El planeta de los buitres (1979)

El planeta de los buitres - Cartel

El planeta de los buitres (Ravagers)
Banderas - EEUU
Año:
1979
Duración: 90 min.
Género: Ciencia Ficción, Acción y Drama
Director: Richard Compton
Actores: Richard Harris, Art Carney, Anthony James, Ann Turkel, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: En 1991 la civilización está muerta (no lo sabes tú bien), la gente muere a causa del hambre y la violencia. No hay ley, todo lo que queda son bandas de saqueadores.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

(Película recomendada por Carabido)

Uno piensa que, cuando ve que una película está interpretada por personajes de la talla de Richard Harris, Art Carney y Ernest Borgnine, va a ver un peliculón o, al menos, va a ver buenas interpretaciones. El problema viene cuando el guión huele a sardina y nadie se aleja de él. Pues más o menos éso es lo que pasa con esta película.
Para ser sinceros, cuando uno -o sea, yo- ve a Richard Harris (Falk), su cabeza está coreando “Macbeth, Macbeth”, y éso que Harris nunca -que yo sepa, a no ser por Julio César– interpretó ningún papel de una película con guión basado en una obra de Shakespeare, pero es que tenía una cara de inglés curtido en el teatro que tiraba de espaldas. Ahora bien, cuando uno ve a Harris corriendo encorvado por el desierto con un pañuelo en la cabeza, no puede sino pensar en el Maestro Happosai de Ranma 1/2 (1989) corriendo por ahí con el pañuelo en la cabeza, o en pedirle dos docenas de castañas porque lo has confundido con una castañera. Uy, qué digo, dos docenas, con lo caras que están las castañas asadas… O a Doña Rogelia, vaya. A lo que voy, que después de saber lo buen actor que era Harris (vamos a obviar sus casi últimas apariciones antes de morir en las pelis de Harry Potter y a recordar títulos como Un hombre llamado caballo (Elliot Silverstein, 1970)), da un poco de pena verlo haciendo estas cosas.

El planeta de los buitres - happosai02 = El planeta de los buitres - happosai01

Algo similar pasa con Ernest Borgnine (Rann), pero éste está acostumbrado a hacer papeles de todo tipo, aunque son muy memorables sus interpretaciones en westerns (sobre todo en la genial Grupo salvaje (1969) del más genial Sam Peckinpah (uno de mis ídolos) o dramas como la también grandiosa Conspiración de silencio (John Sturges, 1955), compartiendo reparto con un sobradísimo Spencer Tracy (la escena de la paliza con una sola mano en el bar es memorable). Por cierto, los que no hayan visto ni Grupo salvaje ni Conspiración de silencio, ya están buscándose la vida porque ésta no estará completa hasta que las vean. Bien, pues en esta película hace un papel de 10 minutos, muy acertados con su personaje, pero de 10 minutos.
En cuanto a Art Carney (Sargento Kramer), actor curtido en la comedia, se le intenta hacer un papel a la medida y se hace lo que se hace. Digamos que él hace lo que puede interpretando a un Sargento del ejército de los EEUU demasiado mayor, un poco pasado de rosca y bastante esperpéntico.
A este grupo de actores hay que añadir a Anthony James, uno de los malos malosos por excelencia del cine y la televisión (Aparece en 3 episodios de El equipo A, no te digo ná y te lo digo tó) que por hace de malo maloso (el líder de los saqueadores), por supuesto. Y Woody Strode (Brown) que estaba acostumbrado a aparecer en películas de bajo presupuesto.
El resto del apartado técnico se dedicó más a la televisión que al cine, por éso la película peca de una mediocridad muy amplia. Menciones especiales tienen la música, más propia en ocasiones de una película romántica que de otra cosa y la fotografía.

En el apartado del guión, el comienzo es de babear para cualquier adicto a las pelis post-apocalípticas. Dice una voz en off: “Después del desastre fue como si la vida misma hubiese terminado. Todo había ardido. Pasó el tiempo y nada volvió a crecer, nada. Las ciudades murieron, las gentes se aprovisionaron y huyeron hacia el mar, pero en el mar la vida también había muerto. Y entonces, volvió a llover. Pero las gentes y la tierra seguían siendo estériles, la humanidad moría de hambre, de enfermedad, de desesperación, y los fuertes empezaron a matar a los débiles por un plato de comida. Los que podían se agrupaban en tribus y se escondían en cuevas y lugares secretos. Otros eran como lobos, cazando y matando todo lo que se movía, eran los saqueadores…” El que haya jugado al Fallout y vea esta intro se pondrá como loco a buscar el cd del juego. Pero pasa como con el reparto, que te ponen la miel en los labios y cuando le vas a dar el lametón te pegan en la cabeza con el frasco.

El planeta de los buitres - fotograma07 El planeta de los buitres - fotograma09

Y es que el guión está lleno de fallazos, fallos y pequeños fallos. Por poner unos ejemplos, empezaré con los saqueadores: se supone que son tipos que saquean, de ahí su nombre… ¿entonces por qué en su primer encuentro con Falk lo que quieren es matarlo junto con Miriam (Alana Stewart), su compañera? Compañera, por cierto, con los dientes blanquísimos y la ropa limpísima. No se molestan en buscar lo que puedan tener éstos ni nada por el estilo, van a matarlos, directamente. Y es extraño, porque lo que menos puedes esperar de un grupo de salvajes pandilleros que captura a una moza de buen ver es que la maten… igual la bomba que provocó el apocalipsis era de bromuro, a saber. A partir de que Falk se venga y le clava a uno de los saqueadores una botella rota en el cuello -al menos no se enfrenta con todos ellos, de ser Yul Brynner en Nueva York, año 2012 se los habría cargado a todos- los saqueadores comienzan a perseguirlo, pero es que pasan mil cosas entre el primer enfrentamiento, el segundo y el último y digo yo que si lo están siguiendo no será tan difícil dar con él… y que si lo pierden al principio es un poco ilógico que lo vuelvan a encontrar después en dos ocasiones. Los saqueadores, por cierto, van vestidos con una mezcla de las ropas típicas de los pandilleros de los 70 y las de los paletos más paletos del pueblo más paleto de Kentucky, pero el mejor es el que va vestido de turco que sólo aparece en una secuencia en toda la peli.
Entre que los saqueadores encuentran a Falk y que no, pasan varias cosas absurdas: primero se encuentra a un ciego, le acompaña a su tribu, salen como 50 tipos de lo alto de la entrada de una cueva y matan al ciego a pedradas; luego entra en una base de misiles, o astronautas o similar y se encuentra con el Sargento Kramer, que es un tipo al que se le ha ido la cabeza y cuyo personaje debería haber sido más definido si lo que se pretendía es que hiciese gracia; éste lleva a Falk a una cueva de contrabandistas donde se produce una de las dos escenas ridículas de la película con bailes en plan banjo y mecedora y que si de algo sirven, desde luego es para rellenar.

El planeta de los buitres - fotograma01 El planeta de los buitres - fotograma02

Y aquí hago un parón, porque en la cueva de los contrabandistas Falk encuentra a Faina (Ann Turkel), otro personaje absurdo para cumplir el tópico de que, si hay un personaje de un sexo, tiene que haber otro del contrario para que haya cierta “sensualidad” en el guión. Aunque el parón lo hago realmente porque Falk no deja de tener visiones en las que ve a Miriam hablando sobre Génesis -ése lugar al que todos los habitantes de un mundo post-apocalíptico quieren ir- . La cuestión es que el tipo habla en sueños y, en la versión doblada, el que dobla a Richard Harris es el mismo que dobla a Gene Wilder en El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974); bien, el que tenga esta última película como una de sus películas de cabecera, al oír a Harris hablando en sueños no podrá sino acordarse del Dr. Fronkonstin diciendo “¡Deeestino, deeestino, no hay salida para mi!”.

El planeta de los buitres - fotograma03 El planeta de los buitres - fotograma04

Al salir de la cueva y entrar en una casa tendrá lugar el primer enfrentamiento, con armas de fuego, éso sí. Ahora bien, creo que está claro el tiempo que han pasado los saqueadores persiguiendo al Harris, ¿no? Pues éso. Había que esperar a que Faina se uniese al grupo. De aquí pasan al desierto, y de allí a encontrarse con Brown y el grupo del barco de Rann. Lo del encuentro con Brown es curioso porque Falk le apunta con una ametralladora durante todo el rato, hasta que llegan al barco y cuando llegan Brown le trata como si fuese su amigo de toda la vida y no le acabase de apuntar con el arma… misterios de la vida… así que si vas con un ciego a una cueva te apedrean pero si vas a un barco apuntando a un tipo con una ametralladora te acogen como a un colega… ¡Tenedlo presente, amigos!. Y, finalmente, pasamos a las escenas finales con los saqueadores en el barco. Al menos tienen la delicadeza de que, cuando Falk se enfrenta al jefe de los saqueadores, intercalan escenas de lo que está pasando en otras partes del barco. Quiero decir que durante toda la película no se hace alarde de una supuesta habilidad en la lucha de Falk, sino que es un tipo normal que pelea como puede… es de agradecer.

El planeta de los buitres - fotograma06 El planeta de los buitres - fotograma05

Al margen del desarrollo en sí, existen varias cosas un tanto dudosas. Primero está el tema de que no crezca nada y aparezca vegetación de fondo en varias escenas, con sus hojas todas verdes, oye. Luego, el tema de que haya gente joven si, según dice Falk, cuando ocurrió todo él era sólo un crío: supongamos que tuviese los 49 años que tenía cuando rodó la peli y que pasó cuando tenía 9… la edad mínima sería de 40, es materialmente imposible que haya gente menor de 30 y las dos protagonistas femeninas tienen menos de 30. Y por último el tema de los escenarios: se pasa de un ambiente a otro como el que da un paso desde Oporto y está en Kentucky; ésto creo que es debido a la elección de los escenarios, que está medio bien (mucha estructura abandonada de verdad y mucho paisaje seco) salvo por lo que comento, porque canta mucho el salto de uno a otro. Por otro lado, la estética de Harris en la película tiene un sospechoso tufo al personaje que interpreta Aleksandr Kajdanovsky en Stalker, todo un clásico de la ciencia ficción de Andrei Tarkovsky que, curiosamente, se estrenó el mismo año… ¿casualidad? Pues sí, je.

El planeta de los buitres, por reparto, podría haberse convertido en un clásico de la ciencia ficción de haber contado con un mejor equipo técnico y un guión un poco más elaborado. Pero lamentablemente se queda en una película malilla pero entretenida a ratos. Siempre nos quedará la cancioncilla de banjo y mecedora del KFC (no es publicidad, es que me hace gracia) o el Fallout 1, 2, Tactics o esperar al Fallout 3, que está en desarrollo.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 4.5

Anuncios

6 Responses to “El planeta de los buitres (1979)”


  1. 1 Milgrom septiembre 6, 2007 en 2:36 pm

    Has vuelto con fuerza, vas a un ritmo de posts endiablado. Que buena la coña del Kentucky tio. Además, mola porque cuando uno piensa que ya lo ha visto todo apareces con una nueva peli desconocida. Éres como una enciclopedia del cutrismo

  2. 2 Jorge septiembre 6, 2007 en 4:01 pm

    No, tío, no soy una enciclopedia, me la estoy haciendo, que algunas las revisito pero la mayoría no las había visto :D

  3. 3 deikakushu septiembre 6, 2007 en 6:58 pm

    Pues la podía publicar tio, ya se que esto va de formato electronico y moderno y tal, pero si la hicieras en plan libro, con unas cien criticas y fotos y posters sería un triunfo, tio. En serio te lo digo, lo veo muy factible, y de las pocoas cosas que controlo es de publicaciones. Además es un humor cojonudo, yo me parto tio, y no soy de esos que se ríen por cualquier cosa…
    En fin: Richard Harris haciéndo de Dñ. Rogelia… que fuerte, es que es clavado el cabrón…
    y tu que cabrón con lo de Kentucky, me la has clavado dos veces :)… no espera… cuarto!!
    Jejeje, genial, tio, me he reido un montón.

  4. 4 epinefrina abril 16, 2008 en 11:46 pm

    Fantástico blog. Esta es la clase de películas de las que Waterworld, con sus fallos que los pudo tener, pudo librarse. Para redondear la cosa podrías revisar el fantástico documental ¨life after people¨ del canal historia. Aunque es un poco exagerado (como poco dirán que media ciudad se caería si nos fuesemos todos un par de años) está bastante bien ya que es como una película de esas pero sin actores en horas bajas haciendo el ridículo. Y sí, la situación con la chica que se sobreentiende sería: ¨lo normal es que si se encontrasen con una chati la violarían en grupo esa panda de chalados¨. Ya se que es un perspectiva poco agradable pero sería realista…y alguien tenía que decirlo.

  5. 5 casidios marzo 15, 2013 en 11:31 am

    Esta semana es la primera vez que entro en tu blog y quiero felicitarte por tu curro. Me has hecho descubrir joyitas como esta.

  6. 6 susana febrero 11, 2014 en 1:05 pm

    me ha encantado tu critica, pero por casualidad no sabrías donde puedo encontrar esta película para comprarla?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: