Super Fly (1972)

Superfly - Cartel

Super Fly (El mercader del vicio)
Banderas - EEUU
Año:1972
Duración: 93 min.
Género: Acción, Policíaca y Blaxplotaition
Director: Gordon Parks Jr.
Actores: Ron O’Neal, Carl Lee, Sheila Frazier, Julius Harris, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Priest es un traficante que quiere retirarse. Pero antes de hacerlo quiere dar un gran golpe vendiendo 30 kilos y recibiendo medio millón de dólares.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Mmm… Con esta película tengo sentimientos enfrentados…
Quizá sea la peor -o casi- película, desde el punto de vista técnico, que he comentado hasta ahora. La cámara parece llevada por un director de cine porno, a base de zooms extraños y planos-secuencia a los que la iluminación y fotografía no ayudan nada, lo que explica que Gordon Parks Jr. sólo dirigiese cuatro películas. A ésto hay que añadir horribles errores de principiantes como que se reflejen las cámaras en los cristales, que se vean detrás de una puerta y cosas por el estilo. El reparto está lleno de malos actores, de entre los que despuntan Ron O’Neal (Priest), Charles McGregor (Freddie el calvo, o el gordo), y Polly Niles (Cynthia). Ron O’Neal, al llevar el peso de la película, es el más remarcablemente malo. Por continuar la tradición de “parecidos razonables”, diríamos que es una mezcla entre Lenny Kravitz cuando llevaba el pelo liso, en la época del nunca-suficientemente-criticado-Baptism, y Hulk Hogan y que, supongo, porque no he visto ninguna de sus películas -ni tengo intención y que una sepia gigante salga del váter y me agarre el escroto si veo alguna-, su manera de actuar sería comparable a la del segundo.

oneal1+oneal2=oneal3

El guión es… bueno, a ver, vamos a decirlo claramente, en realidad la película es un videoclip de Curtis Mayfield de 90 minutos y, entre pista y pista, hay una especie de espectáculo extraño y rebuscado. Para rellenar los 90 minutos de videoclip, se inventan una historia en la que Priest está cansado de traficar con la putacoca (vaya, no puedo separar las dos palabras, no sé por qué) y en la que Scatter (Julius Harris) ya ha dejado de traficar. Sin embargo, ambos están todo el rato metiéndose putacoca (Priest lo hace con la cruz que lleva de colgante, así que supongo que la película estará en la Lista Negra de El Vaticano). ¿Si son adictos para qué dejan de traficar? ¿para tener que comprarle la putacoca a otro? Es absurdo. El resto del relleno está construido a base de “qué malos son los blancos” y “qué buenos son los negros”: Los policías son blancos y el gran traficante (que es un policía corrupto) y su pandilla son blancos; sin embargo, el negro se ve forzado por los blancos a traficar y es bueno porque quiere dejar de hacerlo… estúpida forma de intentar que el espectador sienta simpatía por el protagonista. Si quieres hacer una película sobre un traficante (sea negro o blanco, me da lo mismo), la haces y listo, no intentes que el espectador sienta simpatía -y sólo simpatía, porque no olvidemos que la película gira en torno a Curtis Mayfield- porque se quiere reformar. Y, claro, el 5% restante de la película son tetas, que nunca vienen mal para rellenar; creo que hasta en Mary Poppins tenían pensado rellenar con desnudos de July Andrews, pero al final pusieron canciones, que pegaba más.

Superfly - Fotograma2 Superfly - Fotograma3

 

Una escena muy destacable es la escena de sexo en la bañera con Priest y Georgia (Sheila Frazier). Quizá sea la peor escena de sexo que haya visto en una peli. Para empezar, los planos, por no perder el hilo, parecen de una peli porno. Se pasan con el zoom en los primeros planos y en los planos medios están mal enfocados. Pero lo mejor de esta escena es el audio. Mientras se están besando se escucha que uno dice el nombre de otro… oye, ¿quién sabe? igual tienen el aparatito ése que te deja hablar con la tráquea o son ventrílocuos… y lo mejor es el sonido del chapoteo en el agua -que parece que han metido un cachalote en un cubo de fregar- mientras se ve que no mueven su cuerpo. Igual es que Priest había metido la lengua demasiado dentro y estaba ahogando a Georgia.
Las escenas de acción también son bastante cutres, salvo la primera persecución, que no está mal. El atropello de Freddie el calvo cuando sale de comisaría es bochornoso. Y la escena de la lucha final en el puerto, relentizada para darle más dramatismo, está llena de errores de continuidad. Aunque esta escena tiene un memorable diálogo entre Priest y Readdon (Mike Richards):
Readdon: “¿Por qué quieres retirarte? ¿Qué otra cosa puedes hacer? Estás haciendo más dinero que nunca. Lo que quieres ser es un pesetero traficante negro. No me importa lo que tengas en la cabeza. Trabajarás para mi hasta que yo te lo diga
Priest: “Yo no soy de tu propiedad, cerdo, y ningún maldito hijo de puta me dice cuándo retirarme
Readdon: “¿Con quién coño piensas que hablas?
Priest: “Te hablo a ti, blanco maricón
¡Pero qué chulazo que es el Priest, por Dios, no me extraña que las nenas le bailen desnudas!

Superfly - Fotograma1 Superfly - Fotograma4

Otra frase memorable sale de Eddie cuando Priest le comenta que quiere retirarse: “Tienes un estéreo de 8 pistas, televisión en color en cada habitación, y puedes esnifar cuanto quieras, ¡ésto es el sueño americano, negro!
Éso, y cuando Priest le dice a Scattertienes blanca la nariz como una mula de Georgia” tras meterse un tiro, es lo único que se puede destacar de los diálogos.
Un acierto constituye acortar el periodo de tiempo de los 4 meses que se dedica Priest a repartir los 30 kilos a base de fotografías fijas que aparecen al ritmo del tema principal, pero sólo hasta la mitad, porque cuando se alcanza la mitad empieza a cansar y se pierde todo el interés por el efecto. Y es que en Superfly pasa como con Entre copas (Sideways, Alexander Payne, 2004), que hay veces que la música cansa, que no es -o no debería de ser- un videoclip.
En resúmen: Se puede apreciar mejor la banda sonora escuchando el disco que viendo la película, a no ser que se sea un fanático de los coches americanos de los 70, se lleve un abrigo largo, un sombrero con pluma, se esté rodeado de mujeres y se sea un chulazo cuyo vocabulario se reduzca a la expresión “motherfucker”, en cuyo caso ésta es la peli definitiva. Y, ahora, alguien en el Universo se preguntará: “¿Y por qué ha dicho que tenía sentimientos enfrentados con esta peli?” Pues porque soy un poco Bad Motherfucker…

Cutrez técnicaEstrella 4
Cutrez guion�sticaEstrella 4
Cutrez visualEstrella 2
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 4.5

Anuncios

12 Responses to “Super Fly (1972)”


  1. 1 Milgrom junio 12, 2007 en 1:12 pm

    Jo ya era hora de que se reivindiquen las pelis blaxplotaition. En pocos blogs sobre cine se encuentran homenajes o referencias a estas peliculas. Me ha encantado tu artículo tio.

  2. 2 Jorge junio 12, 2007 en 5:04 pm

    Yo es que tengo una extraña debilidad por el blaxploitation… debe ser por lo del bad motherfucker o por recuerdos de los antepasados.

  3. 3 HELLHAMMERCITO junio 14, 2007 en 10:23 am

    Reconozco que has hecho una pedazo de crítica pero lo siento, no te lo perdono, Jasón y los Argonautas es una de las películas más entretenidas de la historia del cine junto con Furia de Titanes.

    Ésta última sí que podrías haberla criticado en todo el apartado técnico y de efectos especiales, ya que, aunque no lo parezca está rodada en 1981, si no me confundo, puro cine retro para la época, es posterior a la guerra de las galaxias y parece que se hubiera hecho 20 años antes.

    Aun así, no te lo perdono, jamás disfruté tanto en mi infancia como con éstas películas y con las de Simbad y en definitiva, todas las de Harryhausen.

    ¡¡Saludos y enhorabuena por el blog!!

  4. 4 Jorge junio 14, 2007 en 11:17 am

    Hombre, Hellhammercito, es posible que el título (o la ambigüedad del subtítulo) del blog te confunda. No busco películas malas -aunque a veces las ponga- y no quiero decir que todas las que critico lo sean, para éso está la última puntuación, la de interés, que es lo mismo que mi valoración personal del resultado final, mas lo entretenida que sea, mas una consideración -que no hago en el resto de las calificaciones- sobre la época en la que se hizo.
    Como algunas cosas en las películas se quedan viejas, lo considero como tal en las valoraciones, pero no, insisto, en la calificación de interés. Y, por desgracia, los efectos de muchas de las películas de Harryhausen cantan mucho. Lo negativo de Harryhausen es lo mismo que lo positivo: Es muy conocido, o el más conocido dentro del mundo del Stop-Motion (como lo es ahora Nick Park), y ésto acentúa sus defectos. Por ejemplo, no me negarás que hay un grave problema con los bichos azules en las pelis de Harryhausen. En El valle de Gwangi, por ejemplo, la diferencia de colores se nota hasta en el suelo. En Jasón y los Argonautas está todo mucho más cuidado y, de hecho, tanto la escena de Talos como la de los esqueletos son grandiosas.
    Con ésto y con todo, quiero que entiendas que no critico para desacreditar, critico porque me gustan esos detalles de cutrez que hay en algunas películas y que creo que ésto las hace más grandes y, por supuesto, mucho más entrañables. En estas de Harryhausen, en las de Blaxploitation, en las de la Hammer o en cualquiera que comente y que saque una buena puntuación en interés.
    Saludos; te enlazo.

  5. 5 Antoniosan febrero 21, 2008 en 5:47 am

    Pues a mi que me molan las pelis de Hulk Hogan. Hay una que sale con un periquito (o un pajaro de esos que parecen loros pero en chiquitito) que vamos, el culmen del septimo arte. Ademas, hay persecuciones en lanchas de esas con el ventilador detras (si no recuerdo mal), asi que doblemente grandiosa!

  6. 6 pocaspalabras abril 9, 2008 en 6:47 am

    me engaché al comentario y no me soltó…llegué tras curtis y me voy con miedo de lo que pueda hacer tal von trier… en todo caso vi la peli y seguiré visitando estos lares

  7. 7 Gsus noviembre 4, 2008 en 12:09 am

    Ok, yo no he visto la peli, pero en este momento estoy clasificando la información para un programa de radio que un servidor transmite por http://www.radioglobal.org de nombre FiLMiUSiC y que corre a travez de la musica de las pelis. He encontrado muy interesante tu espacio en la web y es por eso que te escribo para felicitarte y darte las gracias por tu tarea. Precisamente estamos comenzando la transmision de este programa por la web y este jueves sera la quinta vez que estamos al aire asi que la invitación esta hecha y nos encantaria intercambiar información acerca de pelis y soundtracks mas que buenos, reelevantes.

    Saludos Jorge.

    INLAK’ECH

  8. 8 merino marzo 22, 2009 en 12:21 am

    Está claro que Gordon Parks JR. no heredó gran cosa del talento y la maestría del gran y honorado Gordon Parks, que dirigió Shaft, la original, y fue un grandioso fotógrafo y director. Lástima que parece que a veces los genes del arte se saltan a la generación siguiente…

  9. 9 Antoniosan mayo 5, 2009 en 8:34 am

    Alucinante, anoche estaba escuchando la radio y pusieron la banda sonora de Superfly (supaa furai en japones).

  10. 10 Miguel Box octubre 10, 2012 en 11:22 am

    Tú crítica está muy bien, es muy divertida.
    Desde mi punto de vista aciertas al 100% si estuvieras opinando sobre una peli hecha entre 1990 y 2012.
    Creo que olvidas el momento real que se vivía en los guettos de EEUU, creo que olvidas de donde viene la sociedad negra americana ( en el 68 asesinan a Martin Luther King ) 4 años antes y a los Kennedys, creo que olvidas el problema real con las drogas que se importa de Vietnam … en definitiva es una buena crítica sobre la técnica de la película y de los actores, además aciertas en muchas consideraciones pero… te olvidas de lo fundamental.
    Gracias


  1. 1 Goldy el chulo (1973) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en febrero 22, 2009 en 5:20 pm
  2. 2 » Blog Archive » BLAXPLOITATION Trackback en junio 11, 2009 en 1:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: