Las colinas tienen ojos (1977)

Las colinas tienen ojos - Cartel

Las colinas tienen ojos (The hills have eyes)
Banderas - EEUU
Año:1977
Duración: 89 min.
Género:
Suspense, Terror
Director: Wes Craven
Actores: Susan Lanier, Robert Houston, Martin Speer, Dee Wallace, etc.
Más datos en la IMDB

Minisinopsis: Una familia, de camino a California, estrella su caravana en un desierto que es utilizado por las Fuerzas Aéreas como campo de tiro. Allí descubrirán que alguien les está acechando desde las colinas.

Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

Es de Wes Craven, ¿qué queréis que diga? Por muchos seguidores que tengan películas como Scream, es un director muy mediocre. Pese a la buena intención que pudiese poner Craven, la película ha envejecido fatal y dudo mucho que pueda llamársele clásico, como algunos pretenden. Si acaso, clásico de serie B, como podría serlo Pesadilla en Elm Street.
Desde el punto de vista técnico, la dirección es, como corresponde al director, mediocre -no digo mala-; la música parece que la han ido sacando de distintas películas y pegándola como podían aquí y allá, siempre en el sitio que menos correspondía; y el montaje, en la mayoría de las etapas de la película, deja mucho que desear. Por lo demás, los actores son correctos… correctos para su época y para una película de terror, claro, es como decirle a un actor de 1920 que no sea un histrión, es muy difícil. A destacar sobre todo al magnífico Michael Berryman, que acabó convirtiéndose en la insignia de la película y que cuenta con unas 60 películas en su filmografía.

¿Qué se puede destacar de Las colinas tienen ojos? Vamos con lo bueno.
La familia parece la familia Ingalls (La casa de la pradera) , todos tan dulzones hasta que, se ponen a hablar del perro y se rien porque éste se comió a otro perro más pequeño. Sólo por éso merecen morir (Acompáñese este comentario por relámpagos, ruidos de truenos y carcajadas siniestras).
La madre es un flash. Es como si hubiesen cogido el personaje de Gemma Cuervo de Aquí no hay quien viva (perdón, La que se avecina) y lo hubiesen metido en el desierto. Es algo que hay que ver, de verdad, porque el parecido, tanto físico como en el personaje, de la Cuervo con el de la madre es sorprendente.

Las colinas tienen ojos - Fotograma1

El guión es también de Wes Craven. Claro, Craven es tan mediocre dirigiendo como escribiendo y el guión está lleno de fallos y de tonterías varias. Por poner unos ejemplos, al principio de la película, cuando la caravana se interna en el desierto y hay aviones que sobrevuelan el vehículo asustando a la familia, lo que les hace estrellarse es un conejo… ehm… creo que van a invadir Corea del Norte con conejos, que asustan más que los cazas; como Craven sabe -el resto del mundo piensa lo contrario-, un enfermo del corazón y ex-policía se pondría a correr en mitad del desierto para volver a la caravana en lugar de esperar a que amaneciese, sentadito en la gasolinera, que estaría más seguro y tendría menos riesgo de infarto; y también, como todo el mundo sabe, si te alimentas de carne humana, es mejor coger a un niño pequeño que coger a los seis que le acompañan, que tienen menos carne que el niño.

Las colinas tienen ojos - Fotograma2

Pero lo bueno, bueno, es el tema del vestuario de los salvajes. ¡Van vestidos de indios! ¡Uno de ellos tiene incluso un penacho de jefe! Y se supone que se dedican a cazar a todo el que pasa, que tendrá su ropa normal, digo yo, ¿para qué hacerse chalecos de pieles con animales si le puedes mangar el abrigo al que has matado?
En fin. Si alguien ha visto esta versión y no ha visto la de Alexandre Aja de 2006, que vea el remake, que técnicamente le da cien vueltas y está bastante mejor resuelta que ésta. Si no ha visto ninguna de las dos, que vea las dos; la primera como curiosidad y la segunda para ver una peli de lunáticos graciosa… pero que no vea el remake de la segunda parte, que es horrible.

 

Cutrez técnicaEstrella 4
Cutrez guion�sticaEstrella 3
Cutrez visualEstrella 3
InterésEstrella 3
PuntuaciónGlobal - 5.5

 

About these ads

4 Responses to “Las colinas tienen ojos (1977)”


  1. 1 Iveldie mayo 23, 2007 en 8:38 am

    Buenas, ante todo enhorabuena por este nuevo blog al que seguro que seré asiduo, luego te pongo un enlace en el mio, graciasp por enlazarme a mi, todo un detalle.

    En cuanto a esta película, pues la ve con unos 13 años y tengo buenos recuerdos de ella, posteriormente no la he vuelto a ver aunque como bien dices seguramente habrá envejecido mal. La que si que es horrible es la segunda parte, la de Wes Craven me refiero, no el remake de la segunda. Media película son simplemente los mismos planos que la primera pero añadiendo cuatro cosas mas!, no me explico porque hicieron eso. Hace poco me compré un pack con ambas pelis, segun dicen la calidad es malísima y puede que hasta estén censuradas… por lo tanto difícil será que las vuelva a ver

    Saludos!

  2. 2 Callus julio 4, 2007 en 1:35 pm

    Buenas:
    Te doy la razón, la verdad es q esta película es bastante mala pero para ser justos también hay q considerar tanto la época en la q se rodó como los medios con los q contó. Curiosamente el remake es muchísimo mejor.
    En lo q no estoy de acuerdo es en ponerla al mismo nivel q la gran “Pesadilla en Elm Street”. Esta última posee una gran calidad y se puede considerar sin ninguna duda, una de las mejores películas de terror de los 80.

  3. 3 Jorge julio 4, 2007 en 6:23 pm

    Pesadilla en Elm Street es un clásico, pero se ha quedado viejo, y no digo que Las colinas tienen ojos sea mala, digo que le pasa lo mismo que a la anterior, que se queda vieja. Algunas películas no soportan el paso del tiempo y es lo que les pasa a éstas. Que sean de serie B no quiere decir que sean malas.

  4. 4 Capitán Spaulding junio 24, 2008 en 12:33 pm

    Bueno, pero no está ahí la gracia en estas películas? a mi las incongruencias en el guión y demás me divierten y las agradezco incluso, en el cine de terror de serie b, así como los fallos de montaje etc. Me parece que le dan un aire mucho más primitivo y entrañable, y a la vez menos edulcorado. Ahora todo está tan meticulosamente calculado que parece falso. Recuerdo, de Las Colinas Tienen Ojos de Craven, la escena en la que a alguien le cortan el talón y aparece el tendón suelto. Esa escena es de una plasticidad que a día de hoy solo he visto en, por ejemplo, À l’Intérieur (película que te aconsejo fervientemente si no la has visto ya, por cierto. Posiblemente la película comercial más gore de los últimos tiempos).

    En cuanto a los trajes de indios, no querría venir a ser una especie de alegoría a la época de los cowboys? no por nada la película está ambientada en una especie de desierto-western, y los personajes no solo visten como indios, sino que tienen costumbres muy similares… dejo ahí la sugerencia.

    Saludos!

    (p.d. sí, yo también opino que Craven es un cineasta mediocre, no olvidemos que el guión de Las Colinas Tienen Ojos 2 Nueva -que no es para nada remake de la segunda parte original, por cierto- viene firmado por él y su hijo…)

    saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Películas "Buenismas", buenas, malas y "malismas", pero todas con menos presupuesto del que hubiesen querido

Comentarios

Los textos aparecidos en este blog -salvo los especificados en cada momento- están protegidos por una licencia Creative Commons. Está prohibido hacer uso comercial o modificar los mismos y debes ponerte en contacto con el autor para obtener su consentimiento antes de reproducirlos en otro ámbito.

En este blog no hay ni se permite publicar enlaces Edonkey.

Categorías

Los más sobrevalorados:

Comentarios

Carteles de las películas

Cadáveres Atómicos c06

Cadáveres Atómicos c05

Cadáveres Atómicos c04

Más fotos

AL MÁRGEN DE ESTE BLOG:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: