Especial: El apocalipsis (Parte 1: Holocaustos nucleares)

El apocalipsis01

El cine apocalíptico y postapocalíptico es uno de los subgéneros que más me interesa porque trata de imaginar cómo sería nuestra civilización tras su destrucción por nuestra propia mano. A veces, incluso, lo que trata es de relatar las vidas de aquellos que sufrieron catástrofes, sean intencionadas o no. Lo mismo me ocurre con los videojuegos, que dan la oportunidad de integrarte en ese mundo.
El punto de partida para la mayoría de estas películas es un holocausto nuclear. Los hechos que llevaron a que la sociedad y, por ende, la cultura comenzase a preocuparse por estos temas en la Historia son principalmente dos: La guerra fría (1948-1991) -y más concretamente, la carrera armamentística- y el desastre de Chernobíl (1986).

Pongo un enlace directo a ambas entradas porque considero que mejor que la wikipedia no voy a explicar ambos eventos.
La guerra fría


Chernobíl

Duck and Cover

El apocalipsis 02

Antes de adentrarme en la filmografía y jugografía (no es una lista de zumos, es de juegos) derivadas de los terrores nucleares, quisiera comentar someramente lo que rodeó a dichos terrores en EEUU durante las décadas 50, 60 y 70.
Duck and Cover es una frase que todo americano que viviese en ésa época debería conocer: Agacharse y cubrirse. Como se ve en la fotografía de arriba, un pupitre es una buena protección contra una bomba nuclear… o éso es lo que se decía. Claro, habría que ponerse en el pellejo de las autoridades de la época: millones de americanos aterrorizados con la posibilidad de que una bomba nuclear estallase en sus pueblos y pocos refugios en los que meterse. ¿De qué forma se podía minimizar el pánico? Minimizando sus consecuencias. Obviamente, la niña que vemos arriba, de haber sufrido un ataque nuclear estaría fundida con su pupitre y hoy reposaría en una vitrina en algún museo dedicado a la infamia.
A continuación, una interesantísima película de 1955 que explica qué es una explosión nuclear y qué hay que hacer ante ella:

Tras los atentados del 11-S pudimos ver cómo la población de EEUU se volvía loca con la amenaza del Antrax y se hacían con todas las máscaras de gas, botellas de oxígeno, trajes especiales y comidas en conserva que podían. Ésto no es nuevo en EEUU y, de hecho, estoy convencido de que si hubiese una amenaza similar en cualquier país haríamos todos lo mismo. Como digo, no es nuevo, es una reacción lógica al miedo y siempre hay quien sabe sacar provecho del miedo; en aquel caso fueron las máscaras y demás parafernalia, pero en el caso en el que nos ocupa, se trató de los refugios nucleares en plan “hágalo usted mismo”.

El apocalipsis 03 El apocalipsis 04

 

Estas películas de la época muestran la vida de una familia en un refugio nuclear:

Y ésta otra, cómo mantener un refugio nuclear:

La afición de los norteamericanos por los videos explicativos es genial, pero no se quedaron ahí y también invadieron la vida de los ciudadanos a través del papel con anuncios:

El apocalipsis 05 El apocalipsis 06

Y manuales, como el que alguien ha tenido a bien escanear y subir a flickr: 1962 fallout shelter handbook.
Sin duda, la cantidad de videos explicativos y libros editados fue ingente, pero tan interesante o más que ésto fue lo que este pánico nuclear aportó al mundo de la cultura, que es algo que empezaremos a ver en la tercera parte de este especial.

17 Responses to “Especial: El apocalipsis (Parte 1: Holocaustos nucleares)”


  1. 1 Milgrom octubre 1, 2007 en 1:45 pm

    ¡¡¡IMPRESCINDIBLE, ACOJONANTE!!!. Uno de los mejores posts que he leído tío, además se ve que hay para rato. Adelante!!!

  2. 2 troncha octubre 4, 2007 en 3:37 pm

    Genial de verdad, muy interesante y muy curioso.
    Todavia no me ha dado tiempo a verme todos los videos, pero te prometo hacerlo.

    Saludos…

  3. 3 Budokan octubre 11, 2007 en 2:19 am

    Hola, me ha gustado mucho esta cobertura con mucho y muy buen material de la época sobre los problemas de la bomba atómica. Es un placer leer estos mega posts sobre el tema. Saludos!

  4. 4 Mayor Reisman octubre 11, 2007 en 3:39 pm

    Buenas

    Acabo de conocer este estupendo blog por “Pruebas de estupidez”. Felicitaciones por el trabajazo de encontrar y comentar esas películas que alguna vez hemos visto en las sesiones de madrugada, que no podíamos creer que fueran tan malas y cutres y que son el “Lado Oscuro” del cine.

    Un saludo

  5. 5 Valkiria octubre 18, 2007 en 5:26 pm

    Jo, tio, que pasada ver como los medios alimentan el pánico; quizá no hemos evolucionado tanto.,.
    Los refugios venían con manual de instrucciones, no? porque si no vaya lío, colega.

    Hacía mil años que no escuchaba esa canción de Huns y Dr Beeker para las victimas, desde que era pequeña (más pequeña, me sigue poniendo los pelos de punta y con la pila de imágenes es…uf, es tremenda.

    Genial trabajo, de verdad.
    Mil besos.

  6. 6 deikakushu octubre 19, 2007 en 4:35 pm

    ¿Que tal Jorge, tio? ya estoy de vuelta, pero terriblemente liado con el curro (es lo que tiene que nadie haga mi parte del tajo durante un mes !!), pero siempre habrá un rato para tu entretenidísimo espacio.
    En relación a tu post y sabiéndo que eres un gran frik del cine, siempre me he preguntado que tal está la peli a la que parodian los simpson en un especial de Halloween: Omega Man, que creo que es del Charlton Heston, si hombre, este de los rifles…
    Ya me contarás… un abrazo.

  7. 7 Jorge octubre 19, 2007 en 4:55 pm

    Pues hola de nuevo a todos, que he estado 3 semanas fuera… y era para un fin de semana…
    Siento haber dejado el especial comenzado y sin continuidad durante tanto tiempo, a ver si saco un rato.
    Deika, la crítica de Omega Man es una de las primeras que hice, la tienes aquí: El último hombre vivo sobre la Tierra. Notarás que las críticas del comienzo no eran tan extensas como las de ahora. La verdad es que podría hacer un remake de mis críticas a Zardoz y Omega Man porque lo merecen…

    Espero poner la segunda parte pronto, saludos a todos.

  8. 8 victor octubre 22, 2007 en 4:06 pm

    hola jorge

    muy buen blog y muy buenas las criticas que tienes asi como los especiales

    te invito a formar parte de http://www.muchocine.net

    si quieres escribeme a webmaster@muchocine.net

    muchas gracias y adelante con el blog!

  9. 9 Valkiria octubre 22, 2007 en 8:32 pm

    Por cierto, llevo cosa de 6 o 7 años intentando recordar el nombre de una peli, a ver si puedes ayudarme, te lo agradeceríamos yo y mis sesos, ja ja.
    Es una peli de animación que vi cuando era pequeña (no sé exactamente cuanto de pequeña). Lo que recuerdo: una pareja de ancianos se preparan para un ataque nuclear.
    Su refugio está en el pasillo de su casa y consiste en un tablón de madera colocado contra la pared.
    Los tipos se quedan sin mascarillas ni balas de O2 y pasan ahí el tiempo antes, durante y después del desastre.

    Soy muy mala haciendo resúmenes, de ahí mis cates en lengua y lite, pero espero que puedas echarme un cableado.

    Mil gracias, sobre todo después de semejante placa.
    Besos

  10. 10 Jorge octubre 22, 2007 en 9:49 pm

    Valkiria, la peli que comentas creo que es “Cuando el viento sopla” (When the wind blows), dirigida por Jimmy Murakami en 1986 sobre un libro original de Raymond Briggs.
    Tienes suerte, porque la vi hace poco tiempo.

    Espero que sea ésa. Saludos.

  11. 11 Valkiria octubre 23, 2007 en 12:11 pm

    Gracias, gracias, gracias.
    UAAAAAAA!! Que máquina!!
    Te debo una cena!!
    Bechos

  12. 12 aquiles diciembre 27, 2007 en 8:07 pm

    hola me han dicho que eres el mejor sobre las peliculas de catastrofes nucleares,estoy buscando una que va sobre el tema entre rusos y americanos.
    un tio que esta esperando una cita delante de un cine o bar recibe una llamada telefonica desde una cabina publica tarda en coger el telefono pero cuando lo coge es un soldado de una base de misiles que trata de localizar a su padre que se ve que habia peleado años antes,al ver que no es su padre y que el del telefono no es el le cuenta al susodicho que a empezado la guerra nuclear el otri¡o se queda atonito escuchando lo que dice.
    acto seguido se escucha que le dicen algo al soldado como aquien llamas y le pegan un tiro,despues el otro coge el telefono y le dice que todo es una broma.
    no me acuerdo de mas se que es una peli en color no se cuales son los actores pero se que sale uno de ellos que sale de malo en la pelicula de cobra de stalone.si me pudierais ayudar lo agradeceria

  13. 13 Bandon mayo 20, 2008 en 11:26 pm

    Aquiles, la peli es 70 minutos.

    A mi tambien se me quedo grabada en la cabeza hace tiempo, de hecho es la segunda vez que me acuerdo… y se me olvda el titulo.

    Espero que sea la misma. Aqui te dejo un link.

    http://cinerama.galeon.com/actu1/70minutos.htm

  14. 14 Bandon mayo 21, 2008 en 12:27 am

    70 minutos para huir… quicir!

  15. 15 Jorge mayo 21, 2008 en 12:43 am

    Es cierto, Bandon, se me había pasado la pregunta de Aquiles… por cierto, que no soy el mejor en nada referente a cine…

  16. 16 Ruben diciembre 8, 2009 en 4:00 pm

    HOla Jorge, a ver si me puedes ayudar, necesito encontrar una pelicula que me impactó mucho hará mas o menos unos 6, 7 o 8 años o alomejor menos. Trataba de una catastrofe nuclear en el cual los gobiernos de varios paises no pudieron evitar una guerra nuclear. Se ve la poblacion como toma pastillas dadas por el gobierno para que pudieran morir en paz sin sufrimiento. Se ve todo lo que es una catastrofe despues de la radiacion. Ya no me acuerdo mas…

    A ver si me puedes ayudar y sabes cual es! Gracias de ante mano.

  17. 17 Jorge diciembre 8, 2009 en 4:07 pm

    Pues, por mi parte, ni idea, Ruben. Esperemos que entre alguien y te resuelva la duda…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: