King Kong contra Godzilla (1962)

King Kong vs Godzilla - Cartel

King Kong contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira)
Banderas - Japón Banderas - EEUU
Año:1962
Duración: 90 min.
Género:
Ciencia Ficción, Comedia
Director: Ishirô Honda
Actores: Tadao Takashima, Kenji Sahara, Yu Fujiki, Ichirô Arishima, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: El líder de una compañía farmacéutica captura a King Kong en una remota isla del Pacífico. Cuando estaba siendo llevado hacia Japón, King Kong escapa y se encuentra con Godzilla, que ha reaparecido.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

El otro dia me planteé hacer una reseña sobre Godzilla (1954), pero llegué a la conclusión de que la cutrez no la invadía. En Godzilla tienen la deferencia de que cada vez que sale el monstruo es de noche y así “tapan” los defectos de las maquetas y del monstruo en sí; además, la factura técnica de Godzilla es buena y, salvo algunos fallos o, como dice un amigo, “fumadas de porro” en el guión (como el “eleminador de oxígeno en el agua”), es una buena película de monstruos. Y para rematar, Takashi Shimura tiene el papel protagonista de la película haciendo de paleontólogo, creo recordar. Para el que no sepa quién diablos es Takashi Shimura, basta con decir que antes de nacer ya hacía películas y después de morir hizo alguna más; de hecho, le siguen mandando proyectos. Muchos dicen que el actor japonés por excelencia es Toshiro Mifune, pero es Shimura, sin lugar a dudas; tiene 200 películas a sus espaldas, la mayoría de protagonista o con papeles relevantes (Tokyo Monogatari, La leyenda del gran Judo, Rashomon, etc.)
King Kong contra Godzilla ya no es Godzilla, aunque sea del mismo director, Ishiro Honda (quien, en sus últimos años, hizo pelis como Madadayo o un fragmento para Los sueños de Akira Kurosawa), la película ya está orientada como una comedia, o como un Kaiju eiga (Peli de monstruos) con algunos personajes de comedia, mejor dicho. Técnicamente, pues, la película está bien enfocada con los fallos visuales de la época, claro. Esta película es importante porque por ella y desde ella, las pelis de Godzilla ya no vuelven a sacar sólo a Godzilla, y se inicia el desfile de monstruos, a cada cual más raro.

King Kong vs Godzilla - Fotograma1

Lo primero que llama la atención, por cutrecillo, de esta peli es el satélite. El supersatélite con forma de estación espacial que se usa para conectar entre EEUU y Japón cuando dan las noticias. Canta demasiado que han pintado un fondo con estrellitas y el satélite es una maqueta, pero es que en esta peli cantan todas las maquetas. Las conexiones vía dicho satélite son la bomba, con sus explicaciones sobre los monstruos. La mejor es una en la que un científico explica , sacando un libro de dinosaurios que cualquier niño podría tener en su estantería, que Godzilla es un cruce entre Stegosaurio y Tyranosaurio… Dios, es como ver montárselo a una ardilla con un armadillo.
Un fallo gordísimo, en el que no caía la primera parte de la serie, es que se ve a King Kong y a Godzilla tanto de dia como de noche y, claro, las maquetas se ven mucho más y los disfraces de los monstruos cantan pavorosamente. De hecho, el disfraz de King Kong es tan cutre que ni los estilistas de Antena3 se atreverían a hacerlo.

King Kong vs Godzilla - Fotograma2

El ibertren. Oh, qué grande. Como la peli abusa de maquetas, se notan perfectamente que lo son, y en dos escenas aparecen trenes de juguetes, y tanques, incluso hay una escena en la que se está preparando la trampa para Godzilla y todas las máquinas y camiones son maquetas. Vale, que hagan la ciudad con maquetas porque la tiene que arrasar Godzilla, pero ¿todos los vehículos? Yo tenía un Ibertren de pequeño, tenía un panel en el que había pegado el recorrido con su hierba y todo, pero se meó encima un gato y se fastidió el invento… bueno, mi gato no era Godzilla, pero lo podía haber filmado y haber sacado Godzilla contra el gato del infierno o algo similar.
La película es una coproducción con la Universal, y se nota. Se nota por el baile que la nativa (los nativos, por cierto, son japoneses maquillados de negro) se marca frente a King Kong, al más puro estilo Hollywood de la época, meneando bien los pechos. Se nota por las conexiones absurdas de las noticias que ya he comentado al principio y por los efectos cutres de superposición, cuyo mejor ejemplo es el del Superpulpo que se quiere comer las misteriosas bayas rojas no sé por qué, porque todo el mundo sabe que los pulpos no comen bayas, por muy grandes que sean; ya sabéis, todos tenemos un conocido al que no le hemos terminado de presentar a una amiga y ya le está tocando el culo… pues así de grande es el pulpo.

King Kong vs Godzilla - Fotograma3 King Kong vs Godzilla - Fotograma4 King Kong vs Godzilla - Fotograma5

Y, para terminar, una frase que quedará en los “anales” de la Historia y una pregunta.
La frase es: “Siempre que voy a cazar monstruos me duelen los callos“. Dios, tengo que hacer una camiseta con ésto.
Y la pregunta: ¿Por qué Godzilla siempre se dirige a Tokio? ¿Estudia geografía en el fondo del mar?

 

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 2
Cutrez visualEstrella 5
InterésEstrella 4
PuntuaciónGlobal - 7.0

 

9 Responses to “King Kong contra Godzilla (1962)”


  1. 1 MexiGojira diciembre 8, 2007 a las 12:47 am

    Hombre, que las maquetas es lo que le da sabor a la pelicula, como la salsa a los tacos, a mi me daba mucha gracia el King Kong que nomas de recibir la primera quemazón se echó a correr y Godzilla aplaudiendo.

    Vi la versión en japones y es mucho mas elaborada, a gringa nomás le mete cada chorrada, como lo de Godzilla siendo hijo de un T-rex y un estegosaurio despues de una borrachera, que cosas!

  2. 2 Chiquito de la luz diciembre 22, 2007 a las 8:54 pm

    Seguramente si existieran no seria tan destructivos, los qigantes suelen tener buen corazón

  3. 3 MexiGojira diciembre 25, 2007 a las 8:03 am

    pero asi que chiste XD que los monstruos se diviertan destrozando, que estan en su derecho de ser maquinas de destrucción.

  4. 4 Alejandro febrero 15, 2008 a las 1:19 am

    No sé quién ha escrito esta especie de reseña de la película, pero debo decirle que me parece fantástica, me he reído muchísimo, sobre todo con lo del gato de infierno. Muy bien redactada, con mucho gusto y con un humor muy inteligente. Saludos.

  5. 5 angel-dust septiembre 7, 2008 a las 9:50 pm

    Muy bueno el comentario. Esta peli la vi hace la tira y me hizo pasar un buen rato.

    Me alegra pensar que no soy el único que se raya con Godzilla y sus estudios geográficos.

  6. 6 alexis diciembre 12, 2009 a las 4:23 am

    ¡Huuuuyyyyyy! ¡Aquí me va a saber muy mal no poder decir de memoria el título de una de tantas de estas que vi hace tiempo!
    ¡Lo que se “ridiculiza” de esta peli en la presente reseña lo recuerdo algo así como “al cuadrado”, “al cubo” y “al hipercubo” en esa otra que digo yo!:

    A ver: En aquella a la que me refiero yo salian “todos” los monstruos. Todo el plantel y panteón de “gomaespumas” japoneses, con Godzilla al frente y con tantos otros detrás, que me supongo que se los habrian ido inventando en diferentes pelis posteriores a las primeras de Godzilla.
    Mención especial (así de memoria) para la cosa llamada “el hijo de Godzilla”. Si los demás engendros ya estaban así como “al límite” de la consabida cutrez habitual, ese bicho en particular la sobrepasaba: ¡Cualquier aberración salida de “Barrio Sésamo” (Don Pimpón, la gallina Caponata, etc…) destrozando maquetas de casitas habria resultado más creible!

    ¿Japoneses pintados de negro para representar “nativos exóticos”? ¡Ca!: En la que yo digo salian “extraterrestres hostiles”. Y eran japoneses (más bien delgaduchos) con trajecitos ajustados de purpurina y gafitas “techno” superestrechitas. El vestidito de purpurina incluia una caperucita, también muy ajustadita al cráneo, y rematada en lo alto por (¡atención!): ¡un redondelico y una antenita!

    No se por que nos tenemos que sorprender de que cada país se “apropie” para sí de las destrucciones y catástrofes de ficción que se perpetran en sus propias películas: ¡Es lo que hacen siempre las pelis americanas (lease “Hollywoodienses”)!
    En esta que yo digo habia algún momento en que los mostruícos así como que se repartian por el mundo y cada uno atacaba una u otra de las principales capitales de diferentes paises (mayormente occidentales). ¡Eso si!: A Tokyo, a falta de uno solo, le tocaba sufrir el ataque conjunto de DOS de los bichos (caso único). Así como para resaltar aun más la nacionalidad de la propia peli.

    Hay aun otro detalle que hace que me acuerde (más o menos) de esta peli, pero ya se trata de algo bastante al margen de la peli en si. Y quisiera decir que, ante todo, no querria yo ofender a nadie. Así que vayan por delante todos mis respetos hacia todas las manifestaciones culturales, lingüísticas, territoriales… De toda índole y del signo que sean ¡De verdad!

    ¡Pero bueno!: Que es que el caso es que esta peli la vi (hace mucho) grabada de la tele. Pero grabada, concretamente, de “Canal 9 Televisió valenciana”.
    Y… ¿Que quereis que os diga?: Es que el punto de aquellos “extraterrestres japoneses” que he descrito antes, ¡encima doblados en valenciano!… Pues que no puedo mas que confesar que ¡se me hacia de un surrealismo tan hilarante que pa que!
    (pero, repito: ¡Con perdón!).

    Nada mas (¡Je! ¡como si fuera poco!), salvo lamentar el no poder recordar el título concreto de la cosa.

    Fdo.: Alexiselimplacableatacadenuevoynosecansa.

  7. 7 Jorge diciembre 12, 2009 a las 5:30 pm

    Si me acuerdo, te miro cual era, que creo que la tengo por ahí.

  8. 8 alexis diciembre 13, 2009 a las 3:07 am

    ¡Ah!: ¡Pues se agradeceria Jorge!… Si realmente la has podido identificar según lo largao asín de (mala) memoria por mi menda… (Y aunque no me sirva para recuperarla en aquel doblaje valenciano, que casi que es lo que más me se quedó en aquel entonces)…

  9. 9 nagashino diciembre 23, 2009 a las 8:03 pm

    ¿Lo de Lars von Trier va en serio? ¿No estaba rodando La Bajona no perdona?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: