Especial: El apocalipsis (Parte 2: Otros subgéneros)

Otros subgéneros apocalípticos y postapocalípticos

Aunque quizá las explosiones nucleares fuesen la causa más importante que impulsase el cine apocalíptico no fue la única porque los temores del Ser Humano son infinitos. Lo cierto es que existen gran variedad de motivos o excusas por los que nos encontramos sociedades o seres post-apocalípticos en el cine. Enumeremos algunas:

Pandemias, bacterias, plagas y demás fauna microscópica capaz saltar de rata en rata cargándose a medio Mundo y, de paso, a la Civilización. Estas películas suelen tirar hacia la castración de cualquiera de los géneros, con la consiguiente desesperación, o a la resurrección de los muertos… combinar las dos cosas sería algo muy interesante.

El apocalipsis 07

– Basura espacial, meteoritos y cualquier otra cosa que, al caer del espacio, pueda hacer algo más que daño en la cabeza. Por desgracia, la mayoría de estas películas se resuelven antes de que la Civilización sea destruída, así que es la variedad que menos me gusta.

El apocalipsis 08

Alienígenas, alienados, murcianos, extraterrestres y cualquier otro ser que vaya sin pasaporte por el Mundo para no poder ser indentificados cuando tratan de comérsenos a todos. En estas películas se destruye la Civilización, pero las historias se suelen basar en el cómo y no en lo que ocurre después, así que tampoco tienen mucha gracia.

El apocalipsis 09

Catástrofes ecológicas de ésas que le gustan a Al Gore en plan “te quedas sin apartamento en la playa porque sube un montón el nivel del mar” (lo que me recuerda a Waterworld, que es una película catastrófica al márgen del tema que trata de tratar (valga la rebuznancia)). A los americanos siempre les han gustado estas películas… a mi no porque, salvo contadas excepciones, tampoco hablan de lo que viene después.

El apocalipsis 10

Revoluciones robóticas, el hombre contra la máquina, Apple vs Microsoft y otras rebeliones de microchips cortocircuitados. Quizá sea una de las que contenga un número mayor de películas interesantes teniendo en cuenta lo reducido de su número.

El apocalipsis 11

Primera conclusión

Como se puede apreciar, al menos a mi entender, es el desastre atómico el más interesante de los desastres que puede dar lugar a un mundo post-apocalíptico en el que se desarrolle una película entretenida. Además de crear mundos, este tipo de desastre es capaz de crear un ramillete maravilloso de monstruos (Godzilla, las hormigas de La humanidad en peligro, el monstruo gigante de Gila, el bicho de The giant black scorpion y, en fin, miles de animales agigantados por la radiación). Es por ello que la mayoría de las películas que mencionaré en las siguientes entregas pertenecen a este subgénero. No es que las otras opciones no me gusten, es que me gusta más ver a dos tipos en una película matándose por conseguir llenar su cantimplora… (risas malévolas de fondo)

Anuncios

3 Responses to “Especial: El apocalipsis (Parte 2: Otros subgéneros)”


  1. 1 troncha noviembre 2, 2007 en 2:54 pm

    Pero no ibas a estar un mes de vacaciones…

    Saludos…

  2. 2 Jorge noviembre 2, 2007 en 7:43 pm

    Claro, por éso, me he tirado todo Octubre prácticamente sin postear… pero vamos volviendo…

  3. 3 Valkiria noviembre 5, 2007 en 11:51 am

    Hola, Jorge, que bueno que estés de vuelta, aunque cortas, las vacas que te has tomado, no?

    Bueno, a ver si me pongo al día con tu blog, que no veas lo veloz que has venido!!

    Un beso enorme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 35 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: