampiro y usar dobles viejunas que hacen mil veces mejor su papel que un maquillaje aunque de mucha cosica verles vestidas de jovenzuelas.

Capitán Kronos - Fotograma 04 Capitán Kronos - Fotograma 03 Capitán Kronos - Fotograma 01 Capitán Kronos - Fotograma 02

El tema del murciélago es un punto en contra. Tanto cuando aparece colgado cabeza abajo de una cruz como cuando ataca a una de las jóvenes se nota que está más tieso que un palo de escoba y que ni el mismísimo Dr. Frankenstein lo reanimaría (quizá Fronkonstin y Aigor sí que pudiesen).

Capitán Kronos - Fotograma 05 Capitán Kronos - Fotograma 12

Si uno cree que cambiar una jovenzuela por una viejuna es un acierto, lo cree aún más cuando ve el maquillaje que le cascan a Lady Durward (Wanda Ventham), que yace tendida en la cama… digamos que tiene el aspecto de una patata cuando la dejas meses y meses, que se arruga y se pone gris a más no poder. Y con los esqueletos al final pasa algo similar: que parecen patatas, no viejas, sino de los tiempos del Antiguo Testamento.

Capitán Kronos - Fotograma 09 Capitán Kronos - Fotograma 17

El decorado interior de la mansión de los Durward de tan extraño que es crea un poco de perplejidad, parece que han cogido trozos de un sitio y otro y los han juntado en uno. Desconcertante es la palabra. Además, la pobreza de la decoración en una mansión de esa época es un poco increíble.

Capitán Kronos - Fotograma 16

Dicho lo dicho, Capitán Kronos es una película con más aciertos que desaciertos que, de haber contado con algo más de presupuesto seguramente se hubiese convertido en un clásico y hubiese significado la continuación de una serie de la que ésta pretendía ser la primera película. Los personajes y el buen oficio del guionista y director lo merecían. ¿Su fracaso en taquilla? Sinceramente, creo que fue debido a que los espectadores estaban aburridos de ver vampiros procedentes de la factoría Hammer. Yo, ni lo estoy, ni lo estaré.

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 4
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 6.0

About these ads

5 Responses to “Capitán Kronos, cazador de vampiros (1974)”


  1. 1 Mario diciembre 14, 2007 en 4:20 pm

    Cada vez que reseñáis una peli que no sea yanki mi cintura cruje…
    Es lo que más me gusta de pasarme por este blog, que por cierto, tengo que deciros, cada vez es más interesante.

    Saludos!

  2. 2 troncha diciembre 17, 2007 en 4:43 pm

    Este blog para mi se ha convertido en un referente mucha gente (me incluyo) no se había planteado el cine de este tipo de esta manera.

    Saludos…

  3. 3 Fantomas diciembre 17, 2007 en 6:45 pm

    Esta película es bastante buena. Yo por lo menos hasta el momento no he visto ninguna película de la Hammer que me desagrade, ni siquiera la tan criticada Drácula A.D. 1972…

    Agregue tu link a mi blog….ojala sigas escribiendo más que son bastante divertidos tus posteos.

    Saludos.

  4. 4 alexis octubre 18, 2009 en 2:53 am

    Pues ya he empezado a mirarme a propósito reseñas de pelis que NO he visto, de la lista de este Blog, pero que me pueda llamar la atención el simple y mero título, a falta de mayores referencias.

    ¡Y que ya me apunto esta, así de entrada!

    Adiosito.

  5. 5 Jorge octubre 18, 2009 en 10:00 am

    Ésta es una joyita, Alexis, no dudes en verla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: