El último hombre vivo sobre La Tierra (1971)

Omega Man - Cartel

El último hombre vivo sobre La Tierra (The Omega Man)
Banderas - EEUU
Año: 1971
Duración: 98 min.
Género: Ciencia Ficción
Director:
Boris Sagal
Actores: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash…
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Robert Neville, un militar y doctor, experimenta con una vacuna que debería resolver la plaga que el mismo Hombre ha extendido sobre La Tierra con sus guerras bacteriológicas. Cuando está de camino para llevar la bacuna que crée es la definitiva, el piloto de su helicóptero enferma, haciendo que el aparato se precipite hacia el suelo. Robert ha contraído también la enfermedad, pero no muere en el accidente y aún le queda tiempo de inyectarse la vacuna.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Para empezar, The Omega Man se trata de un remake de una película de 1964, The last man on Earth, dirigida por Ubaldo Ragona y protagonizada por Vincent Price (que, confieso no he visto y tengo ganas de ver), que a su vez está basada en una historia del escritor y guionista Richard Matheson (que tampoco he leído). Para finales de año, creo, está previsto que se extrene el nuevo remake, I am a legend, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith. Con lo que, si queremos ver una película en tres versiones diferentes, sólo tenemos que esperar hasta Diciembre de este año.
Yo tengo una ligera repulsión personal por Charlton Heston, pero es por su afición a las armas en la vida real y por su dentadura, que parece un tiburón cuando pone cara de malote, el tipo y cuando sonríe dan ganas de hacerle un molde. Pero, sin más, son cosas personales.
Lo bueno de la película es que no recurre a “moderneces idiotas”. Quiero decir, que como la película transcurre en una Época Contemporánea devastada por las armas biológicas, no hace falta crear efectos extraños y supermodernos. Así, Heston recorre calles y calles que podrían corresponder a cualquier ciudad de la época; éso sí, como es una peli de los 70, el Heston tiene que ir a lo pecholobo o con un chandal Adidas… cuánto landismo hay en el cine americano…

 

Omega Man - Fotograma 1

En una peli como esta sólo hay dos tipos de efectos: el de los muertos y el de los malotes. El de los muertos es genial: esqueletos cuyos huesos se sostienen sin carne, ni músculos, ni nada, como en los que se pueden ver en un museo, con sus hilos atando un hueso a otro para que no se separen; vamos, como en la vida real, que si te mueres de pie y pasa el tiempo sin que te toquen, cuando te quedas en los huesos tu esqueleto se queda de pie…
Y el maquillaje de los malotes… ¡Dios, qué maravilla! Se supone que los malotes (“La familia”, se hacen llamar, como si fuese el preludio de El Padrino) sufren de albinismo. Pero es que ¡dan ganas de pasarles el dedo para quitarles el maquillaje! ¡es tan sumamente cutre! Como si los hubiesen encerrado a todos en una habitación y un gracioso hubiese tirado un saco de harina abierto, genial.
Hay una escena muy destacable y es que, a mitad de película, cuando todo parece perdido para el personaje de Heston porque lo van a quemar vivo en un estadio y, de repente, se encienden las luces de éste, los de la familia se echan al suelo porque se supone que la luz les hace daño; pero es que se echan al suelo hacia el lado contrario a Heston, o sea, hacia las luces.

Omega Man - Fotograma 2

Pero lo realmente grande es la interacción del personaje de Heston con el de la actriz Rosalind Cash. Primero, tienen una escena de amor estúpida en la que, al parecer, como Heston es el único hombre que existe, no puede sino caer rendida ante él… recuerdo, para quien haya visto la película, que cuando Cash y Heston se encuentran en el estadio, Cash vive junto con otro hombre y un puñado de niños en un refugio… vaya el otro tipo debía ser gay porque, atractivo, era más atractivo que Heston.
En la escena en la que “intiman” por primera vez, Cash va a casa de Heston porque Heston quiere llevar a su hermano que tiene la plaga para que éste le cure. Va a su casa, digo, con una ropa, y se saca de la manga un camisón tipo 70’s, de ésos de seda vaporosa. Heston le pregunta que de dónde ha sacado éso y ella le responde que del mismo sitio que él su ropa. Sí pero, ¿de dónde lo ha sacado en ése preciso momento? Delirante.

 

Omega Man - Fotograma 3

El último hombre vivo sobre La Tierra es una película bastante entretenida, con una línea argumental buena, un guión peor tratado que la línea argumental, y en la que uno se puede echar unas risas bien echadas con determinadas cosas.

 

Cutrez técnicaEstrella 2
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 4
PuntuaciónGlobal - 7.5

 

Anuncios

9 Responses to “El último hombre vivo sobre La Tierra (1971)”


  1. 1 España agosto 18, 2007 en 12:46 pm

    Lo de los huesos es la típica pregunta que todo el mundo se ha preguntado pero nadie se ha preocupado de responder como esas pelis de naufragios donde el buzo se encuentra con el esqueleto de un pirata perfectamente vestido con sus ropas (aunque en documentales de naufragios de la IIGM suelen estar reducidos casi a polvo). Es una peli entretenida aunque tanto ¨flacucho¨por allí me da repelús y no la reviso a menudo.

  2. 2 Jorge octubre 20, 2007 en 12:08 pm

    Poco después de ver esta versión, tuve la oportunidad de ver The last man on Earth, con Vincent Price. He de decir que en los 70 los guionistas estaban tarados. La primera versión, acorde con su personaje, es una paranoia teatral donde los malosos son una especie de zombies-vampiro que sólo vagan por la noche y el prota es un melancólico, en la segunda son maníacos contagiados por una especie de “noctoloquesea” que fundan su propia religión y sociedad alrededor de ello y el protagonista es un superviviente algo jeta, y espero que en la tercera versión los malosos se conviertan en vampiros y el protagonista en un superviviente de un mundo destruido… éso espero…

  3. 3 david abril 17, 2008 en 8:36 pm

    hola me gusto mucho la pelicula yo tambien la vi en la tv ahora me gustaria saber donde la puedo conseguir

  4. 4 Jorge abril 17, 2008 en 9:25 pm

    Pues la puedes comprar en DVD. Por ejemplo en este enlace:
    El último hombre vivo sobre la Tierra

    O en emule buscando por el título.

    Salud!

  5. 5 alexis octubre 18, 2009 en 2:15 am

    Hola:

    Yo voy entrando en este Blog ocasionalmente, cuando me viene bien. Leo lo referente a una u otra peli y, casi que sobretodo, me refocilo dejando comentarios propios, siempre un poco largos (comparando con lo que es mas habitual).
    Pero el caso es que ahora mismo he entrado en lo de “El ultimo hombre vivo…” porque ¡ya casi que no me quedan otras pelis de la lista que yo haya visto como para poder comentar nada por mi mismo!
    Y es que, en realidad, yo tampoco veo “tanto” cine, por mas que me gustaria… Quizá hay una o dos mas, en la lista, que he llegado a ver, pero de las que tampoco me acuerdo bastante.
    ¡Y sí que ya me he “saltado” alguna vez aquello de “Si has visto la pelicula puedes seguir leyendo”!… Y eso es lo que tendré que hacer a partir de ahora, mas bien con la intención de “interesarme” por cosas que no he visto, que no por sumarme al alegre “destripamiento” de lo ya conocido.

    ¡Ah, si!: Lo de “El ultimo hombre…” este… Pues que tengo vista la película, si. Que me llama la atención eso de que un virus, aparte de hacer enfermar y matar a la gente, tenga la capacidad de convertir y agrupar a los enfermos supervivientes en una secta pseudo-religiosa de paranoicos fotofóbicos y fanáticos. ¡Y encapuchados! (¡¿Les proporciona el virus también los hábitos de fraile esos que llevan todos?!).

    Bueno: Creo que la novela original del tal Richard Matheson va mas bien de “vampiros”, en un tono mas clásico de la cosa… ¡Pero digo “creo”!. En realidad no lo se. Tampoco la he leido.

    Si he visto esa ultima versión, con Will Smith (aunque no le han puesto su doblaje castellano habitual, lo cual se puede hacer un poco raro).
    Esta ultima es así como mas contundente. Un poco “a lo Hollywood” de hoy en dia, pero sin pasarse tampoco mucho. Y los “vampiros” (infectados, enfermos… lo que sea) son mas razonablemente irracionales, salvajes y animalescos. Trastocados a lo bestia, que no “iluminados” por no-se-yo-que-puñetas de culto fanático “espontaneo”, como en la de Charlton Heston.

    Pero que repito que no conozco la novela original, así que no puedo juzgar la “fidelidad” de cada una al texto.

    Y que, sobretodo, lo que mas me gustaria ahora mismo es ver aquella primera adaptación que se ve que hay, con Vincent Price y tal. (Agradeceria título concreto en español, si es que lo hay y si ha de servirme para encontrarla para descargar).

    Gracias. ¡Perdón por el rollo! y hasta luego.

  6. 6 Dubdua mayo 1, 2012 en 11:40 pm

    Es una verdadera joya bizarra. Una risa constante! Los mutantes encapuchados sn una mezcla patética entre los ewok y la santa inquisición. De dónde sacan las negras túnicas? Y el turulo que le meten en la cabeza al Charlonjeston cuando lo van a quemar es magnífico… La música es muy experimental, péroooo salió mal el experimento!! Otras carcajadas gratis. No dejéis de verla!


  1. 1 Especial: El apocalipsis (Parte 5 - 1970-79) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en noviembre 12, 2007 en 5:06 am
  2. 2 elentir.info :: Contando Estrelas » Soy Leyenda Trackback en diciembre 20, 2007 en 1:36 am
  3. 3 Soy leyenda Trackback en agosto 4, 2013 en 2:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: