Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra (1970)

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - Cartel

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra (When dinosaurs ruled the Earth)
Banderas - Gran Bretaña
Año:1970
Duración: 100 min.
Género:
Aventuras, Fantástico y Ciencia ficción
Director: Val Guest
Actores: Victoria Vetri, Robin Hawdon, Patrick Allen, Drewe Henley, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Una tribu de hombres prehistóricos apaciguan a los dioses sacrificando a las mujeres rubias. Durante uno de los sacrificios se desata una fuerte tormenta y Sanna logra escapar.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Cutrez de culto

Cuando tienes un guión muy simplón, unos efectos logrados en su conjunto y un par de buenas escenas, lo que te queda al final es una película simplona, sosa y a veces desesperante.
Val Guest, que era un tipo muy cabal, que había dirigido y escrito los guiones de películas como la trilogía de Quatermass (que igual comento algún día pero como tal, como trilogía), tuvo un día un calentón cerebral y le dio por hacer esta cosa que junta a estrellas del Playboy de la época con los efectos de moda y las putadas (he dicho putadas) a los animales para ahorrarse pasta en efectos especiales. Seguramente el calentón fuese debido a ver a Raquel Welch en Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966), y al éxito relativo que esta película tuvo, o bien fue debido a lo que le ofreciese la Hammer por intentar imitar el éxito de dicha película.
He revisitado esta película «de propio» para el blog porque la recordaba de cuando en la televisión se echaba cine: los fines de semana había películas de aventuras como El halcón y la flecha (Jacques Tourneur, 1950), en Semana Santa se ponía La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965) o Ben-hur (William Wyler, 1959) y en fin de año, en La2 echaban Al Este del Oeste (Mariano Ozores, 1984), Los bingueros (Mariano Ozores, 1979) o cualquier otra de Pajares, Esteso u Ozores (si estaban los tres, mejor) -Que, por cierto, voy a poner una queja formal a TVE por fastidiarme, porque yo nunca he sido de salir en Nochevieja y prefería quedarme a ver estas películas, cosa que ya había instaurado como una tradición-. Bueno, el caso es que revisito la película y se me cae el mundo al suelo.
Vamos por partes. El guión se puede resumir en: Te voy a sacrificar, ¿por qué?, por rubia, que no, que si, que no, que si, pues viene un tsunami y te lleva y así me libro y se acaba la peli, pero entre medio le enseño a sentarse a un dinosaurio como si fuese un perro. ¿¿??!! ¿Veis por qué me quedaba a ver las de Pajares y Esteso? Menos presupuesto, línea argumental igual de idiota y eran más entretenidas.
Pero lo mejor son los diálogos. Hay una escena genial cuyos diálogos reproduzco:
Uno – Akana.
Otro – ¡Akana Kita!
Todos, a coro – ¡Kita, Kita!
El otro otra vez –Nikro Akouba Sana
Uno – ¡Kita Nikro!
Todos, a coro – ¡Nikro, Nikro!
Bueno, ya vale de hacer el tonto. Pero ésto es un buen resumen de lo que pasa en la película, y es que caaaaaaaaansa que digan siempre lo mismo. Digo yo, ¿si le ponen nombre a cada persona, por qué no le ponen nombre a cada acción u objeto? Que yo haya podido interpretar, sólo Nikro quiere decir algo: bien, mal, mata, corre, espera, mar, dinosaurio y algunas cosas más; por hacerse una idea, es como finstro puesto en la boca de Chiquito de la Calzada. Es el lenguaje inventado más absurdo que he visto en la vida -con el de Chiquito, claro-. Y luego está el tema éste de que todos repitan la última cosa que ha dicho alguien… caaaaaaaaaaansa porque están toda la peli igual. Y lo peor, lo peor de todo es que si se lee alguna de las notas sobre la película, pretenden hacer creer que se inventaron un lenguaje de 27 palabras y que se usa realmente en ella… si es así, los actores decían lo que les venía en gana. Es más, y he aquí la gran pregunta: ¿si no se molestan, en absoluto, en que las personas parezcan de la prehistoria, por qué se molestan en inventarse un lenguaje? Que hablen en inglés, joer, que nos va a dar igual a los espectadores con tal de que no nos aburran…

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 14 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 15

Voy a intentar enumerar todas las cutreces de la película, pero seguro que se me escapan muchas cosas, porque la mayoría es cutre a más no poder.
Sale la primera escena y ya empiezas a sospechar: Unos tipos vestidos con taparrabos cortados perfectamente y con máscaras de cocodrilos, una calavera dorada que parece una mezcla entre piñata y recuerdo del día de los muertos de Méjico y un tipo que levanta los brazos y ya empieza con el rollo de «Akita, Nikro, blablabla«.
Uy, uy, uy… Veo las caras de los supuestos hombres prehistóricos y pienso ¿Otra edición de la Isla de los Famosos? ¿Un nuevo capítulo de Perdidos? Vaya, no, es una película de los 70 en la que las mujeres están más depiladas que un gato egipcio y los hombres tienen el pelo a lo beat y barba, qué raro. Uy, es más raro que tuviesen tinte en la prehistoria -aunque sea una prehistoria hipotética- para que la rubia, Sanna, se tiña de dicho color y se deje las cejas morenas. Y las mujeres se han hecho bragas y sujetadores, vaya, yo no sabía que los hombres prehistóricos estuviesen tan adelantados. En fin, ya me entendéis, que empezamos bien.

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 13 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 12

Un gran punto para la película es la acción de intercalar planos de recurso con las imágenes de la película. Es un gran punto porque hay una diferencia de niveles y contrastes tremenda y así queda todo más cutre; ya que nos ponemos, hagámoslo con saña y abusemos de ello. La cumbre de esta mala práctica es la escena del tsunami final… en fin, no comento esta escena por si alguien lee los comentarios sin ver la película. Y, claro, la escena de los buitres, en la que la diferencia de contrastes, niveles y luces no es que sea notable, es que es Magna Cum Laude.
Pero una variante de ésto es el uso de un decorado para el campamento y de las localizaciones en las Islas Canarias para el resto de las escenas. Digo yo que, puestos a hacer esto, podrían haberlo filmado todo en las islas en lugar de crear un decorado, que se nota bastante que lo es, por cierto. Como se nota que han montado una piscina para las escenas en las que están en el agua -salvo en una- y, claro, así tenemos lo demencial de ver unas olas tremendas en un plano y luego a un tipo remando en una balsa con una porquería de remo y manteniendo la posición en el agua… ¿Lamentable? ¡No! ¡Los hombres de esta época imaginaria tenían una fuerza increíble! En realidad no es una peli de dinosaurios, es una peli de superhéroes.
Luego está el tema de los objetos que están en una época que no les corresponde… éso tiene un nombre y seguro que el panoli de Iker Jiménez podría decirlo, pero yo no recuerdo cuál es. Los mejores ejemplos son la especie de líquido inflamable, medio gasolina medio brea, que usan para incendiar cosas -normalmente a los dinosaurios-; y la bota, perfectamente fabricada, que usan para beber. Situación: Encargado del atrezzo: «Ostras, no hemos hecho un recipiente para cuando se van a buscar a los otros y beben agua«; otro encargado: «Espera, que bajo al pueblo y compro una bota en una tienda de recuerdos«. Y ésa es la historia de cómo los hombres primitivos descubrieron la bota de vino, lástima que no comprasen un botijo.

Pero esta película va de dos cosas: Dinosaurios y tetas. Empecemos con lo segundo.
Si contratas a una estrella de Playboy en una película de 1970 no es para hacer un agujero en la arena y cubrirla hasta el cuello, es para que enseñe hasta la foto del carné de identidad y, aunque se censuraron algunas escenas, el gancho de la película sigue siendo claro. Así podremos ver, motivadas por los celos, un par de escenas de peleas entre mujeres y, de regalo, los desnudos de las principales actrices (La americana Victoria Vetri, Sanna, y la inglesa Imogen Hassall, Ayak). Lo bueno es que, después de copular (los primitivos copulaban), Ayak se vuelve a vestir como en cualquier otra película, poniéndose el tanga y el sujetador de Woman’s Secret modelo Tiger de 1970. Cuánto pudor, Dios y qué civilizados que son que ya han implementado la postura del misionero cuando cualquier antropólogo dice que los hombres de la prehistoria y no tan en la prehistoria (de hecho la postura del misionero se llama así porque se introdujo en determinadas culturas por los misioneros) lo hacían como los animales… vamos, la postura del perrito…

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 10 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 11

Lo de los dinosaurios es tema aparte. Lo cierto es que los efectos stop-motion, creados por Jim Danforth, no están nada mal. A destacar por bien hecha, sobre todo, la gran escena de los cangrejos gigantes del final y por mal hecha la del pterodon, que más parece un amasijo de plastilina hecho con prisas. Por lo demás, el tema de si los dinosaurios son realistas o no, el tamaño está bien y el diseño de los bichos también. El dinosaurio principal, por otra parte, no es que sea muy reconocible que digamos.
Como siempre, llama la atención la interacción de los dinosaurios con los elementos de la película. La especie de Plesosaurio de cuello corto y patas largas del principio, por ejemplo, mantiene la costumbre instaurada en este tipo de películas de intentar morder el fuego, y cuando le clavan las lanzas, éste sólo se dedica a quejarse, sin atacar; resultado: tensión cero en la escena. La escena en la que el inclasificable-dinosaurio-principal encuentra a Sanna metida en uno de los huevos y le deja el ciervo que ha cazado para que se lo coma es graciosa hasta que Sanna se pone tocar la flauta y a enseñar a sentarse a su hermanito adoptivo, momento en el que la escena alcanza un grado de ridiculez rozando el 11 sobre 10.

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 01 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 02
Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 03 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 04
Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 05 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 06
Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 07

Dentro de los dinosaurios hay algo intolerable, literalmente, porque a alguien se le ocurrió pegarle unos aderezos a unos animales reales y rodar alguna escena así. Esta canallada aparece dos veces en la película: una en la que se ve cómo avanza un lagarto por entre la vegetación y otra en la que aparecen lo que parecen (valga la «rebuznancia») dos caimanes peleando. Lamentable. Lamentable porque el resultado visual es lo más cutre del mundo y lamentable por la canallada en sí. Al tipo que ideó esto le tendrían que haber dado un pequeño papel en el que dijese «Que nadie tire una sola piedra hasta que toque el silbato aunque y, esto que quede bien claro, aunque alguien diga Jehová» (N.A.: Si no has entendido el chiste ya estás perdiendo el culo para ver La vida de Brian (Terry Jones, 1979))

Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 08 Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra - fotograma 09

Por concluir, que Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra es una película bastante ridícula en su concepción. Me he dejado muchas cosas del guión que lo demuestran -por si lo que he comentado no es suficiente- por no aburrir, pero puedo asegurar que es uno de los guiones más simplones y mal llevados que se han convertido en película y más teniendo en cuenta la relación con el presupuesto de la misma. De este producto sólo se salvan los efectos del stop-motion y un par de escenas -la de los cangrejos gigantes, principalmente- y, por compasión, le voy a poner un 2.

Cutrez técnicaEstrella 3
Cutrez guion�sticaEstrella 5
Cutrez visualEstrella 4
InterésEstrella 2
PuntuaciónGlobal - 4.0

20 Respuestas to “Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra (1970)”


  1. 1 Milgrom junio 20, 2007 a las 2:34 pm

    Yo recuerdo esta peli de las veces que la echaban en Televisión. Recuerdo que pese a tener los elementos suficientes para que un chaval de unos 10-12 años disfrutara con la película, siempre acababa cambiando de canal y viendo los deportes en la 2, que me parecían más entretenidos.

  2. 2 Herman Monster junio 20, 2007 a las 11:38 pm

    Hola. Está de puta madre tu blog , he pasado un buen rato leyendo tus críticas.

    Un saludo

  3. 3 Rodi junio 21, 2007 a las 1:10 pm

    Un blog muy interesante. Muy buena tu reseña sobre esta cutre película. Ten por seguro que volveré.

    Saludos.

  4. 4 Rey Arturo agosto 4, 2007 a las 1:19 am

    Muy buenas
    Tras leer la sinopsis y los comentarios…tienes mas razon que un santo. Yo recuerdo (que tiempos) que vi esta pelicula de estreno en el ya desaparecido cine MONTECARLO de Barcelona …Aunque yo tenia 10 años de edad, recuerdo que añ entrar en el cine nos daban un programa de mano con «traduccion» del diccionario cavernicola para entender la pelicula (???) …. Realmente yo ne entendi nada, pero el calenton visual fue de ordago…soñe bikinis un mes.

    Revisando la pelicula 30 años despues …. y comparando con HACE UN MILLON DE AÑOS …. lo veo claro: Santa Inocencia la mia !!!! … es infumable e indigerible, pero que recuerdos….quizas solo por esto esta en mi seleccion de coleccionables.
    Por cierto….Aun tengo en mi poder el programa de mano, guardado como un tesoro.

  5. 5 carabido agosto 16, 2007 a las 6:44 pm

    No soy el de «Chicas bellas CAVERNICOLAS DESNUDAS» pero si merece la pena ver la peli es por eso :-).

    Recuerdo una web en frances (creo) que comentaba las diferencias con el nuevo DVD que respetaba el formato original y planos cortados que se veia mucha carne…..

  6. 6 soyfrikiyque abril 17, 2008 a las 6:58 pm

    Me la suda el cutre guion, me la suda el cutre lenguaje inventado, pero esta peli, con esos pibones y esos efectos de stop motion, que cada vez que veo el ultimo estreno con su basurilla de efectos por ordenata cada vez me gustan y los aprecio más, esta peli, repito, es una puta obra maestra.

  7. 7 Jorge abril 17, 2008 a las 7:15 pm

    Soyfrikiyque: No se trata de comparar los efectos de ayer con los de hoy, sino de verlos de forma global. El principal problema que tiene esta película es un guión bastante estúpido y muy usado por la Hammer en todas sus películas de cavernícolas.
    Cada persona es un mundo… yo no pude con el lenguaje inventado, me hartó y por mucho stop-motion que tenga la peli, si se emplea para ilustrar tonterías, no deja de ser lo mismo: una tontería.
    Salud!

  8. 8 jairo agosto 12, 2008 a las 12:58 am

    Estimado me has trasladado a los 70s con la critica de cuando los dinosaurios dominaban la tierra, dejame decirte que la vi por primera vez en 1976 tenia 9 años y recuerdo que a mi pais lo azoto un terremoto por lo que la television era de lo peor, pero me trae muy gratos recuerdos a pesar que la peli no es de lo mejor.

    A proposito me encanto tu blog.

  9. 9 lulu agosto 20, 2008 a las 7:08 pm

    esta muy buena tu critica y te agradesco que me recordaras el sabor de mi infancia con esta pelicula q vi cuando tenia 10 añitos,no recordaba el nombre de la peli pero ahora asta la baje para verla de nuevo y disfrutarla otra vez porq aunq sea un churro me sigue gustando,un saludo para ti cuidate mucho.Bye

  10. 10 mianhelo May 10, 2009 a las 1:11 pm

    Hola. Me gusta tu trabajo en el blog.

    Vi la peli hace mucho tiempo. Esta junto a la de Hace un millón de años, yo creo que son clásicos de esta época. Francamente me gustaría verlas otra vez y no soy capaz de conseguir ninguna de las dos. ¿Podrías decirme donde encuentro una web o un torrent que me permita bajarlas o incluso en que sitio las venden?. Me recuerdan mucho a mi niñez y adolescencia.

    Muchas gracias

  11. 11 ALATRISTE agosto 9, 2009 a las 9:49 pm

    pues a mi me gustaban las pelis prehistoricas
    y esta no iba a ser menos…
    la chica estaba bastante bien

  12. 12 jose diciembre 18, 2009 a las 5:11 am

    Soy de Chile, sudamerica
    genial tu blog, soy un fanatico de las peliculas antiguas y cutres como dicen ustedes, en esos tiempos para hacer cine, habia que ser valiente mas que de plata…
    gracias por tu blog, tambien esta entre mis favorito en el pc

  13. 13 alexis diciembre 20, 2009 a las 2:58 am

    Como en mi actual asiduidad y adicción a este sitio tampoco no sigo ningún orden concreto, hoy he venido a parar a esta reseña siguiendo uno de los ultimos comentarios añadidos…
    (Si soy sincero conmigo mismo tendria que decir que vale que todavia no estoy viendo por aquí nuevos «Posts», Sr. Jorge… ¡Pero que en realidad me tendria que dar igual, porque me siguen faltando muchos de los ya existentes por visitar!)…

    Bueno, sobre esta peli: Será porque no la he visto o será por lo que sea, pero a mi me parece queee ¡si por lo menos salen dinosaurios…! No como en alguna otra en la que ya dejé mi comentario de que, personalmente, paso de los cavernícolas de tebeo si ha de ser sin el aliciente de los dinosaurios (mayormente «stop-motion» y tal).

    Supongo que si que estaria incluso mejor alguna de Esteso, Pajares & Co. que, además, incluyera dinosaurios (tetas saldrian igual ¡seguro!). Pero temo que ya no estamos a tiempo (por unas cuantas décadas) de confiar en que tan sublime aberración llegara a perpetrarse… A lo mejor aún podemos llegar a ver a Chiquito de la calzada y (¡qué se yo!) Carlos Areces, por ejemplo, dirigidos por Alex de la Iglesia o cualquier discípulo o sucedáneo suyo, en alguna parodia de Parque Jurásico ambientada en Barbate…

    ¡Huyyyggghh! ¡Lo se, lo se! ¡De hecho me pasa mucho!: Releo lo que he escrito y llego a ser más o menos consciente de que mi nivel de inspiración viene a ser algo así como para lincharme… Sobre esto confio solo en dos cosas: Una que, total, tampoco no me debe de leer naide o casi naide… salvo, por obligación, nuestro sufrido anfitrión (¡perdón Jorge! ¡Que es que esto me se ha vuelto un vicio y no me puedo yo conmigo mismo!)
    …Y la otra es que ¡a Dios gracias! tampoco no sabeis ande vivo…

  14. 14 naomy enero 21, 2010 a las 8:25 pm

    me encanta la historia larga

  15. 15 juan abril 4, 2015 a las 5:28 am

    Muy buenas pelis y mucho recuerdos me traen muchas de ellas…

  16. 16 Alejandro Sanchez abril 24, 2015 a las 4:36 am

    Tenéis datos del guión? No logro entender el motivo del sacrificio y por qué temen al sol. Van a desnucar a las chicas con las piedras que hacen girar sobre ellas con una cuerda ?
    Agradecería respuesta
    Saludos


  1. 1 Yo fui un cavernícola adolescente (1958) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en diciembre 3, 2007 a las 2:59 pm
  2. 2 Criaturas olvidadas del mundo (1971) « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en febrero 21, 2008 a las 11:52 pm
  3. 3 Especial: 50.000 visitas « ¡Qué grandes son las pelis cutres! Trackback en marzo 8, 2008 a las 1:47 am
  4. 4 Los números de 2010 (Off-blog) « La Humanidad en peligro (Aka Q.G.S.L.P.C.) Trackback en enero 2, 2011 a las 2:48 pm

Deja un comentario




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 36 suscriptores