Los ritos satánicos de Drácula (1974)

Los ritos satánicos de Drácula - Cartel

Los ritos satánicos de Drácula (The satanic rites of Dracula)
Banderas - Gran Bretaña
Año:
1974
Duración: 87 min.
Género: Terror, Ciencia ficción y Suspense
Director: Alan Gibson
Actores: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Coles, William Franklyn, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: En 1970, investigadores de Scotland Yard creen haber descubierto un tipo de círculo ocultista en el que están involucrados influyentes personajes de Inglaterra pero, tras recurrir a la ayuda del Profesor Van Helsing, se darán cuenta de que están tras la pista de algo más importante.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

 

Toda película de la Hammer con Cushing, Lee y vampiros debería de llevar el título de clásico del terror y ésta lo hubiese conseguido si no fuese por unos cuantos detalles que la convierten en una simple curiosidad que se deja ver bastante bien.
Aunque Alan Gibson fue un director más televisivo que otra cosa, no era un desconocido del mundo de los vampiros, puesto que ya había rodado Drácula 73 (1972) (que, confieso, tengo desde hace tiempo, confieso, tengo ganas de ver desde hace tiempo, y confieso, no he visto en todo este tiempo y que, conste, es como la primera parte de ésta que nos ocupa) y, pese a su televisiva carrera, no tenía mala mano para el género. Algo parecido pasó con Don Houghton, guionista de la maravillosa y nunca suficientemente encumbrada obra maestra de la Hammer Kung-Fu contra los siete vampiros de oro (1974).
El reparto, salvo las dos estrellas, fue “rellenado”, por actores que no lo hacían mal pero que nunca pasaron de ser secundarios en sus carreras. Por tanto, como en la mayoría de las películas de la Hammer, no hay mucho que decir en lo que al apartado técnico se refiere, son correctas y poco más. Como mucho mencionar la excelente música de John Cacavas, mezclando lo funk con lo sinfónico, y los títulos de crédito del principio con la sombra recortada de Drácula de una filmina negra sobre los planos de Londres… geniales ambas cosas.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma08

Si de algo peca esta película, sin duda, es de tener una buena idea y desperdiciarla. La buena idea es que Drácula (Christopher Lee) esté harto de Van Helsing (Peter Cushing) y se decida a destruir el Mundo entero para acabar de una vez por todas con las tonterías (transportando el mundo de los vampiros al mundo de los maníacos megalómanos)… tardó, pero acabó dándose cuenta de que mordiendo a cuatro personas por película no iba a conseguir mucho.

El desperdicio viene por cuatro tonterías y una media hora final que echa por tierra todo el trabajo conseguido al principio. En el apartado de las pequeñas tonterías tenemos las siguientes cosas:
Lo del reloj-cámara de fotos es increíble. Que en 1974 hubiese un reloj de pulsera capaz de hacer fotos no se lo cree nadie que sepa un poco de fotografía y de la evolución de las cámaras. Pero lo bueno es que, cuando quitan el micro-carrete del reloj, éste está abierto y el negativo queda expuesto a la luz, con lo que debería de velarse por completo. Vamos, que ponen al japonés y al suizo de Scotland Yard (el japonés por lo de micro y el suizo por el reloj) a currarse un reloj-cámara, se tiran una jartá de años para conseguirlo, mandan a uno a la mansión de los ocultistas que sale vivo de milagro y dura lo justo para contar lo que ha visto y todo éso para que un manazas exponga el carrete a la luz… pá matarlo… como se entere la Reina Madre se va a beber cuatro vodkas… cuatro más de los que se bebe habitualmente, quiero decir.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma03

Por otra parte tenemos el tema singular de las balas de plata. Van Helsing asegura que a los vampiros se les puede matar con plata y se hace su bala para su pistola “micromachine” con la intención de matar a Drácula con ella. No es la primera vez que oigo lo de la plata, pero quizá esté muy pillado por los pelos, porque se supone que a los que les afecta de verdad es a los hombres-lobo-rata-cebra-ornitorrinco y demás fauna cambiante. Que no sé por qué el empeño con la plata si es más fácil darles en la cabeza con una pala, atarlos y sumergirlos lentamente en un tanque de ácido porque, como yo, todo el mundo tiene un tanque de ácido en sus casas… o no… bueno, no sé, igual sólo es una manía mía.
Básicamente ésos son los pequeños -muy pequeños- fallos del guión hasta el minuto 60, que es cuando empieza el desenlace y todo se cae. Por nombrar alguna escena dantesca, cuando Van Helsing va a visitar a Drácula y tira los libros de la mesa sin ningún tipo de disimulo para camuflar una biblia entre ellos aunque, por otra parte, el juego de luces y reflejos de esta escena es bastante digno.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma12 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma13

Lo del Inspector Murray (Michael Coles) en el sótano de la mansión no tiene nombre. Primero le tira una red a la Chin Yang (Barbara Yu Ling) y ésta se queda haciendo aspavientos con las manos, que digo yo que si no será mejor coger y tirar de la red hacia el mismo lado siempre para deshacerte de ella; y luego está lo de que derrote a las vampiresas del sótano -más adelante hablaré de ellas- abriendo la llave del agua… ¿pero qué les pasa? ¿es que odian la limpieza? ¿piensan que se van a morir por una ducha? ¿estaba bendecido el sistema de cañerías? ¿por éso se veía al Papa Pablo VI saliendo por patas de la mansión en la escena anterior? El tema de que Chin Yang sea la malísima de la peli tiene su explicación: como tiene los ojos y las cejas así: \ / en lugar de así: – – , pues parece más mala. Es lo mismo que pasa con los encapuchados de cierto grupo terrorista que no nombraré, que se hacen los agujeros de las capuchas en diagonal para aparecer en los vídeos más malos de lo que ya son.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma16

Y, finalmente, siguiendo con el Inspector Murray, mientras Van Helsing es capturado y llevado a la mansión, él está viéndolo todo desde la sala de seguridad de la misma y no hace nada… absolutamente nada… y es policía… y Van Helsing está en peligro… pero no se mueve… vamos que debía de decir la típica frase: “Si no voy muere uno y si voy morimos dos“. La escena final también es digna de ser comentada, pero no voy a destriparla porque no tengo los ojos y las cejas así: \ /

En los diálogos podemos encontrar varias frases que quedarán para la posteridad como cuando Van Helsing explica a Terrence (William Franklyn) y a Murray lo malísimos que son los cultos ocultistas (valga la oculti-redundancia): “Con este mal en particular es más fácil enviciarse que con la heroína“, expléndido. O cuando tiene la santa cara de decir “Una vez destruí al Conde Drácula“… ¡¿Una vez?! ¡Si llevas toda la vida!. O cuando, nuevamente Van Helsing, discutiendo con el Profesor Julian Keeley (Freddie Jones) sobre su trabajo le dice: “¿Por qué la plaga del bacilo? ¡Tú! ¡El Profesor Julian Keeley, que recibiste el premio Nobel de Ciencia y Humanidad!“; pues el de Ciencia no sé, pero el de Humanidad seguro que se lo quitan por desarrollar una plaga que podría acabar con ella.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma07 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma05

En lo visual hay varias cosas que comentar. Lo principal es la transformación que sufren los criados de Drácula, antiguamente zíngaros y ahora el C.M.G.H. (Cuerpo Motorizado de Gitanos Hippies). El chaleco con piel de borrego es genial. A mi, sinceramente, no me parece especialmente desafortunada esta transformación porque van con el tiempo que les toca vivir… por éso y porque me trae recuerdos del chaleco de pastorcillo que me hizo mi madre para una obra del colegio, pero éso ya lo conté en Yo fui un cavernícola adolescente. Éso sí, en una de éstas que van con la moto a toda leche, esperas que salga una viejecita de una esquina esgrimiendo un bastón y gritando “¡Malditos hippies vampíricos!“.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma09 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma10 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma11

También tenemos los ritos ocultistas donde, por supuesto, hay tetas (¡yuju, son los 70, amiguitos, estamos que lo regalamos en cuestión de carne!). Ritos que se representan con la china malosa, una vampira anoréxica desnuda (que debe ser muy satánica porque se pone mucho cuando le echan sangre encima), un gallo que acaba siendo degollado y un grupo de encapuchados con cara de lelos que, si me asegurasen que son ocultistas, lo más que podría creerme es que ocultan el Playboy debajo del colchón para que no lo descubran sus mujeres. Éso sí, la mesa con el pentagrama es ideal para invitar a alguien a tomar el té y, entre conversación y conversación, tirarlo encima y clavarle el cuchillo de la mantequilla en el pecho. Seguro que algún siniestro que tiene un maldito Myspace maldito (repito maldito a posta) vende mesas con diseños como ése para flipados de Satanás como él porque un siniestro jamás comprará en Ikea -demasiado color-, así que hay todo un mundo de posibilidades comerciales abierto.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma01 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma02 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma06

Algo curioso es la escena en la que la ayudante de Torrence, que ha sido secuestrada y vampirizada, ataca a éste y cuando le clavan una estaca en el corazón ¿qué es lo que se ve?
– “¡Tetas, tetas!
Joer, sí, se le ve una teta, pero no sólo éso, ¡se le ve un empaste en una muela! Debe de ser el primer vampiro con empaste que veo… y he visto unos cuantos. Igual no se aprecia muy bien en el fotograma, el empaste, digo, no lo otro que es más que evidente -aunque hay que señalar que el corazón de una mujer está más arriba-, pero en grande se ve mucho mejor… obviamente. En el lado izquierdo, abajo.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma15 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma14

Las vampiresas encerradas en el sótano -éso de que estén encerradas y encadenadas en el sótano me tiene un poco pillado- son graciosas porque van todas despeinadas, conjuntadas con sus vestidos rojos y, la verdad, más parecen una mezcla entre un coro de gospel y una carcel de mujeres ideada por Roger Corman que otra cosa.
Por lo demás, los efectos visuales se reducen a lo habitual en las películas de vampiros de la Hammer: humo y transformaciones finales de Drácula cuando se le mata.

Los ritos satánicos de Drácula - fotograma17 Los ritos satánicos de Drácula - fotograma18

Dicho lo dicho, es una pena que Los ritos satánicos de Drácula tenga una media hora final tan decepcionante teniendo un apartado técnico correcto y un apartado visual apropiado. De haberse resuelto mejor, a buen seguro que hubiese sido una película imprescindible dentro del sub-género de los vampiros.

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 6.0

9 Responses to “Los ritos satánicos de Drácula (1974)”


  1. 1 Fantomas noviembre 11, 2007 en 9:40 pm

    Hola,

    Hace tiempo que leo tu blog……la verdad es que me gustan bastante tus cometarios.
    Yo no he visto esta pelicula aun, aunque si vi Dracula 73, que es como la conocen en España, y la verdad es que es por eso que creo que no he siquiera tratado de ver este pelicula. Supongo que en un dia de debilidad puede que la vea.
    Si puedes ve mi blog…hace un tiempo postie algo sobre dracula 73.

    Sigue asi con tu blog.
    Saludos

  2. 2 Jorge noviembre 12, 2007 en 5:35 am

    Jo, pues después de leer tu crítica creo que tengo más ganas de ver Drácula 73 :)
    Gracias por los ánimos.

  3. 3 Veronica masarol diciembre 19, 2007 en 5:23 am

    esta buenicimo lo satanico yo creo en san la muerte y siempre voy a creer en san la muerte porque para mi es el mejor. A mi me ayudo muchicimo ES EL MEJOR DE LOS SANTOS.

  4. 4 Veronica Masarol diciembre 24, 2007 en 9:33 pm

    yo creo en SAN LA MUERTE HACE 10 AÑOS SI SIEMPRE ME CUMPLIO TODO PARA MI ES EL MEJOR DE TODOS LOS SANTOS

  5. 5 roberto noviembre 25, 2008 en 2:55 am

    oye en los años setentas sacaron una pelicula que se llamo traficantes de dinero, trata sobre una isla en donde hay diamantes, y de ahi no recuerdo mas, pero me interesa ver esa pelicula de nuevo, podrias ver si la puedes conseguir te dejo mi correo para alguna respuesta, gracias

  6. 6 Luis agosto 8, 2009 en 3:08 am

    Tio, eres genial. Me he leido el comentario de los Ritos Satanicos..y de Dracula y los siete…..y me he descojonado vivo. Deberias dedicarte (si es que no lo haces ya)a guionista de cine, te presupongo autor de dialogos sin parangon. Sigue así…y yo voy a seguir leyendo tus comentarios. Un saludo.

  7. 7 alexis diciembre 19, 2009 en 3:24 am

    ¡Ooohhh! ¡No me piensaba yo que tras este título hubiera una de la Hammer!… Bueno, mejor dicho: No al menos una que yo no he visto nunca, y encima protagonizada por ambos los sus dos “monstruos” principales. Ni tampoco que fuese una especie de “continuación” de “Drácula 73”, ¡que yo ni sabia que existiera o existiese algo así!
    Mas bien tenia yo la sensación de que seria una de tantas “hammeradas”, muy en concreto “de las de Drácula”, con P. Cushing y/o Ch. Lee (que en algunas falla alguno de los dos) y de las que ni siquiera soy capaz de retener todos los títulos… Pero que casi me creia yo que (insisto: muy concretamente “las de Drácula”) a lo largo de diferentes momentos de mi vida ya las debia de haber visto todas. ¡Y se ve que no!
    (¡Encima, para variar, el link del video funciona! Con lo cual he podido acabar de confirmar visualmente lo dicho). ¡Sorprendido estoy!… Y me intereso ya mismo por buscar esta peli, inédita para mi… ¡Otra vez mil gracias Peliscutres!

    Si que he visto “Drácula 73” (que en realidad es “72”, que creo que le cambiaron un dígito en la versión española del título por adaptarlo al año en que se estrenó aquí, en vez del año en que está rodada… o algo así…).
    Tiene su puntillo, como más o menos todas las de la Hammer. Es como un arrastrar y traer a la época, digamos, “actual” (la época en que se filmó la peli) el mismo Drácula de todas aquellas anteriores, de ambientación más añeja y acorde con el mito literario.
    (Digo yo que quizá incluso por astutas añagazas presupuestarias, así como para ahorrar en ambientación artificial “de época antigua”. ¡Vete tu a saber si si o si no!).
    Y puedo decir que si que me suena muy mucho que el “retrato” de Drácula (7ª foto de las que ilustran este artículo, sin contar el cartel del encabezamiento) ¡ya aparece en aquella!
    Por cierto que recuerdo especialmente el “prólogo” de esa peli en cuestión: Esa presunta “primera derrota y muerte de Drácula”, así como cien añazos atrás del resto del argumento. ¿Acaba sucumbiendo el Monstruo atravesado por una estaca de la mano de Van Helsing?… Pueeees… como que aaalgo assssiiií… pero como que tampoco no exactamente del todo (¡¿?!)… No lo destripo del todo por si acaso, pero que me parece una ocurrencia un poco burra. Quizá solo con intención de “por variar un poquito”, pero ¡anda queee…!

    ¡Ah! Y que no creo que haya que volverse uno loco con que si lo de la plata o que si lo del agua corriente: Que ya sabemos que esto va variando. Que los vampiros y sus cosas casi nunca son iguales de una a otra peli, o de una a otra novela. Y no se los puede matar o/y ahuyentar siempre exactamente de las mismas maneras.
    ¡Amos! ¡Y que hoy en dia cada vez menos! ¡Que en buena parte de lo más moderno del tema ya es que casi que ni con agua bendita, ni con cruces, ni con villancicos, ni con na que no sea machacarlos directamente! Que todo se pierde, oye…

  8. 8 alexis julio 26, 2010 en 2:33 am

    Hola Jorge:

    Yo sigo paseandome por aquí ¡eh!. Y el caso es que repasaba yo ahora mismo reseñas y comentarios… Y, como que llegando aquí, se me ocurre preguntarte abiertamente: Al cabo de este tiempo ¿has visto ya la de “Drácula 72… o 73, o lo que sea”?…
    ¿Qué te parece aquella primera escena o “prólogo” a la que me referia yo tan a propósito? ¿Has visto ya qué manera de “resolver” esa primera “ejecución” (¡es un decir!) de Drácula?
    … No por nada… Pero és que es un detalle que me pasmó bastante ya la primera vez que vi esta peli. Hará como unos chopocientos años.

  9. 9 Jorge julio 26, 2010 en 2:02 pm

    Buenas, Alexis.

    Pues creo recordar que la de Drácula 72 la tenía apuntada en la lista de ver cuanto antes… vamos, que no, ya siento no poder contestarte sobre lo que me dices…

    Salud!


Deja un comentario

Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


