Car Wash, un mundo aparte (1976)

Car Wash - Cartel

Car Wash (Car Wash, un mundo aparte)
Banderas - EEUU
Año:
1976
Duración: 97 min.
Género: Comedia y Blaxploitation
Director: Michael Schultz
Actores: Franklyn Ajaye, Sully Boyar, Richard Brestoff, George Carlin, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: En un lavadero de coches trabaja un grupo de personas que, al ritmo de la emisora de radio KGIS, ven cómo desfilan los más extraños personajes por el negocio.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Esta película, formalmente hablando, es una de las más extrañas que he visto. La cuestión es que no presenta una historia que se va desarrollando a lo largo de la película, sino que se trata de la historia de cada uno de los personajes a lo largo de un día. Y no es que sea algo a lo que nos tenga desacostumbrados el cine porque existen películas similares, la diferencia es que en el resto hay un pequeño hilo que lo sostiene todo y en ésta no. Prácticamente se puede decir que no hay una línea argumental y de lo que trata es de lo que ocurre en el lavadero con los clientes que van y de las bromas que se gastan entre ellos. ¿Qué es entonces esta peli? Pues diría que un desfile aderezado con música funk que no para de sonar. Es una película blaxploitation porque la mayoría de los protagonistas son negros, pero es atípica porque también hay blancos, chicanos, indios… y no son los malos de la película… en realidad, nadie es malo.
Michael Schultz, director por y para la televisión y Joel Schumacher, guionista y director del remake El fantasma de la ópera de 2004, crean un batiburrillo de secuencias sin sentido alguno pero con mucha marcha.

Car Wash - fotograma05 Car Wash - fotograma06

Por desgracia, como comedia deja un poco que desear. Para hacerse una idea, el reclamo de la película en todas sus reediciones en DVD es Richard Pryor (qué gran tipo y qué gran pérdida su muerte), que sólo sale durante 5 minutos en la película. Y, por lo demás, los personajes están llenos de tópicos. Por el lado del equipo de lavado tenemos a: TC (Franklyn Ajaye), el tipo que quiere convertirse en superhéroe (El Moscardón) y que lleva un pelazo cardado como el del 1188; Lindy (Antonio Fargas) el gay llevado al paroxismo; Gerónimo (Ray Vitte), el tipo que parece un pandillero; Goody (Henry Kingi), el indio loco con un sombrero de ratón (por cierto, quiero uno); Chuco (Pepe Serna) el hispano; Duane o Abdullah (Bill Duke), el tipo del “poder negro”; Lloyd (DeWayne Jessie) y Floyd (Darrow Igus), los imitadores de James Brown; Scruggs (Jack Kehoe), el cowboy; Lonnie (Ivan Dixon), el expresidiario reformado; Justin (Leon Pinkney) el que deja la escuela para trabajar y casarse; Hippo (James Spinks), el tragón enorme; Slide (Garrett Morris) y Charlie (Arthur French), que son tipos normales. Y el resto de los que trabajan en la gasolinera son: Earl (Leonard Jackson), el jefecillo que no quiere trabajar como los demás; El señor B o Lion (Sully Boyar), el típico jefe casado que se zumba a la secretaria (Melanie Mayron); y por último el hijo del jefe, Irwin (Richard Brestoff), obsesionado con el libro rojo de Mao y que quiere ser un currante pero en realidad es un inútil. Vamos, un desfile de tópicos, como he dicho.

Car Wash - fotograma03 Car Wash - fotograma02 Car Wash - fotograma04 Car Wash - fotograma01

A parte de las historias personales de los que curran en el lavadero, están los clientes o no clientes que pasan por él: La prostituta que le deja sin pagar 20 dólares al taxista y se pega toda la película en el lavadero, el niño vomitón y la madre histérica, Papa Rico (Richard Pryor) y sus Wilsons Sisters (The Pointer Sisters), Calvin, el niño del monopatín que aparece y desaparece todo el rato, Harold (escayolado de pies a cabeza) y su esposa y el tipo que es confundido con un terrorista.

El diálogo más destacable del guión es la que protagonizan TC obsesionado con ser un superhéroe y Lloyd:
– TC: “¿Te das cuenta de que no existe un Supermán negro?, yo sería el primero, Lloyd, sería igual que Supermán, me convertiría en una persona superlista, lista, lista. ¡Oh, llevaría una gran capa de terciopelo negro y un casco con dos grandes ojos y una visera!”
– Lloyd: “Estás loco de atar”
– TC: “¡Oh, vamos, Lloyd!, si fuese el Supermán negro podría subir por las paredes de los edificios, nadie podría meterse conmigo, nadie se metería conmigo porque sería El Moscardón.”
– Lloyd: “Sigues estando loco de atar”
– TC: “No me hablarías así si fuera el moscardón.”
– Lloyd: “Te voy a decir algo: De ser así estarías lleno de mierda de mosca. Y tú ya sabes que no hay nada más bajo que la mierda de mosca.”

Car Wash - fotograma11 Car Wash - fotograma08 Car Wash - fotograma10 Car Wash - fotograma09

Aún con lo que he repetido una y otra vez, que la peli no tiene un guión convencional y racional y aún con el tema de los tópicos, puede considerarse algo más que un videoclip. De hecho, para carecer de tanto, da más de lo que parece y se hace entretenida de principio a fin, pero nada más y así se debe tomar: como un desfile funk o videoclip largo que te deja un poco confundido.

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 2
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 5.5

Anuncios

5 Responses to “Car Wash, un mundo aparte (1976)”


  1. 1 deikakushu septiembre 5, 2007 en 5:19 pm

    La verdad es que siempre me ha tirado la blaxploitation, pero si no dan caña a los blancos, pues como que pierde la gracia, jeje. Me encantan las pelis en las que tiran de un actor dos minutos y luego lo ponen gigantesco en la portada, algo asi como con Alec Guiness en la Guerra de las Galaxias, pero mas exagerado.
    Asi que ha esta la pones mas nota que a Bad Taste… pues habrá que verla, un rato al menos, pq por lo que dices tampoco pasa nada si la dejas a la mitad, no?
    Un abrazo

  2. 2 Jorge septiembre 5, 2007 en 5:56 pm

    Bueno, no es que le ponga más nota, es que es menos cutre que Bad Taste… Aunque igual Bad Taste es más entretenida por el tema de tener un argumento claro.

  3. 3 Moebius noviembre 28, 2007 en 2:47 am

    ¡Demonios, Car wash! Con el grandioso Fargas contoneándose y Richard Pryor ejerciendo de negro supremo y exitoso. Un film entrañable como pocos.

    saludos

  4. 4 Chappaqua julio 23, 2008 en 6:35 am

    Profunda manera funk de pensar y dialogos de muy buen sonido. to the bridge

  5. 5 Danny agosto 17, 2009 en 5:53 pm

    La peli están reponiéndola durante el mes de agosto en VEO TV


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: