Plan 9 from Outer Space (1959)

Plan 9 from outer space - Cartel


Plan 9 from Outer Space (Vampiros del espacio)
Banderas - EEUU
Año:1959
Duración: 79 min.
Género:
Terror, Ciencia Ficción
Director: Edward D. Wood Jr.
Actores: Dudley Manlove, Tor Johnson, Vampira, Bela Lugosi, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Unos extraterrestres aterrizan en un cementerio de Hollywood para llevar a cabo su Plan 9, la resurrección de los muertos, con la intención de que los habitantes de La Tierra cesen sus hostilidades hacia el Universo.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Cutrez de culto

Bienvenidos amigos.
Estamos interesados en el futuro porque allí es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Y recuerden, futuros sucesos como éste les afectarán en el futuro.
Están interesados en lo misterioso, lo inexplicable. Por eso están aquí.
Y ahora, por primera vez, les traemos la historia completa de lo que sucedió aquel fatídico día. Les damos todas las pruebas, basadas en los testimonios secretos de las miserables almas que sobrevivieron a este terrible calvario. Los incidentes, los lugares… Amigos, no podemos mantener más el secreto.
Castiguemos al culpable, recompensemos al inocente.
¿Resistirá su corazón los terribles hechos sobre los ladrones de tumbas del espacio exterior?

La crítica coincide en tildar a Edward D. Wood como el peor director de la Historia del cine y a Plan 9 from outer space como la peor película. Yo no lo creo así. He visto Plan 9 from outer space en dos ocasiones y en las dos he aguantado sin quitarla, cosa que no me pasó el otro dia, por ejemplo, con Vinieron de dentro de… (Shivers, David Cronenberg, 1975). Una cosa es que la calidad técnica de la película sea mala o nefasta, y otra que la película lo sea.
En el aspecto técnico, Edward D. Wood se ocupa de la dirección, el guión, montaje y producción. Edward D. Wood no es un mal director, es un director que no nació en la época precisa. No es que su nacimiento se adelantase a su tiempo, es que se retrasó. Si esta película se hubiese estrenado en 1932 nadie hubiese dicho que era la peor película de la Historia.
Pero, claro, debemos verla con su fecha de estreno original. La dirección de actores es pésima, llena de errores. ¿Podría haber salvado otro director a un casting como ése? Lo dudo. La gran estrella, Bela Lugosi, aparece sólo en planos rodados por el director antes de su muerte y su doble, Tom Manon, oculta siempre su rostro con la capa para que no se le identifique. Vampira hace un papel de esperpento realmente increible y el único que se salva de los zombies-vampiros es Tor Johnson, “agraciado” con un cuerpo demencialmente enorme y que consigue dar miedo de verdad. Del resto de los actores, quienes interpretan los papeles de los policías, el piloto y los “alienígenas”, podríamos decir que algunos son pasables y que con el resto se podría hacer una audición para una película de M. Night Shyamalan y, sabiendo cómo es el director, la pasarían sin problemas (Sí, no soporto al circense M. Night Shyamalan, lo siento).
El montaje es abrumador. Hay escenas fuera de plano, sobre todo las de exteriores, trozos de aquí o allá pegados aquí o allá (sobre todo los de Bela Lugosi), fotogramas que se repiten, escenas en las que, según el plano, es de noche o de día (esto pasa sobre todo en el cementerio), imágenes militares de archivo que se insertan entre otras en las que no se pretende, para nada, que aparezca un fondo similar para que no cante demasiado…
Del resto del apartado técnico quizá se pueda destacar la música, que es bastante pegadiza.

Plan 9 from outer space - Fotograma1

 

Plan 9 from outer space - Fotograma2 Plan 9 from outer space - Fotograma3

En cuanto al guión. Quizá sea lo mejor de la película. Los diálogos no hay por dónde cogerlos, son más primitivos que Pedro llamando a la puerta de su casa en Los Picapiedra. La profundidad de los personajes es… como decirlo… como un plato llano en el que te intentas tomar una sopa.
Por poner unos ejemplos de incoherencia en los diálogos: Cuando Gregory Walcott (Jeff Trent, el piloto) habla sobre el platillo que vio desde el avión dice “tenía la forma de un puro” y hacía un momento se había visto el platillo volante con la típica forma de platillo volante (no es una redundancia, es una descripción); Eros (Dudley Manlove) explica en una escena que están allí para evitar que los terráqueos destruyan el Universo con la bomba solar que aún no han descubierto, pero seguro que descubrirán y, por si no lo descubren o tardan mucho, les cuenta su funcionamiento a Jeff Trent y al Coronel Tom Edwards (Tom Keene); en la misma escena, Eros dice “En nuestro planeta, las mujeres deben mantener la raza y no involucrarse en las luchas de los hombres” y, sin embargo, desde el comienzo se reconoce a Tanna como una guerrera de su planeta que, para mayor asociación, va vestida con el mismo uniforme que Eros. Y así se podría seguir, pero lo bueno, bueno, bueno, es la voz en off intentando crear una atmósfera de misterio sin parangón. Te partes.
Lejos de los diálogos, el guión en sí también está plagado de incoherencias y cosas absurdas. El Plan 9, sin ir más lejos, dice que, para que los gobiernos mundiales reconozcan a los alienígenas, hay que resucitar a los muertos para que la población sepa que ellos existen. Se me plantean varias preguntas: ¿Si la gente ve muertos vivientes, no es más fácil que crean que hay muertos vivientes, sin más y que no los relacionen para nada con los extraterrestres? ¿No son suficientes las apariciones de platillos por el mundo para que la gente crea en ellos? ¿Por qué se ponen en contacto sólo con los gobiernos y no se dejan ver mucho más para que la gente crea en ellos a pesar de que el gobierno niegue su existencia? Y una petición: ¡por Dios, quiero conocer cuáles son los 8 planes que habían pensado antes del 9! ¿Los círculos en el trigo eran el plan 2? ¡Cómo no nos dimos cuenta antes! Luego está el tema de que la policía se empeñe en detener a los murcianos (he dicho murcianos, sí) y en llevarlos a comisaría ¡graaaaaaaande! “Ustedes se vienen conmigo a comisaría“, les dice el policía en una de las últimas escenas. Y es que las últimas escenas son la apoteosis. Mientras Eros y Jeff Trent se pelean en la nave, Tanna intenta hacer que ésta despegue absurdamente (absurdamente porque tienen a tres tipos hostiles dentro y ellos son sólo dos y una no cuenta porque es mujer -lo dice Eros, no yo-). El coronel y el policía consiguen abrir la puerta de la nave y, en vez de ayudarle a derrotar al murciano se van, no sin antes decirle “Salga de aquí, Jeff, la nave está ardiendo“.
El texto está repleto de palabras absurdas como (al loro) “Rayo electrocibernético“, la “computadora de idiomas“, “pistola de electricidad” o la misma “bomba solar“, cuya explicación es aún más absurda.

Plan 9 from outer space - Fotograma4 Plan 9 from outer space - Fotograma5

En el aspecto visual, hay poco que se salve. Sólo los decorados de la casa del piloto y del despacho de El Pentágono podrían darse por válidos; la casa de la que sale Lugosi era la casa de la que salía Lugosi cuando salía de casa, así que no cuenta. El resto de los decorados… fff… Se notan los paneles de madera; los mandos del avión son de cartón y más parecen bandejas de estas que se usan para los enfermos que tienen que comer en la cama; en el cementerio también se ven paneles de madera (igual diciendo madera me aventuro demasiado y es otra cosa más cutre) en el panteón, las lápidas se mueven (textualmente, hay una escena en la que, creo que es Tor Johnson, se tropieza con una y ésta se mueve en vaivén); y la nave… fff… (sí, otra vez fff) la nave se resuelve a base de cortinas, paneles de madera, transistores y máquinas tan avanzadas como televisores en B&N, lo que me recuerda la frase que se repite una y otra vez: “están más avanzados que nosotros“, pues si en 1959 tenían transistores, no sé, no sé. ¡Oh, y lo mejor es la escalera que hay en la base de la nave! ¡Grandioso! ¡Daría mi vida por saber a dónde conducía!
En cuanto a los extraterrestres en sí, los trajes son casi de Flash Gordon, fabricados con satén, y el de “Su Excelencia” (John Breckinridge) lleva una alabarda en el pecho ¡qué gran elección para una civilización avanzada de otro planeta un símbolo de la Edad Media terrestre!
En el mundillo de los muertos vivientes también hay cosas que destacar: cuando el inspector Clay sale de su tumba, se ve un plano en el que la tierra se va metiendo hacia dentro, como si hubiesen puesto un plástico agujereado sobre una tumba vacía y hubiesen echado tierra encima. ¿Cómo puede ser esto? ¿El inspector se estaba tragando la tierra para poder salir de su tumba? ¿Lo lógico no es que la tierra vaya haciendo un montículo hasta que aparezca una parte del cuerpo? Y lo bueno es que poco después, cuando la policía descubre que no está en su tumba, ésta está perfectamente cavada, no tiene un ápice de tierra en su interior, como si Clay se hubiese molestado en dejarla preparada por si querían enterrar al siguiente. Oh, y cuando matan a uno de los muertos vivientes sale directamente un esqueleto (que es el mismo en el de Lugosi y en el de Tor Johnson, como si tuviesen la misma envergadura), sin transiciones ni nada.
Mmm… pero, curiosamente, el efecto de los ovnis sobrevolando el cielo no me desagrada del todo. Los he visto peores en películas de mayor presupuesto, la verdad. Cuando sí que cantan mucho es cuando tienen un fondo nocturno detrás y cuando el ovni está en llamas.

Plan 9 from outer space - Fotograma6 Plan 9 from outer space - Fotograma7 Plan 9 from outer space - Fotograma7

En resumen, Plan 9 from outer space puede ser la película cutre por excelencia, pero no es una película mala. Es una película muy entretenida. Yo la vi por primera vez hará 2 años, hace uno vi la película Ed Wood (Tim Burton, 1994) y la segunda vez que vi Plan 9 la disfruté más. De hecho, casi considero imprescindible esta sucesión Plan 9 -Ed Wood- Plan9 para sacarle todo el jugo a esta “obra maestra de lo cutre”. Además -por si ya no fuese bastante-, en una reciente edición ha sido coloreada, lo que le dará una profundidad mayor, ya que lo cutre será más cutre aún. Ah, y la película es de dominio público y está en Youtube.

 

Cutrez técnicaEstrella 5
Cutrez guion�sticaEstrella 5
Cutrez visualEstrella 5
InterésEstrella 5
PuntuaciónGlobal - 6.0

 

Anuncios

16 Responses to “Plan 9 from Outer Space (1959)”


  1. 1 Misael noviembre 20, 2007 en 4:44 pm

    Me parece un buen articulo, lastima que nadie te ha dejado un comentario mas que el mio.
    Me parece que es típico de la cultura POP hacer de culto una película tan mala, que en vez de quedar olvidada es recordada por lo pesima que es.

    En cambio esas películas medio malas son olvidadas sin mas.

  2. 2 Carlos Soberon noviembre 27, 2007 en 8:41 pm

    Excelente articulo..

    Esta es un apelicula de culto por excelenciate cuento que yo vi
    Ed Wood de tim burton y despues me entro en curiosidad conocer
    Plan 9 from outer space, y me gusto es entretenida, tal vez no sea
    como las peliculas de hoy en dia, pero tiene algo de sentido amarla
    despues de conocer como Ed wood las filmaba, en estos momentos estoy
    descargando Bride of the monster, que fue la anterior a plan 9, quiero
    verla con el mismo entuciasmo con que vi esta.

    “home i have no home…”
    -Bela Lugosi-

  3. 3 Ulrich sander diciembre 9, 2007 en 6:47 am

    A mi esta pelicula me parece super buena
    apesar de todo lo que digan
    pero Plan 9 es una pelicula clasica para todos los que nos gusta le horror
    y mas si el grupo The Misfits se inspiró par amuchas de sus canciones en los temas de las peliculas “b”

    U. Sander

  4. 4 Francisco Villanueva enero 8, 2008 en 7:24 am

    Me he colgado en varias páginas del google para buscar mas sobre esta pelicula. Siempre me interesó, desde la primera vez que oi hablar de ella. Y esta noche en que volví a ver la pelicula de Burton, esas ganas de saber respecto a los detalles del film volvieron con mucha fuerza. Confieso que nunca la habia visto. Pero gracias a este enlace he podido ver algunas imagenes y me ha emocionado mucho. El artículo es interesante desde todo punto de vista por que ayuda a entender mejor el fenómeno de esta cinta. Lo unico que puedo decir para concluir son dos cosas: Algo debe tener para concitar tanto interes (soy un cinéfilo empedernido y jamás imaginé que algo tan extraño me interesara tanto) y lo más importante,”Plan 9 from other space” le debe mucho de su gloria a la excelente pelicula de Burton en donde, que duda cabe, el personaje de Lugosi es extraordinario.

  5. 5 afa junio 9, 2008 en 7:11 pm

    muy buena pelicula … y lo hace mejor que no es muy conocida por su fama de ser tan mala …

  6. 6 Graco agosto 2, 2008 en 7:03 pm

    jajaja “No es que su nacimiento se adelantase a su tiempo, es que se retrasó” bvenisimo, pero me da mas gracia qve trates de entender y explicar a ed wood, jaja ya la vi varias veces y hasta ahorita no me ha fastidiado (qve pelicvla tiene esa virtvd) ah, por cierto en la portada del dvd dice: la obra maestra del legendario director ed wood, nada mas acertado.

  7. 7 xavitron octubre 26, 2008 en 1:19 am

    Impresionante película.. no tengo palabras, lloraba de la risa cuando la veía. Me imagino a Ed Wood como una persona con muchas ganas de hacer cine pero con poco talento. La verdad es que lo admiro, no creo que pudiera hacer yo una película mejor.. bueno, seguro que no mezclaría el dia y la noche con tanta alegría, ni vestiría a los murcianos de esa guisa, ni.. bueno, quizás si que podría hacer una película mejor, incluso borracho jajaja.
    Pues eso: Muy recomendable para pasar un buen rato.

  8. 8 jorgev diciembre 6, 2008 en 1:51 am

    Esta película nos muestra que todo es relativo. Lo malo se convierte en bueno, en interesante, en misterioso incluso entretiene mucho más que películas lentas cargadas de actuaciones sobresalientes pero sin chispa ( La delgada línea roja) . En cuanto al guión creo que es lo mejor que tiene , ya no se hacen guiones así xD Claro que solo el tío Ed sabía hacerlo D. D todas formas las películas de serie B y serie Z son las más recomendables si lo que quieres es no aburrirte. Lo difícil es hacer una película seria y todavía más que sea una superproducción como El Señor de los Anillos .
    Es preferible hacer una película teóricamente “mala” pero irónica que hacer una peli “seria” llena de tópicos y convencionalismos donde temas como el amor son muy mal tratados siempre dentro de la superficialidad que enfoca la sociedad moderna o mejor dicho, la publicidad del siglo XXI y el afán de consumir.

  9. 9 fipi enero 2, 2009 en 1:11 am

    cuando la vi no pare de reirme. deberian hacer peliculas asi o mas malas para pasar el rato, y dejarse de remakes malos y peliculas de miedo malas( por ejemplo, noche de graduacion sangrienta???) y de esas de hollywood que mas que pelicula es timo (por ejemplo, una chihuahua en beverly hills y la casa de las conejitas).

  10. 10 SoniK julio 18, 2009 en 12:52 am

    Bueno la peli es muy graciosa, pero hay otras malas, vieron: The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies, esa igual es PEEEEEEEEEEEEEEEEEESIMA, pero ahora dedico mi vida a ver malas peliculas y esta de seguro tiene ya un lugar en mi coleccion, les recomiendo estas otras, seguro reiran solo con los titulos:
    – Santa claus conquer the mars
    – Hercules in New York
    – Capitan America (de 1991)
    – Son of the mask (una KK biblica)
    – el santo contra capulina
    – Blue demon contra las arañas (asi creo que se llama)
    – un dia sin mexicanos
    – dracula 3000
    – Kaliman
    – the necro files (1 y 2) (por dios un zombi violador? a quien se le ocurre eso?)
    – una porno de ET (No recuerdo el titulo, pero busquenla.

  11. 11 alexis octubre 17, 2009 en 1:49 am

    Hola:

    Leo el comentario principal y leo los añadidos. Y me viene algo que ya dije en algún otro comentario mio. Algo así como que (el gusto por según que cosas muy cutres) quizá hasta tenga algo que ver con la sensación de ver una peli que hasta te parezca que “la podrias haber hecho tu mismo”.

    Yo recuerdo haber visto esta, y aun alguna otra de Ed Wood, precisamente cuando se puso de moda el temita gracias a Tim Burton, y dieron algunas por uno u otro canal de la tele. Luego ya no las he vuelto a ver. Y me acuerdo mas bien poco…
    Pero puedo decir que a mi me pasmaba, mas que nada, la pura deshinibición y las ganas de hacer cine fantástico que habia ahí detrás. Con todas sus ideas delirantes y todas sus carencias brutales y toda la absurdidad resultante. ¡Todo tan así como rematadamente “sin complejos”! (¡¿Quién necesita medios y talento habiendo simplemente ganas?!).
    ¡Y al final casi resulta que “El Peor” no és mas que “El Primero… empezando por atrás”!

    Tengo que decir también que lo mas bonito de todo fue ver, algun tiempo después, el “Ed Wood” de Tim Burton y reafirmar esa sensación antes citada gracias a la condescendencia (y hasta “cariño” y todo) con que la peli de Tim (Re)trata al “Genio” en cuestión y “recrea” su trayectoria y modus operandi… (¡Y que inconmensurable, además, el Martin Landau como Bela Lugosi!).

    De todos modos, si estuviera en mi mano realizar un bodrio fílmico cualquiera y con licencia absoluta para el desparpajo total, creo que ni yo llegaria al extremo de poner cortinas en el interior de un “Ovni”, ni de hacer un simulacro de cementerio a escala de “Scalextric” para hacerlo pasar por “real”, con personajes “in situ”… (¡Esas lápidas en miniatura, y sin espacio razonable entre ellas! ¿Os fijasteis – también – en eso?)…

    Bueno, pues, “ego dixit”.

    Alexis.

  12. 12 fidel_casto enero 20, 2010 en 11:43 pm

    Hola y ora cosa el murciano jefe ¡es mariquita! ¡que ramalazo tiene ! y el eros pues yo ceo que le da a pelo y a pluma.
    Por ciero con todo mi respeto al colectivo gay (que viene de alegre) , que luego algunos se molestan

  13. 13 Watanuki Li noviembre 28, 2011 en 5:05 am

    LARGA VIDA A ED WOOD! Como un amante del cine,esta pelicula me es imprescindible!! Hace poco me hice una remera de Vampira y quedo genial!!


  1. 1 Vampira ha muerto - Cartelera10.com Trackback en abril 9, 2008 en 3:50 pm
  2. 2 Plan 9 del espacio exterior: Volveran a filmar la peor película de todos los tiempos | Labrys Trackback en mayo 28, 2008 en 11:29 pm
  3. 3 Vuelo a Marte (1951) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en junio 14, 2008 en 9:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: