Black Belt Jones (1974)

Black Belt Jones - Cartel

Black Belt Jones (Cinturón negro)
Banderas - EEUU
Año:1974
Duración: 87 min.
Género: Acción, Artes Marciales y Blaxploitation
Director: Robert Clouse
Actores: Jim Kelly, Gloria Hendry, Scatman Crothers, Eric Laneuville, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: La mafia quiere comprar el dojo de Pop situado en un área donde se planean construir nuevos edificios, así que mandan a Pinky y sus secuaces a presionar a Pop para que venda, pero algo sale mal y lo asesinan accidentalmente. Los estudiantes de kárate del dojo llaman a Black Belt Jones, un experto en Kung-Fu, para que les ayude. La hija de Pop, Sydney, insiste en no querer vender el dojo. Black Belt Jones y Sydney, ambos expertos en artes marciales, harán frente a la mafia.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Tengo un nuevo héroe. Se llama Belt y es un negro muuuy malote. Bueno, para ser sinceros, estoy entre Belt y Gizmo… porque no sé cuál de los dos tiene el pelo más suave y esponjoso.
En la lista de las 50 peores películas de la historia, ésta está la 38. Es injusto. Primero porque Black Belt Jones es una película Blaxploitation y segundo porque tiene más argumento que muchas de las que he visto de Artes Marciales… aunque bien es cierto que tiene la misma línea argumental que todas las películas de Artes Marciales: Atacan el dojo del maestro y matan a alguien, luego hay que vengarse. Aún con todo, el 38 me parece un puesto injusto y el que haya visto esta película y diga que es mala (mala en el sentido de infumable, penosa, de las que ves 20 minutos y la quitas), que se prepare, que le envío a los Panteras Negras. Además, en la película aparece Gloria Hendry (Sydney), musa, junto con Pam Grier, del Blaxploitation, y el director es Robert Clouse, cuyo anterior trabajo fue la grandiosa Operación Dragón (1973)… si bien es cierto que fue la única Película con mayúsculas que dirigió. Uy, siempre que hago una afirmación me tengo que corregir, ¿por qué será? Porque, para ser sinceros, Black Belt Jones es una película malilla con la que te ríes y entretienes un buen rato. Y es una película que funciona porque mezcla el blaxploitation con las artes marciales. ¿Por qué?, se preguntará alguien. La misma película con blancos no se hubiese podido rodar porque White Belt Jones hubiese aguantado dos bofetadas antes de no poder seguir en la película; y si la Bruce Lee hubiese protagonizado Yellow Belt Jones hubiesen tardado sólo un par de bofetadas más en matarle… Vamos, que el título de la película y el hecho de que sea blaxploitation están firmemente ligados (A veces pienso que debería guardarme según que chiste).

Black Belt Jones - Fotograma01 Black Belt Jones - Fotograma02

La película es mala por lo mismo que es buena: porque es sumamente absurda.
Ya empezamos bien en la primera escena, donde vemos a Belt (Jim Kelly) peleándose contra chinos (yo juraría que son de más al Sur, pero ya se sabe lo que pasa en Hollywood, que da igual de dónde sean con que tengan los ojos rasgados) de pelo largo y pantalones campana y armados con pistólas inútiles porque Belt tiene la velocidad y el sigilo suficiente como para que no les dé tiempo de usarlas. En esta pelea inicial descubrimos lo que será el sonido dominante de la película… algo así como un “¡Uuuuuul!” seguido de un “¡Aaaagaaay!”. Sólo puedo decir que una vez en los baños de un aeropuerto escuché algo parecido; creí que era alguien que estaba un poco estreñido, pero ahora puedo confirmar que Belt le estaba dando una paliza a alguien.
Una de las cosas más delirantes es la figura de Pop Byrd (Scatman Crothers), el maestro de kárate. ¿Cómo lo diría? Tiene la misma pinta de saber kárate que yo de ser medallista olímpico de equitación. Y es que, aunque Scatman Crothers fuese una leyenda con más de 100 películas en su haber, no es el más apropiado para este papel. ¿O sí? Claro, como maestro de kárate no da la talla, pero como mujeriego y jugador sí. De cualquier forma, el resultado es una mezcla del Maestro Tortuga o Mutenroi de Dragon Ball (Daisuke Nishio, 1986) y Chicho Terremoto (1981) que, cuando se pone a dar instrucciones en la escuela resulta patético, no como los maestros de las películas chinas y taiwanesas, que siguen dando leña con 100 años y resisten más de un puñetazo antes de morir.

Black Belt Jones - Fotograma03 Black Belt Jones - Fotograma04

Enlazando con la muerte de Pop Byrd, las escenas del velatorio en el dojo y del entierro en el cementerio son geniales. ¿Cómo se puede ir descalzo y con el kimono a un funeral?
Pero la llegada de la hija de Pop Byrd es aún mejor. Yo no sé si es que los guionistas no se leyeron el guión después de acabarlo, porque la relación entre Sydney (Gloria Hendry) y su padre es como para enmarcarla. De entrada, al aparecer Sydney, ésta se muestra enfadada con su padre porque la abandonó hace 20 años, según dice, cuando tenía 5. Pero luego dice: “Mi madre nunca quiso hablarme de él, decía que era un sinvergüenza, pero fue él quien me enseñó a luchar“. Recuérdese la frase “fue él quien me enseñó a luchar“. Poco más tarde dice que no lo recuerda bien, pero que empezó a enseñarle a los 3 años. Vale, 2 años de aprendizaje y 20 años después es una fiera del kárate, lo cual es completamente lógico. Para seguir con lo absurdo, después de que monte el paripé en el entierro quejándose de su padre, dice que siente envidia de la relación que Belt tenía con él. ¿En qué quedamos? Es más, ahondando en el tema de la relación entre Belt y Pop Byrd, ¿cómo es posible que Pop Byrd sea el antiguo maestro de Belt si uno practica el Kung-fu y el otro practicaba (aunque no me lo creo) el kárate? Misterios sin resolver. Con lo fácil que hubiese sido decir que Pop Byrd no fue el maestro de Belt y que sólo eran amigos… ¡Ay!
Continuando con el personaje de Sydney llegamos a la escena en la playa en la que ella y Belt se persiguen para acabar en un ridículo paseo por la playa con música de Disney de fondo. Yo entiendo que se introduzca una parte de romance, de tensión sexual o de sexo, sin más, en las películas, pero justifícalo bien, no metas una escena de relleno cutre a más no poder para calmar a las masas, y si no, déjalo, que tampoco es necesario, hombre, que pueden ser amigos sin más.

Black Belt Jones - Fotograma10

Una de las grandes escenas de la película es la incursión en la casa de Don Steffano (Andre Philippe). Es grande a más no poder. Desde las tías que saltan en la cama elástica y que nadie sabe qué hacían allí hasta esa escena -es como en las pelis de James Bond, que nunca se le da a Bond algo que no vaya a usar en la peli-, pasando por la preparación en sí con los inventos que se cascan para inutilizar los sistemas de seguridad (una polaroid con una pinza para la cámara y un extintor para la alarma), hasta el asalto en sí a la casa. Pero lo más graaande de ésto es el problema que se le plantea a alguien que tiene el pelo a lo afro para ponerse un pasamontañas. ¡Hay que verlo! ¡Es como ponerle un tanga de Kate Moss a un elefante!

Black Belt Jones - Fotograma05 Black Belt Jones - Fotograma06
Black Belt Jones - Fotograma07

Pero vamos con lo bueno, las escenas de artes marciales en sí. La primera importante, cuando los esbirros de Pinky (Malik Carter) entran en la escuela, es más propia de las pelis de Bud Spencer y Terence Hill (Ya no se hace cine como ése) que de una de artes marciales. Pero las demás no se salvan. Así, podemos asistir a un despliegue de recursos chorras como la relentización de la acción -que en algunos momentos es desesperante por lo que dura-; la extraña manía que tienen los malos de atacar uno a uno -a destacar la escena en el tren, que es de un ridículo insuperable- salvo cuando Belt va a hacer su patada giratoria, que entonces se ponen todos en círculo y se quedan quietos mientras les va dando uno a uno; el uso de los mismos efectos sonoros se pegue con lo que se pegue y como se pegue; y para terminar, el problema de intentar hacer una coreografía con malos actores que se ponen en su sitio un minuto antes de que el protagonista tenga que lanzar el golpe y reciben el golpe medio minuto después de que se lo den… en fin, una peli de artes marciales de las buenas. Entretenida y llena de escenas de comicidad no pretendida.

Black Belt Jones - Fotograma08 Black Belt Jones - Fotograma09
Black Belt Jones - Fotograma11

Ah, una última cosa. Así como suelo recomendar que se vean las películas en versión original, sobre todo las asiáticas -porque los ritmos del lenguaje no son los mismos que los occidentales y los doblajes hacen que los actores parezcan un poco estúpidos- y las que tengan una mayoría de actores afro-americanos -como en la serie The Wire, por ejemplo, porque el doblaje se come la forma de hablar chulesca cuando es una peli o serie con gangsters, traficantes o barriobajeros y el tono grave de según qué personajes-, estoy convencido de que en Black Belt Jones el doblaje mejora la película.

PD: El coche de Belt es la bomba; si alguien sabe qué modelo es, que me lo diga, por favor.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 5.5

 

Anuncios

11 Responses to “Black Belt Jones (1974)”


  1. 1 Milgrom junio 25, 2007 en 12:04 pm

    Gran análisis de una gran película cutre. LAs peliculas de blaxploitation son una cantera inagotable de risas, cine espectáculo sin más pretensiones que hacer de los “niggers”, los héroes de un mundo donde la chulería y el machismo (excepto en las pelis de Pam Grier, en las que se rebela contra esto) son el leit motif.

  2. 2 Budokan junio 26, 2007 en 8:25 pm

    Otra interesante crítica de este deconocido pero no menos cutre film que derrocha patadas y golpes en la pantalla. Saludos!

  3. 3 Herman Monster junio 27, 2007 en 10:01 am

    Hola. Me la apuntó que según parece , promete!!

    Un saludo

  4. 4 david L. julio 30, 2007 en 4:04 pm

    Con mucha razón, la película, aunque muy divertida y entretenida, es bastante mala -aunque las hay peores y sobre todo menos divertidas-, a mí lo que más me gustó fue la música -el tema principal y alguno otro suelto de toda la banda sonora- , muy “funky”, y la escena de la pelea a oscuras, apagando y encendiendo la luz.
    Y sobre todo la extrema “chulería” que se marca Kelly durante todo el metraje.
    ¡¡¡Y ése bañador de Jim, por Dios, impagable!!
    saludos

  5. 5 elferrydavid agosto 9, 2007 en 1:33 pm

    me han entrado ganas de verla.

    gran trabajo

  6. 6 bread febrero 9, 2008 en 3:00 pm

    Me ha encantado la web. El cine kutre es un arte del que muchos disfrutamos, y su analisis un ejercicio interesante y delirante.
    Felicidades mil.
    Voy loco por ver Cinturón Negro pero no hay manera de pillarla.
    Seguiré en el intento…je je

  7. 7 Jorge febrero 14, 2008 en 5:38 pm

    Bread, busca en emule, que la encontrarás. No recuerdo si por “Black belt jones” o por “Cinturón negro jones”, pero está en castellano.
    Saludos

  8. 8 Juan Ivan febrero 16, 2008 en 1:19 am

    Clouse dirigio otra pelicula “mainstream” (para la decadade los 70 ,vamos), por supuesto hablo de Juego con la Muerte, su peculiar y delirante version de las lineas de guion y las escenas de lucha rodadas por Bruce Lee antes de morir. Aunke existen eruditos en la materia que dicen que la peli fue rodada ” a pachas” con Sammo “Martial Law” Hung xD Casi toda la filmografia de Jim kelly, el samurai negro, tendria cabida en esta web,aunke yo creo que mas delirante y psicotronica ke Black Belt Jones es “Los Demoledores”. Echad un vistazo, echad, el samurai negro VERSUS los nazis… xDDDDD

  9. 9 Jorge febrero 16, 2008 en 1:49 am

    Interesante comentario, Juan Ivan. Ahora mismo me pongo en la búsqueda de la peli que mencionas.
    Saludos.

  10. 10 Nelson octubre 7, 2010 en 10:32 pm

    Genial tu análisis, man, igual eché de menos analizar en rap de pinky y sus cutres métodos de ahorrarse la cuenta del teléfono, colgándose de un poste.
    Pero Sydney estaba buenísima


  1. 1 Detroit 9000 (1973) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en diciembre 9, 2007 en 4:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: