Grita, Blácula, Grita! (1973)

Grita, Blácula, Grita! - Cartel

¡Grita, Blácula, grita! (Scream Blacula Scream)
Banderas - EEUU
Año:
1973
Duración: 96 min.
Género: Terror y Blaxploitation
Director: Bob Kelljan
Actores: William Marshall, Don Mitchell, Pam Grier, Michael Conrad, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Tras la muerte de la reina vudú, su sucesor es rechazado. Éste buscará venganza despertando al temible espíritu de Blácula.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

 

El éxito de Blácula (que no me extraña, por muy cutre que sea) que dejó casi medio millón de dólares en taquilla, dio la oportunidad de hacer una secuela con mayor presupuesto, un director que no fuese novato e incluir una estrella del blaxploitation. La estrella, por supuesto, era Pam Grier, que ya había rodado la disparatada Más allá del valle de las muñecas (Russ Meyer, 1970) -tengo que meterme con el sexploitation, por cierto-, Hit Man (George Armitage, 1972), Coffy (Jack Hill, 1973) y Cárcel de mujeres (Jack Hill, 1971), todas ellas películas de bajo presupuesto que habían recaudado una pasta gansa. El director contratado para el regreso de Blácula fue Bob Kelljan quien, a diferencia de William Crain, ya había rodado tres películas y las inmediatamente anteriores habían sido las de la saga del Conde Yorga, con Robert Quarry, un intento de imitar las ganancias de productoras como la Hammer en el género de terror. También conviene destacar la inclusión en el reparto de Michael Conrad, el teniente Harley (el inolvidable sargento de Canción triste de Hill Street) y de Don Mitchell, Justin, más conocido como Ironside.
El resultado de estas inclusiones (dinero, director y estrella) en la película son tres cosas en concreto: Una cierta mejora en la calidad técnica, el uso de recursos típicos de las películas de terror (mucho trueno, rayo y centella) y un guión igual de idiota que el de la primera parte. Además, hay algo grave que cambia: la música. La música de la primera parte era mucho más blaxploitation que la de la segunda y sólo la de las escenas finales está bastante lograda. La de los créditos, por ejemplo, parece más propia de la serie Flamingo road, aunque no por éso la presentación de los créditos deja de ser buena, como lo era en la primera parte.
La mayoría de los efectos que aparecen son muy parecidos (maquillajes de los vampiros, etc.), así que vuelvo a referencia a la crítica de Blácula para ésto.

Grita, Blácula, Grita! - fotograma23

El guión en sí tiene su gracia: mezclar a Drácula con el vudú para hacerlo más negro es algo curioso; también para reforzar el aspecto “negro” de la película, se añade un grupo de vampiros que parecen salidos de Los chicos del barrio -versión de los 70, claro- (John Singleton, 1991) y referencias gráficas a África por todas partes. Las diferencias con la primera parte son bastante claras: lo primero es que Blácula (William Marshall) no busca a su amada Luva, que desaparece radicalmente de la historia cuando lo lógico sería que siguiese intentándolo, y lo segundo es el tema de buscar la redención, o el exorcismo por medio de Lisa (Pam Grier). Básicamente, la película se centra en que Blácula no puede dejar de asesinar a la gente para alimentarse, pero quiere desintoxicarse y como la metadona no funciona, entre que lo consigue y no, pues va mordisqueando cuellos.

Como se quiere dejar claro que la peli va de vampiros pero también de vudú, pues empieza por lo último, con la muerte de la sacerdotisa vudú y la presentación de los personajes de Lisa, Justin y Willis (Richard Lawson), el tontoelsaco vengativo que acude al viejo hechicero expulsado para tomar por la fuerza lo que no le corresponde -dirigir al culto vudú, se supone-. De ahí saca los huesos de Blácula -blancos inmaculados, por supuesto, supongo que porque los habrán hervido con químicos y luego habrán dejado escarabajos carnívoros para pulirlos- para hacer el ritual vudú que comenzará santiguándose como si estuviese matando mosquitos y en el que sacrificará a una paloma pintada de azul (cabrones) y logrará despertar a la bestia, ¡qué bestia! (Qué malo, por Dios…), con chisporroteos de huesos incluídos mientras exclama una y otra vez “¡Que el fuego y la sangre de la vida te hagan resucitar!“…

Grita, Blácula, Grita! - fotograma01 Grita, Blácula, Grita! - fotograma02

… Uy, majo, no sabes dónde te has metido porque, claro, Blácula está sediento de sangre y lo primero que hará será vampirizar al tontoelsaco de Willis en una de las escenas más sobreactuadas del cine de terror (la más sobreactuada viene después). Lo curioso del tema es que Blácula sale con su traje planchado y con su capa, oiga, que uno es africano y vampiro, pero todo un señorito.

Grita, Blácula, Grita! - fotograma03 Grita, Blácula, Grita! - fotograma04

Una vez ha vampirizado a Willis, tiene lugar un bonito diálogo entre éste y Blácula porque Willis, en realidad, es un chuleta y se da cuenta de que no puede verse en el espejo:
– Willis: “¿Pero qué pasa? ¿qué es lo que ocurre?, no me veo reflejado. ¿Tienes algo que ver con ésto?”
Blácula: “Éso es algo que sólo le sucede a los vampiros.”
– Willis: “¡Me estás tomando el pelo! ¿Por casualidad, estás insinuando… que no voy a volver a ver mi cara? Eh, oye, no me importa ser vampiro y todas esas tonterías, pero creo que ésto no es justo. ¡Tengo derecho a ver mi cara cuando quiera! Mierda, ni siquiera voy a saber por dónde voy.”

Poco después vendrá el ataque a Louis (Arnold Williams) y a su acompañante blanca. Estas escenas son de lo mejor de la película. Para empezar tenemos la parte en la que Blácula ataca a Louis emergiendo de la oscuridad del pasillo con una linterna orientada hacia la cara… ¡sublime!, luego la interpretación más sobreactuada de la historia del cine de terror, que es la de la acompañante blanca de Louis -hay que verla-, el maquillaje de vampiro de Willis -que parece un hombre lobo con redecilla- y un plano bastante “agradable” cuando Willis está chupándole la sangre a la mujer y Blácula está saliendo por la puerta. ¡Oh, qué grandes momentos!

Grita, Blácula, Grita! - fotograma05 Grita, Blácula, Grita! - fotograma06 Grita, Blácula, Grita! - fotograma07 Grita, Blácula, Grita! - fotograma08

Más adelante, Blácula asistirá a una curiosa fiesta -curiosa porque la música es un poco yeyé y sobre todo por la pareja de abuelos que hay sentados en el sillón, que no pintan absolutamente nada y lo que parece es que son los dueños de la casa y unos gamberros han montado una fiesta en ella- donde conocerá a Lisa y donde tendrá lugar el mejor trozo de los diálogos del guión:
– Lisa: “¿En qué trabaja?”
– Blácula: “En nada, soy jubilado”

(¡Coño, ya sé de dónde salen los abuelos, son amigotes del Blácula del centro de día! ¡Los de la partida de mus, los de la partida de mus, fijo!)

Grita, Blácula, Grita! - fotograma09

Aquí Blácula no podrá resistir la llamada de la sangre y morderá a Gloria (Janee Michelle), que se había cortado en la mano y más tarde saldrá volando convertido en murciélago ante la mirada de un borracho. El efecto de transformación no está del todo mal, aunque se note que es una sobreimpresión de un dibujo animado… digamos que queda gracioso.
Otra gran escena acontece a continuación, cuando Gloria baja las escaleras y acaba desplomándose en mitad del salón. Y es una gran escena porque, cuando llega el teniente Harley a investigar su muerte, una de las primeras cosas que dice es “No quedaba en su cuerpo ni una sola gota de sangre“. Mmm… que yo sepa, si no queda una sola gota de sangre no hay forma de que funcione el cuerpo ni para bajar unas escaleras, vamos. Total, que el teniente ata cabos: mordisco de serpiente + cuerpo sin sangre = rito vudú, con lo que Lisa es sospechosa del asesinato de su amiga.

Grita, Blácula, Grita! - fotograma10 Grita, Blácula, Grita! - fotograma11 Grita, Blácula, Grita! - fotograma12 Grita, Blácula, Grita! - fotograma13 Grita, Blácula, Grita! - fotograma14 Grita, Blácula, Grita! - fotograma15

Cuando Lisa va a velar el cuerpo de su amiga muerta -va sola, por supuesto-, tiene lugar otra escena que roza -pero sólo roza- el buen terror en el momento en el que Gloria despierta como vampira. Sinceramente -aunque salvando mucho las distancias-, me recordó a la escena del niño susurrando y arañando la ventana de la miniserie Misterio en Salem’s Lot (Tobe Hooper, 1979) -recuerdo que de pequeño me moría de miedo con esa escena-. La escena está bien hasta que las puertas se abren repentinamente y aparece Blácula para rescatar a Lisa y explicarle su plan para dejar de ser un vampiro a través del vudú. Otra cosa buena que también me recuerda algo es el vestido que lleva Gloria… ¿se supone que la van a enterrar con ese escotazo? ¿Qué quieren, poner cachondos a los gusanos? A lo que me recuerda es al episodio del funeral de la actriz porno de A dos metros bajo tierra (Capítulo 5 de la primera temporada).

Grita, Blácula, Grita! - fotograma16 Grita, Blácula, Grita! - fotograma17

Una vez Blácula ha encontrado una forma de volver a ser normal, vuelve a casa de Willis y reúne a los vampiros para darles un mensaje en una de las escenas más absurdas que he visto. El discurso es el siguiente (al loro con el final): “Os he reunido aquí para haceros una advertencia: Todos conocéis a Lisa Fortie… está bajo mi protección. Que nadie se atreva a hacerle daño, es una orden. Si alguno de vosotros me desobedece, entonces os castigaré a todos con una terrible y eterna agonía. Ahora, dejadme. ¡Os odio! ¡Vuestras caras me repugnan! Buenas noches.” ¡Pero, pero, pero! ¡Pero! ¡¿Pero a quién diablos se le ocurrió el discurso, por Dios! ¡¿Qué es éso de amenazarles, decirles que les odias y darles las buenas noches como si fueses Casimiro o los Lunnis?! ¡Ay qué tipo este Blácula, qué cosas tiene! No me extraña que los vampiros se queden con esas caras… Joer, si es que están esperando a que los metas en los ataúdes, los arropes y les des un bestio, tío.

Grita, Blácula, Grita! - fotograma18 Grita, Blácula, Grita! - fotograma19

A partir de ahí, todo son escenas para que se dispare el final. Blácula llevará a casa de William a Lisa para que haga el ritual, pero la policía llegará también a la casa. Aún no sé cómo llegan a la conclusión de que Blácula está en casa de William, la verdad, porque intentan averiguarlo y no lo consiguen. Lo mejor tendrá lugar en el ritual porque Lisa tiene un muñeco vudú de Blácula con su capa y su trajecito y todo que, supongo, habrá conseguido por fascículos coleccionables porque estas cosas tan elaboradas no se consiguen así como así.
Luego, por arte de magia, con la llegada de los polis -que llevan estacas por recomendación de Justin– sucederán varias cosas: Los vampiros andarán como zombies y aparecerán nuevos vampiros que irán ¡vestidos de monje! ¿Qué hacen, reciclar a los malotes de El último hombre vivo sobre la Tierra? Uy, y lo guapo es cuando Justin está en lo alto de un escalera disparando con una ballesta a William y los virotes que impactan en su cuerpo tienen el ángulo contrario al que deberían de tener por lógica. Pero lo bueno, bueno de la muerte es que ninguno de los policías que llegan para atacar a Blácula tiene una estaca, con lo que le dejan vía libre a la estrella (la Grier) para que acabe con él.

Grita, Blácula, Grita! - fotograma21 Grita, Blácula, Grita! - fotograma22

¡Grita, Blácula, grita! es, sin duda, una de las películas Blaxploitation más entretenida. Es cutre, sí, los negros son chulotes, sí, el guión es muy malote, sí, pero te partes y si no te ríes con estas cosas, al menos resulta entretenida. Además la película tiene algo que no suele suceder con las secuelas, y es que puede no ser una continuación. Dicho de otra forma, puede verse de manera independiente de Blácula aunque la verdad es que recomiendo ver las dos por la brutal plasticidad de ver al Drácula negro.

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 4
InterésEstrella 4
PuntuaciónGlobal - 6.5

8 Responses to “Grita, Blácula, Grita! (1973)”


  1. 1 Milgrom septiembre 17, 2007 a las 12:53 pm

    Joder si te descojonas con esta peli. Desde luego la imaginación en los 70 era acojonante, a quien se le ocurriria hacer una explotaition con los grandes monstruos en negro. Blackenstein también es de dolor, y el maquillaje es de descojone…

  2. 2 Jorge septiembre 17, 2007 a las 1:34 pm

    Cachis, yo no he conseguido ver Blackestein aún… snif…

  3. 3 troncha septiembre 18, 2007 a las 12:00 pm

    Genial una vez más, porque me evitas ver la película, pero es que estoy seguro que si llegara a verla sin leer tu reseña me enfadaría, de esta manera te tengo que agradecer que le des el tono que le das a tu relato y me des una perspectiva distinta y más “alegre” por supuesto.

    JAJAJAJAJAJA

    Saludos…

  4. 4 Jorge septiembre 18, 2007 a las 10:14 pm

    Nooo, troncha, no me fastidies, que hay que ver esta peli, que es maravillosa.

  5. 5 AsagiZuster septiembre 23, 2009 a las 11:32 pm

    Llegué por estos lares buscando info sobre las peores películas jamás hechas y debo confesarte que me encantó tu blog. Las reseñas que haces son muy divertidas y con este sobre la conti de Blácula, me he reído un montón.

    Pasaré por aquí a menudo. Un abrazo y gracias.

  6. 6 jose bebiendo té octubre 5, 2009 a las 1:58 am

    Blacula es lo mejor… ha cambiado mi vida, desde que lo vi aparecer me estremeció su magnifico grito desgarrador (como si le hubieran asustao a el mismo) Mirar esta terrorifica cara justo en el segundo 11. Es sobrecogedora. Lo dicho que de mayor quiero ser como Blacula y perseguir muchachas con pelos a lo afro y en bragas de nylon.

  7. 8 alexis enero 31, 2010 a las 3:18 am

    Pues aquí me leia yo las reseñas estas de las dos pelis del tal Blácula. No las he visto, no… Seguro que no me disgustarian porque yo soy muy de vampiros y eso…

    Lo que sí que creo recordar de hace tiempo es que alguien que sí habia visto, supongo que almenos la primera, me comentaba alguna cosa… Creí entender (y no se si la reseña me lo acaba de confirmar) que habia una cierta cosa de ir detrás de “la chica” por algún rollo de esos de que “ella” fuese, o bien la “reencarnación”, o bien (por lo menos) “el vivo retrato” de algún amorío del vampiro de siglos atrás.

    ¡Pues ahora agarro me voy directamente, partiendo de eso, a otra cosa!: ¡Que eso que digo es lo que, en su dia, me reventó un poco del “Bram Stoker’s: Dracula” de Coppola!
    Vista esa peli, y visto y oido también algún reportaje donde el director hacia sus declaraciones y tal, me se hizo un poco cargante la pretensión de hacer pasar por algo “original” lo de que la protagonista femenina fuera algo de eso para Drácula. Una especie de “reencarnación” de su amor perdido en otra época, o así:

    – De primero porque eso (que yo recuerde) no está en la novela original, a la que se pretende ser más o menos fiel.

    – Y de segundo, y más flagrante y tonto, porque bastante que me sonaba a mi que ese “recurso” no dejaba de ser muy típico y repetido en “serie B”, y demás abecedario pabajo desde esa categoria. ¡Como pa pretenderle originalidad ni nada!

    … Vease, también y como ejemplo, la muy simpática “Noche de Miedo” (Fright Night) de Tom Holland. Película de mediados de los 80 del XX. Sin ir más lejos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: