Especial: El apocalipsis (Parte 9 – Zombies vs Godzilla)

El apocalipsis - Zombies vs Godzilla

Como se habrá podido comprobar, salvo contadas excepciones hay dos subgéneros que prácticamente no se han tocado en la filmografía: Los zombies y las películas sobre monstruos atómicos. Ésto es debido a que la filmografía de ambos es tan extensa que no se hubiese acabado nunca. A modo de compensación, a continuación se ofrece una filmografía muy básica sobre ambos géneros centrándonos en los maestros George A. Romero e Ishirô Honda. Por supuesto, soy consciente de que, limitándome a estos directores, estoy dejando fuera películas muy importantes de ambos géneros.

George A. Romero y los zombies
Los zombies que, hasta entonces habían sido seres prácticamente al servicio de malévolos científicos o locos del vudú, se convierten, con George A. Romero, en una plaga muy difícil de erradicar. Y, a pesar de que Romero no monopolice el top 10, ya que hay magníficas películas de zombies, sí que podría decirse que es el reinventor de un género al que se le ha sabido sacar mucho partido.

El apocalipsis - Night_off_the_Living_Dead

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead)
Banderas - EEUU
Año:
1966
Duración: 96 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: George A. Romero
Actores: Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: El pilar cinematográfico sobre el que se basó un tercio de siglo de películas de terror comenzó con este pequeño (y barato ya que costó $ 114.000) filme de terror rural que mostraba un grupo de siete personas atrincherados en una granja donde deben resistir el asedio de hordas de zombies hambrientos por carne humana. La situación da lugar a tensión entre los sitiados. El director logra manejar los climas con un raro oficio y administra el suspenso de manera notable, sacándole todo el jugo posible al elenco de actores no profesionales. Este clásico fue muchas veces imitado, plagiado y secuelado.

 

 

El apocalipsis - Dawn of the Dead

El amanecer de los muertos (Zombi, Dawn of the dead)
Banderas - EEUU Banderas - Italia
Año:
1978
Duración: 120 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: George A. Romero
Actores: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Algo superior a su predecesora, la también destacable “La noche de los muertos vivientes”, “Zombi (Amanecer de los muertos)” es otro clásico del terror, de la mano del maestro en “living deads” George A. Romero. Podría hacerse una comparación entre las dos primeras partes de esta saga y las de otra saga famosa del cine de terror: Alien. En ambas primeras partes, la claustrofobia de estar encerrado (la casa en medio del campo y la nave, respectivamente) acosados por los monstruos (el monstruo en caso de Alien)es la absoluta protagonista, creando una insana tensión que da lugar a un incierto final. La cosa cambia tanto en “Zombi” como en “Aliens”: la trama gira hacia la acción más frenética, con muchos más zombis y aliens por metro cuadrado y un conocimiento más profundo del enemigo por parte de los humanos, que les permite enfrentarse a ellos de una forma más efectiva. La cinta peca de menos ingenuidad que “La noche…”, pero se ve mejorada por una trama y guión más logrados y consecuentes en mi opinión. Recomendada a todo aquel que disfrute del cine de terror de calidad o a cinéfilos sin prejuicios.

 

 

El apocalipsis - Day of the dead

El dia de los muertos (Day of the dead)
Banderas - EEUU
Año:
1985
Duración: 102 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: George A. Romero
Actores: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan “domesticar” a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

 

 

El apocalipsis - Land of the Dead

La tierra de los muertos (Land of the dead)
Banderas - EEUU Banderas - Canada Banderas - Francia
Año:
2005
Duración: 93 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: George A. Romero
Actores: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida “normal” a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

 

 

El apocalipsis - Diary of the Dead

El diario de los muertos (Diary of the dead)
Banderas - EEUU
Año:
2007
Duración: 95 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: George A. Romero
Actores: Nick Alachiotis, Matt Birman, George Buza, Joshua Close, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Un grupo de estudiantes que están rodando una película de terror se encuentran con un grupo de zombies de verdad.

 

 

Ishirô Honda y los monstruos nucleares
Aunque la fiebre por los monstruos nucleares comenzó en EEUU con toda clase de animales agigantados por la radiación (hormigas, escorpiones, dragones de komodo…), Japón adaptó pronto este género dando como resultado una filmografía ingente con bichos de todo tipo que, generalmente, acababan luchando contra Godzilla, el monstruo atómico por excelencia. Irshirô Honda fue un director japonés que dedicó prácticamente toda su filmografía a este género. A continuación, cinco de los títulos más destacables de este director:

El apocalipsis - Godzilla

Japón bajo el terror del monstruo (Gojira)
Banderas - Japón
Año:
1954
Duración: 98 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: Ishirô Honda
Actores: Akira Takarada, Momoko Kôchi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.

 

 

El apocalipsis - Godzilla, King of the Monsters!

Godzilla, king of the monsters! (Kaijû-ô Gojira)
Banderas - Japón Banderas - EEUU
Año:
1956
Duración: 80 min.
Género: Ciencia Ficción y Terror
Director: Ishirô Honda y Terry O. Morse
Actores: Raymond Burr, Takashi Shimura, Akira Takarada, Momoko Kôchi, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Cuando el reportero americano Steve Martin investiga una serie de misteriosos desastres en la costa japonesa, se encuentra cara a cara con una criatura ancestral con tanto poder como para reducir a Tokio a cenizas.

 

 

El apocalipsis - Mothra

Godzilla contra Mothra (Mosura)
Banderas - Japón
Año:
1964
Duración: 101 min.
Género: Ciencia Ficción y Fantástico
Director: Ishirô Honda
Actores: Frankie Sakai, Hiroshi Koizumi, Kyôko Kagawa, Ken Uehara, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Una polilla gigante llamada por el canto de dos mellizas liliputienses despierta de su letargo y salva al mundo del ataque de Godzilla, cuya ira se ha desatado.

 

 

El apocalipsis - Ghidrah, the Three-Headed Monster

Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (San daikaijû: Chikyû saidai no kessen)
Banderas - Japón
Año:
1964
Duración: 92 min.
Género: Ciencia Ficción y Fantástico
Director: Ishirô Honda
Actores: Yosuke Natsuki, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Akiko Wakabayashi, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Tres monstruos (Mothra, Godzilla y Rodan) se alían para salvar al Japón (y al mundo entero, occidental y no occidental) de la destrucción a la que se ve amenazado por el terrible monstruo de tres cabezas Ghidra. Primera película del “nuevo” Godzilla, que ahora es un monstruo bueno.

 

 

El apocalipsis - Destroy All Monsters

Invasión extraterrestre (Kaijû sôshingeki)
Banderas - Japón
Año:
1968
Duración: 89 min.
Género: Ciencia Ficción y Fantástico
Director: Ishirô Honda
Actores: Akira Kubo, Jun Tazaki, Yukiko Kobayashi, Yoshio Tsuchiya, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Los alienígenas han dejado escapar a todos los monstruos de su prisión en Monster Island y los están usando para destruir las ciudades más grandes del planeta.

Anuncios

3 Responses to “Especial: El apocalipsis (Parte 9 – Zombies vs Godzilla)”


  1. 1 troncha noviembre 20, 2007 en 2:19 pm

    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, se me ha acumulado mucho popr mirar, iré poco a poco que he estado liado con problemillas de salud familiares.

    Me pongo a ello.

    Saludos…

  2. 2 Jorge noviembre 20, 2007 en 2:29 pm

    Vaya, lo siento, Troncha, espero que estén solucionados o que se solucionen rápido y bien en su caso.
    Saludos

  3. 3 Valkiria noviembre 21, 2007 en 3:24 pm

    Yo soy mas de Zombies que de bicho-monstruos gigantes, quiza sea porque me parece peor imaginar una muerte en manos de aquellos que en la boca de Godzilla, no sé.

    En realidad no he visto nunca una peli de Godzilla ni de sus colegas los otros, ni Allien Vs Godzilla ni nada de eso.
    Voy a probar, igual me encanta y me descubro a mi misma.

    Un beso, Jorge, me encantan tus posts.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: