La maldición del altar rojo (1968)

La maldición del altar rojo - Cartel

La maldición del altar rojo (Curse of the crimson altar, Curse of the crimson cult)
Banderas - Gran Bretaña
Año:1968
Duración: 89 min.
Género: Terror
Director: Vernon Sewell
Actores: Boris Karloff, Christopher Lee, Mark Eden, Barbara Steele, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Cuando su hermano desaparece, Robert Maning, un anticuario inglés, visita la casa desde la que le había mandado su última carta.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Debo confesar dos cosas: primero, que soy un freak de las pelis basadas en historias de Lovecraft y de Poe. Y segundo, que esta película en concreto no hace honor al cartel de nombres que exhibe. Por muy grandes que estén Karloff (John Marshe) en uno de sus últimos papeles, el maravilloso Christopher Lee (Morley) o el muy minusvalorado Michael Gough (Elder), las interpretaciones de Mark Eden (Robert Maning) y Virginia Wetherell (Eve Morley), así como -y especialmente-, la de Michael Warren (Vasil), que encima hace de mudo, dejan mucho que desear.
Esta es, como muchas de las películas inglesas de terror de la época, una película de terror-yeyé, donde la música romanticona se combina con el twist, los jóvenes visten a la moda, y los colores chillones (sobre todo el verde) aparecen para resaltar escenas. Y, por desgracia, en consecuencia, no hay muchas cosas que se puedan comentar sobre la película.

El guión está bien estructurado y no tiene lagunas. Tiene, éso sí, las típicas situaciones resueltas lo más rápido posible, cosa común en muchas películas para forzar lo que el público pide: normalmente el sexo.
Sólo hay una escena que canta un poco: Cuando Burton descubre la habitación del altar y se da cuenta de que las telarañas son de pega. Más tarde, entra Morley en la habitación, se da cuenta de que alguien ha entrado y se va como si no se lo esperase. Digo yo, ¿si no se esperaba que entrase nadie, para qué se molesta en poner telarañas de pega y ponerlo todo patas arriba?
Los diálogos son bastante normales y poco destacables. De entre lo que podemos rescatar, por ejemplo, el diálogo de besugos cuando Burton llega al pueblo, para en la gasolinera y el encargado le pregunta: “¿Qué le pongo?“, “lleno, por favor“, responde Burton. Me lo pones lleno y a callar.
O la secuencia en la que Eve y Robert se detienen en la barandilla del piso superior de la casa y Eve dice “Es como una de esas casas que aparecen en las películas de terror” y Robert le contesta “Si, tiene razón, sólo falta que aparezca Boris Karloff“, y en la siguiente escena aparece Karloff.
En otra escena en la que Burton va a salir de la habitación en la que están Morley y Marshe, Marshe le dice: “Podría mostrarle una colección que quizá le gustaría ver“. “Ah, ¿sí? ¿qué colección?“, responde Burton. “Instrumentos de tortura“, concluye Marshe.

Dentro del apartado meramente visual, lo más destacable son las escenas en las que aparece Lavinia, la bruja negra, que es azul y tiene dos cuernos de carnero en la cabeza y plumas de pavo real y faisán… ¡viva el estilismo de la campiña inglesa! Creo que un año vi a la Reina Madre en las carreras de Ascott con algo parecido. Pero es que, en la habitación donde aparece la bruja, aparece también un desfile de esperpentos: Un tipo forzudo con un taparrabos y un casco con cuernos de ciervo (“Herun el cazador“, o algo así), una tía con unos cubrepezones negros, un tío encapuchado agarrando el cuello de una cabra (“el dios cabra“, le llaman) con una cuerda para que no se salga del plano, y más adelante, cuando se celebra un estúpido juicio, el jurado está lleno de tipos disfrazados de cabras, caballos, pájaros y animales varios.

La maldición del altar rojo - Fotograma1 La maldición del altar rojo - Fotograma4

La maldición del altar rojo - Fotograma2 La maldición del altar rojo - Fotograma3
La maldición del altar rojo - Fotograma6 La maldición del altar rojo - Fotograma5

Como es una peli de los 60-70, ¿qué tiene que haber? Exácto, tienen que salir mujeres enseñando lo que sea. Al principio de la película, cuando Burton llega a la finca, se ve correr mientras grita a una chica con un bodi rojo ajustado; cuando todo se aclara, la chica dice: “Vamos, tengo frío“. A ver, so lista, ¿a qué te vas a correr por el campo sólo con un bodi puesto?. En la fiesta que sigue a esta escena aparece una tía en sujetador echándose champán por los pechos y, como colofón, la cosa más absurda que había visto en tiempo: dos tíos cogen a dos tías, se las suben sobre los hombros y éstas cogen un pincel y una paleta cada una y se ponen a pintarse la una a la otra semidesnudas mientras todos se rien y aplauden… pocas distracciones debe haber en los pueblos ingleses… ¡Aprovechad que estáis en la década correcta y jugad al Twister, joer! Ah, claro, y al final, cuando Eve es puesta sobre el altar, se le tiene que rasgar la camisa para que enseñe la teta, éso es imprescindible ya que todo el mundo sabe que las mujeres que enseñan una teta se queman mejor con el fuego.

La maldición del altar rojo - Fotograma7

La maldición del altar rojo - Fotograma8 La maldición del altar rojo - Fotograma9

Dentro de los “efectos especiales” lo único destacable -porque creo que es lo único que hay- es el maravilloso efecto caleidoscópico cuando Burton se queda dormido y aparece en la habitación de la bruja.

La maldición del altar rojo - Fotograma10

Como se puede extraer de mis comentarios, esta película me decepcionó; no sé si es que tenía muchas ganas de verla (por estar basada en Lovecraft y por el casting) y no estuvo a la altura de mis espectativas, o porque la peli es más bien malilla, sin más. De todas formas, si a alguien debo aconsejársela es aquellos que se tragan cualquier cosa que esté mediobasada en Lovecraft, a los que quieran ver a Karloff, Lee y Gough en una misma peli, o a los amantes del terror-yeyé, que sé que los hay.
A modo de curiosidad, la película tiene un buen número de títulos alternativos (los pongo traducidos directamente de varios idiomas): La maldición del altar rojo (España), El culto del altar carmesí (Inglaterra), El culto carmesí (EEUU), La maldición del culto carmesí (Inglaterra), Espíritus de los muertos (Inglaterra), El altar carmesí (Inglaterra), La reencarnación (Inglaterra), La casa embrujada (Inglaterra), Horror negro: la misa negra (Italia), La bruja del conde Drácula (Alemania, éste es el mejor) y El monstruo de la casa encantada (Suecia, éste tampoco está mal)

 

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 2
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 5.5

 

Anuncios

4 Responses to “La maldición del altar rojo (1968)”


  1. 1 alexis septiembre 13, 2009 en 1:30 am

    No me suena haberla visto, no… He leido el comentario creyendo, confundido yo, que quizá me sonaba de algo. Pero no.
    Si me haria gracia verla algun dia. Porque además yo soy de esos predispuestos a tragarme “cualquier cosa mediobasada en Lovecraft”.
    Lo malo de este tema es que las adaptaciones de Lovecraft siempre suelen ser eso: “mediobasadas”, ¡como mucho! Lo que menos son capaces de adoptar siempre es el concepto aquel del “Horror Cósmico” que tanto define al citado autor y su obra.
    Y, por cierto: ¡¿Que relato de Lovecraft se supone que adapta esta película?! Porque a mi lo leido no me ha sonado a ninguno que yo conozca.
    Almenos en “El monstruo del terror”, dejabas claro que se trataba de “El color surgido del espacio”. Por mas infiel que luego sea la pelicula al relato…

  2. 2 Jorge septiembre 13, 2009 en 10:03 am

    Pues ésta se supone que está basada en el relato “Sueños en la Casa de la Bruja”. Pero, por lo general, cualquier película basada en una obra de Lovecraft hay que cogerla con pinzas, como las de Poe, vamos. Además, con ambos, existió la tendencia de coger varios relatos y unificarlos para crear un guión… como si no tuviesen suficiente jugo por sí mismos.
    En fin, yo también soy de los que se traga todo aquello que recuerda o se basa en Lovecraft y, a decir verdad, una de las cosas que yo creo que están mejor recreadas no se encuentra en una película “basada en” o “sobre un relato de”, sino en Hellboy -ahí dejo éso para que se me apedrée-.

  3. 3 alexis septiembre 14, 2009 en 12:51 am

    ¡Vale! Muchas verythankyous… Pues al final si que es un relato que he leido, mira tu.

    Y creo que tienes toda la razón del mundo. ¡Nada de apedreamientos!: Mike Mignola (el creador del cómic de Hellboy) suele introducir, entre otras cosas, bastante Lovecraft “bien mamao” en esas historetas. La primera adaptación de Guillermo del Toro empieza basándose mucho en la historieta “inaugural” de Hellboy, para luego irse apartando, apartando del argumento original del cómic. ¡Pero igualmente recoge muy bien ese puntazo de horror-cósmico-abisal-tentacular que ya viene en el propio tebeo!

    Y bueno… igual el próximo finde me leo algunas críticas más y me vuelvo a soltar echándole rollitos de estos mios, si no te sabe mal. Yo es que me lo estoy pasando bastante bien con estos raticos.
    Taluego.

  4. 4 Waldemar Daninsky enero 2, 2012 en 8:53 pm

    Nunca me ha gustado mucho Lovecraft, pero no sabía que esta película estuviera basada en un relato suyo. Lo que me atraía de ella era precisamente la coincidencia de Boris Karloff y Christopher Lee, que es de lo poco bueno que tiene. En efecto, es la típica película de los 70.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: