Especial: Conclusiones de Las 50 peores películas de la Historia

Antes de nada, decir que este “documental pasado a papel virtual” no hubiese sido posible sin la ayuda primero, de Iveldie, en cuyo blog se comentó el documental original. Y en segundo término, de la IMDB (De donde he sacado los datos de las pelis y de donde he traducido algunos de los argumentos) y de Cinefania y Filmaffinity (De donde he sacado el resto de los argumentos, comentarios y títulos en los diferentes países de habla hispana). Creo que era mi deber mencionar esto después de apoyarme en estas páginas para hacer el especial y creo que también es mi deber recomendar que se vea el documental si se tiene un nivel de entendimiento del inglés adecuado, puesto que yo me he limitado a poner los títulos y los argumentos, pero en el documental comentan las películas de un modo más sarcástico. Dicho lo cual, volvamos al tema:

Como toda lista es arbitraria, ésta lo es. A mi, particularmente, me ha gustado porque concuerda bastante con los baremos que yo uso: nada de series Z salvo que sean anteriores a los 80 o que pertenezcan a directores míticos (Roger Corman, por ejemplo) o que incluyan a actores conocidos o que sean estén perpetradas por productoras famosas. Sinceramente, muchas de las películas que aparecen en la lista de la IMDB ni las conozco y de ésta conocía la mitad al menos.

La lista incluye otros países que no son EEUU, pero su presencia es casi testimonial (Éstos no han visto las de Chiquito o Torrente). Supongo que no habrán visto mucho cine de fuera, porque la lista podría estar llena de películas de todo El Mundo. Tal y como está elaborada, en términos de porcentajes queda EEUU se lleva el 83% de los títulos. De lo que podemos extraer la conclusión de que al fin los norteamericanos reconocen que hacen el mayor porcentaje de bodrios del planeta.

En lo relativo al reparto de los géneros, la combinación más utilizada es Terror-Ciencia Ficción (que, por lo visto, sólo produce clásicos como Aliens (James Cameron, 1986) o La cosa (John Carpenter, 1982), o verdaderos bodrios, aunque es muy notable la de Terror-Ciencia Ficción-Musical que también tiene una pequeña cantidad de clásicos como The Rocky horror picture Show (Jim Sharman, 1975) o La pequeña tienda de los horrores (Frank Oz, 1986).

50 Worst movies ever made - Género

Muchas de las películas están dirigidas por la misma persona que escribe el guión… a Woody Allen le sale bien, pero parece ser que todo el mundo no tiene la misma suerte. En el apartado de dirección y en el del guión, son Edward D. Wood y Jack Hill los que se llevan el premio (gráficas por ese orden):

50 Worst movies ever made - Directores

50 Worst movies ever made - Guionista

El hecho de que aparezcan, en muchas de ellas, actores que fueron grandes estrellas (Karloff, Lugosi, Long Chaney Jr., Joan Crawford), nos hace pensar en cómo el cine, con ayuda de los agentes de cada cual, devora a sus propios hijos. En el apartado de actores ganan los que aparecen en las películas de Edward D. Wood porque, una vez que encontraba a alguien que quería hacer sus películas, ¿por qué dejarlo marchar? Y, por si alguien se creía que sólo Bela Lugosi (entre los grandes de las pelis de terror) acabaron su carrera cogiendo cualquier papel, que revise la lista…

50 Worst movies ever made - Actores

En la producción estaba claro quién iba a ganar. A poco que se sepa sobre cutrez en el cine, sabe que Roger Corman es capaz de lo mejor (The intruder, Roger Corman, 1962 o El planeta salvaje, René Laloux, 1973) o de lo peor. No en vano ha producido cerca de las 300 películas y dirigido casi 50.

50 Worst movies ever made - Productor

En conclusión, la lista está llena de malas películas, sí. Pero igual se debería de haber diferenciado entre las malas, por tostones insoportables (The trial of Billy Jack), y las malas porque resultan graciosas a pesar de las intenciones (No me puedo resistir a citar aquí Plan 9 from outer space).

Como curiosidad, según la más democrática lista de la IMDB, las 5 primeras (de entre las que aparecen en el documental) serían:
1.- Hillbillys in a Haunted House
2.- La momia azteca contra el robot humano
3.- They Saved Hitler’s Brain
4.- Leonard Part 6
5.- The Wild Women of Wongo

Y, también según la más democrática lista de la IMDB, las 10 primeras de su “Top 100 Bottom list” son:
1.- Crossover (Preston A. Whitmore II, 2006)
2.- Anne B. Real (Lisa France, 2003)
3.- Turks in space (Kartal Tibet, 2006)
4.- The hillz (Saran Barnun, 2004)
5.- From Justine to Kelly (Robert Iscove, 2003)
6.- Superbabies: Babie geniuses 2 ( Bob Clark, 2004)
7.- Keloglan vs. the Black Prince (Tayfun Güneyer, 2006)
8.- Going overboad (Valerie Breiman, 1989)
9.- Snowboard Academy (John Shepphird, 1996)
10.- Manos: the hand of fate (Harold P. Warren, 1966)

4 Responses to “Especial: Conclusiones de Las 50 peores películas de la Historia”


  1. 1 HELLHAMMERCITO junio 11, 2007 a las 8:46 pm

    Reivindico desde aquí “Supersonic Man” de Juan Piquer Simón para que se incluya en la lista inmediatamente.

    ¡¡Saludos!!

  2. 2 Jorge Peralta Artacho junio 11, 2007 a las 9:04 pm

    ¿Juan Piquer Simón? ¿Ese gran director de ese gran bodrio llamado “La mansión de los Cthulhu”? No he visto la peli que dices pero yo votaría porque botasen al Piquer Simón de La Tierra :D

  3. 3 nestor noviembre 19, 2007 a las 2:40 am

    cualquier pelicula de almodovar entraria en esta lista.

  4. 4 Capandres enero 17, 2008 a las 6:57 pm

    He gozado leyendo tu listado de películas, bastante buena por cierto, aunque aún no he visto ninguna.

    Volveré por estos lares, me ha gustado la página.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: