Mal gusto (1987)

Mal gusto - Cartel

Mal gusto (Bad taste)
Banderas - Nueva Zelanda
Año:
1987
Duración: 91 min.
Género: Ciencia Ficción, Terror y Comedia
Director: Peter Jackson
Actores: Terry Potter, Pete O’Herne, Craig Smith, Peter Jackson, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Un grupo de investigadores especiales (el Servicio de Investigación y Defensa Astral) será enviado a una pequeña población por el Gobierno neozelandés para poner fin a una plaga de alienígenas pertenecientes a una empresa de comida que desean convertir a La Tierra en su fábrica de carne particular.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Cutrez de culto

Antes de que Peter Jackson rodase la existosa saga de El señor de los anillos era un tipo poco sensato pero sin dependencias que le obligasen a ganar dinero a costa de engañar a los demás (valga King Kong como mejor ejemplo). Y es que la forma más rápida de adelgazar no es el “abdominazer” -por mucho que Chuck Norris tenga su propia versión del invento-, amigos, sino la temible sustancia blanca que algunos -políticos, en su mayoría que luego legislan contra las drogas, pero descerebrados en general- usan. El que se come dos quilos de Nachos con salsa de queso todos los días no come zanahoria hervida de la noche a la mañana. El problema es que Peter Jackson ya veía visiones antes de engancharse, pero eran visiones agradables, no las aberraciones que le produce dicha sustancia. Vaya, he dicho “agradables” y Mal gusto no es que sea, precisamente, agradable, pero prefiero ver cómo se desparraman unos sesos por el suelo antes que ver a un mono gigante patinando sobre el hielo de Central Park con una tía en una escena del todo repulsiva y que atenta contra las buenas costumbres, el decoro, la buena educación y cualquier otra cosa que nos permita vivir en sociedad.
Mal gusto es una película técnicamente pésima que desborda imaginación y buenas intenciones, al contrario que la del mono que…

¡Deja al mono ya, pesado! ¡que ya sabemos que odias el remake de King Kong y que Peter Jackson es un cocainómano!

…vale, vale. De cualquier forma, la fama de la película viene más dada por la novedad en una época en la que la casquería era muy escasa o nula, aunque ya existían grandes películas del género como Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980), por la edad de los que la vimos en ésa época y por las volteretas que tuvo que hacer Jackson para rodarla, pues tardó cuatro años y la pagó casi íntegramente de su bolsillo. El apartado técnico es cutre a más no poder pues, porque se rodó con 250.000 dólares, porque Peter Jackson tenía 18 años cuando se empezó a rodar (se rodaba sólo los fines de semana), la dirigió, la escribió, la produjo, se encargó de los efectos especiales e interpretó dos papeles. El resto de los papeles fueron interpretados por amiguetes. Hacer una película original en esas condiciones da muchos puntos para que el producto se convierta en un clásico.

Mal gusto - fotograma11 Mal gusto - fotograma12

El guión tiene partes buenas y partes malas. El argumento, para una película del género, es bastante original. La parte de comedia, sin embargo, deja mucho que desear en determinadas ocasiones; curiosamente son los dos papeles que interpreta Peter Jackson los que más cantan de toda la película: Derek, el científico del equipo y Robert, uno de los extraterrestres, son dos papeles cómicos pero que Jackson lleva tan próximos a lo estúpido que roza el límite. Sin embargo, la parte en la que Derek despierta tras haber caído por el acantilado y descubre que se le ha roto el cráneo y se le están saliendo los sesos es una de las causas por las que esta película es considerada un clásico.

Mal gusto - fotograma10 Mal gusto - fotograma07

Los diálogos tienen momentos bastante lúcidos.
Como cuando uno de los extraterrestres persigue a Barry (Pete O’Herne) y éste mantiene una conversación con Derek:
– Derek: “Creo que debes matarlo, Barry”
– Barry: “No, a lo mejor es el ministro de obras públicas”
– Derek: “No, es demasiado rápido”

O la arenga que Lord Crumb (Doug Wren) da al resto de los alienígenas:
– Lord Crumb: “Todo habrá sido inútil si no llevamos muestras de comida al departamento de alimentación de Nalim Nok. Es increíble que todos los habitantes de un pueblo quepan en unas cuantas cajas si se les quita el tocino, lo cual se logra manteniendo el cuchillo afilado…”

La escena de la mencionada arenga, donde se descubren las intenciones de los aliens es otra de mis razones por las que hay que ver la película. En el lado contrario tenemos las escenas de luchas, que se hacen demasiado largas y cuando luchan cuerpo a cuerpo la nulidad de los actores las hacen casi irrisorias.

Mal gusto - fotograma09 Mal gusto - fotograma08

En cuanto a los efectos, es increíble que una película de bajo presupuesto tenga unos efectos tan currados -salvo por algunas cosas, como las gaviotas muertas- que no le salvan de ser cutres a más no poder, pero que maquillan bastante la película. La cantidad de casquería empleada es indescriptible y los efectos de las explosiones, desmembramientos, etc. están muy logrados.

Mal gusto - fotograma06 Mal gusto - fotograma05 Mal gusto - fotograma04 Mal gusto - fotograma03

Los disfraces de extraterrestre son también un derroche de imaginación y buen hacer.

Mal gusto - fotograma01 Mal gusto - fotograma02

Un grandísimo pero de la película es que se va quedando vieja. Ésto es un rasgo común de las películas de terror de serie B de finales de los 70 y de los 80 y se ve potenciado por la música machacona e impertinente que tan de moda estuvo en películas como Las colinas tienen ojos o La matanza de Texas. Como la última mencionada, Mal gusto es un ejemplo de lo que se puede hacer con poco presupuesto y mucha imaginación. No por tener más dinero se crean mejores efectos ni un mejor guión; sí que se contrata un mejor equipo técnico que puede maquillar la película. Lo voluntarioso de algunos de sus aspectos no le salva de ser una de las películas más cutres de la Historia, pero sí que la convierten en un clásico -al menos del género- que, mientras resista el paso del tiempo, seguirá siendo una película divertida.

Cutrez técnicaEstrella 5
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 4
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 6.0

Anuncios

8 Responses to “Mal gusto (1987)”


  1. 1 deikakushu septiembre 4, 2007 en 12:27 pm

    Mmmh, vamos a ver si me he pispado… la puntuación final es un cinco? ya me explicarás como te lo curras para dividir esas caras en secciones tan pequeñas ;)
    Yo creo que mal gusto triunfo tanto porque tuvo mucha difusión, hay pelis iguales, anteriores y posteriores, pero en el caprichoso mundo cinematográfico hay un factor que es la pura y dura coña pelotera. Osea, que de veinte pelis, le toca a una. Y cuando yo era adolescente esta tenía mucha fama por el simple hecho de tener abundante casquería… como si un grupo heavy se hace famoso porque el cantante chilla muy agudo…… pues como todos!! sólo que a alguno le toca “la primi” y se distribuye mas que los demás.
    Un mono de seis metros (o vete tu a saber) bailando embelesado con una rubita sobre el hielo en medio de la ciudad… viva el realismo!!!
    Un abrazo

  2. 2 Milgrom septiembre 4, 2007 en 5:04 pm

    Si esta peli no hubiera sido dirigida por el hombre que se tragó a Peter Jackson, el que se hizo famoso con Braindead, no el del Señor de los Anillos, seguro que hubiera pasado sin pena ni gloria.

    La verdad es que como divertimento cafre es la caña…

  3. 3 Valkiria septiembre 4, 2007 en 6:35 pm

    Me hago demasiadas preguntas tras leerte, Jorge, será que me estoy volviendo loca (más). Recuerdo que esta peli la alquilé con unas compis del cole para verla un viernes en casa, por el rollo de ver algo de sangre y eso (será que nos iba a bajar la regla y necesitábamos explicaciones).

    Recuerdo también que nos reímos mucho mucho, que no parabamos de darle vueltas a la carátula del VHS preguntándonos que coño era aquello.

    Sucesos de adolescencia que había borrado de mi mente hasta ahora.

    Por cierto, después de vr el trailer, se de donde sacaron las ideas los publicistas de Hagen Dazs .

    Una cosa más: no había tías en esta peli??

    Un beso

  4. 4 Jorge septiembre 4, 2007 en 7:46 pm

    Ehm… no, o casi no había tías; las únicas que actuaron estaban ocultas bajo los disfraces de alienígenas.

  5. 5 Alfredo septiembre 5, 2007 en 12:20 am

    Buenas noches. Aprovechando la discusión que estamos manteniendo en el post de Deikakushu he decidido entrar en tu bitácora. Creo que voy a entrar en más ocasiones porque, en general, me han gustado los contenidos.

    La película que recomiendas aun no la he visto. Del mismo director he visto la de “Braindead” y, por supuesto, la Trilogía (ya sabes de cuál hablo). Me la apunto aunque, ultimamente, ando un poco desintoxicado de cine gore.

    Un saludo.

  6. 6 Jorge septiembre 5, 2007 en 1:39 am

    Buenas, Alfredo. Sólo comentarte que a mi personalmente me gusta más “Braindead” que ésta. De hecho, ésta no sé si la recomiendo… es una peli graciosa e imaginativa, sin más.
    Para recomendar algo, recomendaría lo último que he visto (salvo la revisión de “Bad Taste”, claro): La trilogía de “La condición humana” (1959-60-61) de Masaki Kobayashi…

    PD: No es una discusión, es un diálogo :D

  7. 7 loazz septiembre 6, 2007 en 7:30 pm

    Buena crítica ¿No sabes a quien le compra Peter Jackson?

  8. 8 alexis octubre 25, 2009 en 3:37 am

    ¡Hombre!¡Pues esta también la vi algún dia!
    Y la vi de la mejor manera posible, para el caso y el tipo de peli: En video y con amiguetes, en casa de uno. ¡Nos reimos mucho!

    Creo que habia una escena en la que un disparo de bazooka erraba el tiro y (¡de la manera mas cafremente gratuita posible!) iba a parar a un pequeño prado donde pastaba una solitaria ovejita… ¡BUMBAAAAAA!
    Se nos saltaban las lagrimas de la risa mientras, al mismo tiempo, nos preguntábamos en voz alta “¡¿Pero a qué vendrá tal burrada añadida?!¡Con todo lo exagerada que viene siendo ya toda la peli!”…
    Pero el caso es que la inocente y solitaria ovejita ¡hala! ¡a trocitos por los aires, sin comerlo ni beberlo!

    Aparte de eso: Desde luego creo que la cumbre del cine “bestia, gamberro y Gore” es el “Braindead” del mismo Peter Jackson. Pero que creo que es posterior a esta otra de “Mal gusto” ¿no?. Si no estoy yo equivocado creo que “Braindead” es la consagración definitiva de P.J. en su primera etapa Gore y gamberra. Que viene precedida (pero insisto en lo de PRECEDIDA) por esta de “Mal gusto”, y hasta por alguna otra anterior.
    De hecho tengo una cierta teoria… O aunque solo sea una “sensación”: Creo que el cine llamado “Gore”, que a muchos nos ha llegado a hacer pasar ratos de lo mas morbosamente divertidos, sufrió un cierto declive a partir de “Braindead”…
    Y es que, pienso yo: ¡¿Quien iba a pretender superar “eso”?! ¡Es que ya NO SE PUEDE ser mas bestia que eso, apurando la temática “zombies-canibalismo-vísceras-y-etc…”!
    “Mal gusto” y (si no estoy yo equivocado respecto a la autoria y tal) una aun anterior, titulada “Frankenhooker” (creo)vienen a ser los “ensayos previos” que al final culminarian en “Braindead”.
    Luego P.J. ya se iria metiendo en cosas mucho mas comerciales y hoollywoodienses.

    Y, hablando de eso, he de decir que a mi me gusta un montón la adaptación de “El señor de los anillos” que ha hecho este hombre.
    ¡Y también su versión de “King Kong”! ¡Pues sí! Sobretodo en el apartado puramente “visual”… Aunque esto quizá sea una “perogrullada”, porque está claro que en lo “puramente visual” es en lo que ha hecho recaer todo el puto peso de la película. O sea, que: ¡bonita de ver, es! ¿Me vais a decir que no?
    Pero no voy a acabar tampoco el comentario sin dar la razón a lo dicho sobre de lo del mono patinando con la chica… Así que pregunto (al aire):

    ¡¿Cómo el tio que algún dia perpetró “Bad taste” y “Braindead” se llega a dejar poseer por el fantasma de Walt Disney a la hora de hacer un remake de algo como “King Kong”?!
    ¡Oye!: ¡Que es “King Kong”!¡Que la versión original era bien contundente, y bien que le sentaba! ¡Que “La bella y la bestia”, versión Disney, es otra cosa, tu!”.

    (Aunque vete tu a saber que batiburrillo de fantasias infantiles bullen en el subconsciente de ese señor, como en el de cualquiera… Yo tampoco se muy bien lo que me saldria a mi si tuviera aptitudes, ocasiones y medios para plasmar cosas puramente “mias”)…

    ¡Hala y adiós!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: